20 dic 2020

Chocotransfer

He publicado hasta ahora muchos tutoriales, vídeos y dulces con chocotransfer. Podéis verlos todos aquí, ordenados de más recientes a más antiguos. En este post pretendo recopilar y sobre todo ordenar esa información 😊



QUÉ ES EL CHOCOTRANSFER

Es como una calcamonía que se pega al chocolate o al melt. Está formada por la lámina de plástico flexible que sirve de soporte y una capa de manteca de cacao sobre la que va la tinta alimentaria que forma la imagen. La lámina de plástico se retira una vez transferido el chocotransfer al chocolate, quedando únicamente la manteca de cacao y la tinta alimentaria, por lo que no aporta textura ni sabor al chocolate. Al ser como una calcamonía, las imágenes van en espejo/volteadas.


Hay dos tipos de chocotransfer:

A) Chocotransfer impreso: todos los modelos de impresiones comestibles de nuestro catálogo y todas las impresiones personalizadas pueden imprimirse en papel de azúcar, en chocotransfer, el papel para merengue y en oblea. Tienen un desplegable para seleccionar la opción deseada:


Imprimimos las hojas de chocotransfer en blanco tamaño folio en una impresora con tinta alimentaria. Podemos imprimir cualquier cosa: texto, fotos, imágenes... igual que en una impresora normal.
Este chocotransfer sólo se puede utilizar con chocolate blanco, con melts blancos o con una mezcla de ambos, cualquiera de estas tres opciones es válida. No debe utilizarse con chocolate o melts de otros colores, porque no se apreciaría bien el chocotransfer, igual que si en una impresora normal imprimiéramos en hojas de colores: cuanto más oscura es la base, menos se aprecia la impresión.


B) Chocotransfer serigrafiado: hay que hacer planchas (uno por cada color) para cada diseño, esto resulta caro y sólo compensa para grandes tiradas, mínimo unas 250 hojas. Esto limita el número de colores de cada modelo (cuantos más colores, más planchas y por tanto mayor coste) y sobre todo el número de modelos disponibles. Estas hojas suelen medir unos 40 x 30 cm. Se puede utilizar sobre chocolate o melt de cualquier color. Nosotros hemos dejado de tenerlos en la tienda, porque se venden poco.



CÓMO SE UTILIZA EL CHOCOTRANSFER

El chocotransfer se puede recortar con tijeras. CUIDADO SI USAS TROQUELADORA: podría arañar el chocotransfer o atascarse la troqueladora. Conviene que las tijeras estén lo más afiladas posibles, porque la capa de manteca de cacao se agrieta y desprende fácilmente. Mientras recorto, yo pongo un folio de papel normal por la parte de la manteca para protegerlo.

IMPORTANTE: Cuando se vierte el chocolate sobre el chocotransfer, siempre hay que dar varios golpecitos con el molde o bandeja sobre la superficie de trabajo, para que las burbujas del chocolate salgan a la superficie.


El chocotransfer se puede utilizar:

A) Con molde para chocolate o con acrílico para chocolate: Es como mejor queda y la forma más limpia y fácil de usar el chocotransfer. En todos los moldes y acrílicos que pueden utilizarse con chocotransfer enlazamos los modelos de impresiones comestibles a juego, los que encajan bien con el molde por tamaño y forma. Y en muchos de ellos enlazamos a tutoriales de uso.
En el caso de los moldes, colocamos el chocotransfer recortado en las cavidades del molde, con la parte mate (la de la manteca de cacao) hacia arriba. 
Fundimos el chocolate o melt, yo lo hago siempre en el microondas (¡¡NADA DE BAÑO MARÍA!!) a media potencia en intevalos de un minuto, removiendo cada vez para evitar que se queme por el centro. Una vez fundido conviene esperar a que no esté excesivamente caliente (máximo unos 35ºC) antes de verterlo sobre el chocotransfer.
El chocolate o melt se puede verter  directamente desde el cuenco utilizado para fundirlo si las cavidades del molde son grandes, o desde una manga con boquilla si las cavidades el molde son pequeñas (siempre pongo pizas de IKEA en la manga)


Vamos rellenado las cavidades del molde. Como el chocolate es muy fluido, para que no salga demasiado rápido retuerzo ligeramente la manga justo encima de la boquilla.


