17 dic 2020

Tutorial de galletas decoradas de Navidad

He preparado este tutorial de cómo decorar las galletas decoradas de Navidad que he hecho este año. He ordenado los modelos de más fácil a más complejo. La receta de las galletas está aquí y la receta del glaseado está aquí.


Árbol de Navidad: Cortador aquí.

1.- Dar glaseado verde de relleno con con boquilla nº 2 o boquilla nº 3 (con esta se hace más rápido, pero ambas valen para esto). Dejar secar del todo, lo ideal es en un deshidratador.

galleta decorada árbol de navidad

2.- Dar glaseado de delineado verde con boquilla nº 3 para hacer los "loopings", yo los dibujo antes con rotulador alimentario verde (punta fina) para que me sirvan de guía. Dar glaseado de delineado amarillo con boquilla nº 2 para la estrella. Dar glaseado de delineado rojo, azul claro, amarillo, rosa y blanco para las bolas con boquilla nº 2. Dar glaseado de relleno marrón en el tronco con boquilla nº 2. Dejar secar del todo, a ser posible en deshidratador.


Colorantes utilizados para el glaseado: verde, marrón, amarillo, azul, rosa y rojo.

Papá Noel: Cortador y plantilla.

1.- Poner la plantilla sobre la galleta y pintar con un rotulador alimentario marrón (punta gorda). Glasear la cara color carne y la bola del gorro blanca con glaseado de relleno con boquilla nº 2. Dejar secar del todo, lo ideal es en un deshidratador.


2.- Poner la plantilla y marcar los ojos con rotulador negro (punta fina) y las cejas con rotulador gris (punt afina). Retirar la plantilla y repasar los ojos (punta gorda). Pintar los coloretes con una mezcla de colorante alimentario color carne y una pizca de alcohol tipo vodka, usando un palillo de algodón apenas humedecido (retirar el exceso en una servilleta, antes de darle a la galleta). Dar glaseado de relleno con boquilla nº 2, en rojo para el gorro y blanco para la barba.

3.- Dar glaseado de relleno con boquilla nº 2, en blanco en la tira del gorro y en color carne en la nariz. Dar glaseado de delineado blanco con boquilla nº 1,5 en las cejas y un puntito en cada ojo. Dejar secar del todo, a ser posible en deshidratador.

4.- Poner la plantilla y marcar la boca con rotulador alimentario rojo (punta fina). Dar en la nariz un poquito de la mezcla que dimos en los coloretes. Pintar las rayitas de la barba con rotulador alimentario gris (punta gorda).

Colorantes utilizados para el glaseado: color carne y rojo.

Coche navideño: Cortador y plantilla.

1.- Poner la plantilla sobre la galleta y pintar con un rotulador alimentario marrón (punta gorda). Hacer las ventanas y el centro de las ruedas con glaseado de relleno con boquilla nº 2. Para el pinto conviene poner glaseado de delineado (boquilla nº 2) por el contorno para que queden bien marcados los vértices y luego rellenar con glaseado de relleno (boquilla nº 2). Dejar secar del todo, lo ideal es en un deshidratador.

tutorial galletas decoradas

2.- Dar glaseado de relleno rosa con boquilla nº 2 y glaseado de relleno negro en las ruedas con boquilla nº 2. Dejar secar del todo, a ser posible en deshidratador.

tutorial galleta navideña

3.- Pintar con rotulador alimentario verde (punta gorda) las rayitas del pino. Y con rotulador alimentario negro (punta gorda) el centro de las ruedas. Dar glaseado de relleno marrón con boquilla nº 2 en el tronco del pino. Y glaseado de relleno amarillo con boquilla nº 2 en las luces. Dar glaseado de delineado verde con boquilla nº 1,5 en el contorno del pino. Y glaseado de delineado rosa con boquilla nº 1,5 para el relieve del coche (yo antes lo pinto con rotulador alimentario gris, punta fina) y la cuerda del pino.

galletas de navidad

Colorantes utilizados para el glaseado: verdemarrónamarillorosa y negro.


1.- Hacer transferibles de pino, muñeco de nieve y hombrecito de jengibre. Descargar este fichero, imprimir en papel, plastificar y recortar rectángulos con los dibujos. Las imágenes grandes son para los jerséis y las pequeñas para los calcetines. Hay que contornear con glaseado de delineado con boquilla nº 1,5 (los gorros y los troncos enteros con delineado) y rellenar con glaseado de relleno también en manga, con boquilla nº 2. En el muñeco de nieve no hay que hacer los brazos: son tan finos que se partirían. Los dejamos secar del todo, lo ideal es en un deshidratador. Cuando estén totalmente secos, los despegamos con cuidado del papel plastificado.

2.- Glaseamos los jerséis/calcetines con glaseado de relleno con boquilla nº 2 o boquilla nº 3 (con esta se hace más rápido, pero ambas valen para esto) y en seguida colocamos los transferibles con ayuda de un palillo. El cordón del calcetín se ha con glaseado de delineado con boquilla nº 3. Dejar secar del todo, a ser posible en deshidratador.

galletas decoradas ugly sweaters

3.- Cuando estén totalmente secos, pintar el contorno del pino con rotulador alimentario verde (punta gorda para el jersey y fina para el calcetín). Con rotulador alimentario negro pintar los ojos, brazos y botones del muñeco de nieve, y los ojos del hombrecito de jengibre. Con rotulador alimentario naranja pintar la nariz del muñeco de nieve. Con rotulador alimentario rojo pintar la boca del hombrecito. Y con rotulador blanco pintar los botones y ondas del hombrecito.
Con rotulador blanco dibujar líneas que marquen las partes que irá en blanco. Mezclar colorante en polvo blanco con un poco de alcohol tipo vodka. Se utiliza vodka y no gua, porque se evapora más rápido y así daña menos el glaseado. Pintar de blanco con un pincel dentro de las líneas que marcamos: es importante que el pincel esté muy poco húmedo, conviene pasarlo antes por una servilleta para quitar el exceso de humedad. Pintar también las rayitas blancas.

galletas decoradas jersey navidad

4.- Cuando esté seco, pintar con rotulador alimentario dorado (punta gorda) las líneas, ondas y puntitos del jersey. Repasar encima con rotulador blanco para aclararlo un poco y que dé sensación de metalizado. Con glaseado de delineado y boquilla nº 2 hacer los puntitos del cuello y los elásticos.

ugly sweater decorated cookies

Colorantes utilizados para el glaseado: un poco de verde con una pizca de negro para bajar la saturación, marrón, un poco de azul, un poco de rosa con una pizca de amarillo y negro.

Cascanueces: Cortador y plantilla.

1.- Poner la plantilla sobre la galleta y pintar con un rotulador alimentario marrón (punta gorda). Glasear la parte superior del sombrero, la cara, los brazos, la camisa negra y la parte superior de las botas con glaseado de relleno con boquilla nº 2. Dejar secar del todo, lo ideal es en un deshidratador.


2.- Glasear el pelo, la parte inferior de la chaqueta, un pie, la parte superior de la camisa y los pantalones con glaseado de relleno con boquilla nº 2. Indico adrede ese orden porque el pelo toca ligeramente la parte superior de la camisa y la botas tocan ligeramente la parte inferior de la camisa, así que es mejor no hacerlo seguido sino esperar un momento para que seque un poquito. Dejar secar del todo, a ser posible en deshidratador.

3.- Glasear el ala del sombrero, el cinturón y el otro pie glaseado de relleno con boquilla nº 2. Dejar secar del todo, a ser posible en deshidratador.

4.- Pintar los coloretes con una mezcla de colorante alimentario color carne y una pizca de alcohol tipo vodka, usando un palillo de algodón apenas humedecido (retirar el exceso en una servilleta, antes de darle a la galleta). Poner la plantilla y marcar la boca con rotulador alimentario rojo (punta fina), el bigote con rotulador alimentario negro y los ojos con rotulador blanco. Pintar la nariz con rotulador alimentario dorado (punta fina). Pintar los ojos con rotulador alimentario negro (punta gorda), la parte superior de los ojos con rotulador alimentario negro (punta fina) y el contorno de los ojos con rotulador alimentario gris (punta fina).

5.- Glasear los adornos del sombrero, chaqueta, botas y la hebilla del cinturón con glaseado de delineado con boquilla nº 1,5. Glasear la barba con glaseado de delineado con boquilla nº 1,5. Los dientes son tan pequeños que pongo un poqutín de glaseado blanco de delineado en la punta del palillo y lo aplico con él en la galleta. Dejar secar del todo, a ser posible en deshidratador.

6.- Pintar los adornos y la hebilla con colorante metalizado dorado.


Espero que os animéis a decorar galletas estas Navidades 🎄

Seguidnos en Instagram para no perderos ninguna publicación 😊

1 comentario:

Pilar Calleja dijo...

Perfectas. Gracias como siempre por todo lo que nos enseñas. En éstas Navidades, lo que importa es seguir vivos. Ya habrá tiempo para juntarnos y abrazarnos. La vida es muy importante y hermosa como para preocuparse por lo efímero. Que tengas una buena Navidad tu y los tuyos. Un beso grande y dulce.