Algunos de nuestros moldes tienen cavidades poco profundas, están pensados para rellenar únicamente con chocolate. Otros tienen cavidades más profundas, para rellenar con algo más aparte del chocolate: ganaché, bizcocho, mermelada, Oreos, mini-Oreos...


Si se van a rellenar con algo blando (como una ganaché o una mermelada) habría que hacer lo mismo para para hacer bombones: rellenar la cavidad con chocolate, asegurándonos de que cubra bien las paredes y cuando empiece a espesar un poco poner el molde boca abajo para que se vacíen las cavidades (pero queden cubiertas la base y paredes). Y esperamos a que endurezca antes de rellenarlo pero sin llegar arriba del todo, dejando unos milímetros para luego sellar con chocolate o melt fundido.


Si se va a rellenar con algo duro (como Oreos o mini-Oreos) habría que rellenar las cavidades hasta 2/3 partes de su capacidad y luego introducir la Oreo o lo que sea apretando hasta que no sobresalga, pero sin que llegue a tocar la base del molde: siempre debe quedar algo de chocolate sobre el chocotransfer. Por último sellamos con más chocolate o melt fundido.


Los acrílicos no tienen base, así que el chocotransfer puede pegarse por la parte de abajo. Podéis ver estos vídeos-tutoriales: Frida, marco acrílico, Navidad.

chocotransfer tutorial

B) Sin molde: Podéis ver mi vídeo tutorial y este post tutorial.

Tanto si usamos molde como si no, es IMPRESCINDIBLE dejar enfriar el chocolate o melt el tiempo suficiente antes de (desmodar si es el caso y) retirar la lámina de plástico del chocotransfer. Para estar totalmente seguros, dejadlo al menos una hora en la nevera. Y retirad la lámina de plástico nada más sacarlo de la nevera, mientras el chocolate aún está bien frío.


C) Con marcos o guías: Podéis ver mi vídeo tutorial del marco..

Marco para chocolate


CHOCOLATE O MELTS

Cuando empecé a utilizar chocotransfer utilizaba chocolate blanco sin más. Normalmente lo atemperaba y si me daba pereza atemperar lo que hacía era dejarlo bastante tiempo en la nevera antes de desmoldar. El chocolate blanco tiene un color amarillento.


A veces cuando he preparado algo rápido para fotografiar para el blog, he usado únicamente melt blanco. La imagen del chocotransfer luce más, porque es muy blanco. Y queda totalmente duro al enfriarse, incluso con temperatura ambiente alta, sin necesidad de atemperar.

Ahora cuando preparo algo para nosotros utilizo 1/3 de chocolate blanco y 2/3 de melt blanco. Así combino las ventajas del chocolate con las ventajas del melt. Podéis ver más información en esta publicación.

En algunos casos he puesto chocolate o melt blanco en la superficie que está en contacto con el chocotransfer y chocolate con leche, negro e incluso caraméliaruby en el resto.



ERRORES POSIBLES CON EL CHOCOTRANSFER

Estos son los errores más frecuentes:

1.- No dejar en la nevera el tiempo suficiente el chocolate con el chocotransfer antes de retirar la lámina de plástico del chocotransfer. Para asegurarnos, conviene dejarlo al menos una hora. Y retirar la lámina en seguida, con el chocolate bien frío. De lo contrario parte de la imagen se irá con el plástico en lugar de transferirse al chocolate.

2.- No utilizar un chocolate adecuado. Tiene que ser especial para fundir (también llamado de repostería o de postres) y de buena calidad. Yo utilizo y recomiendo chocolate Callebaut en gotas, porque tiene una relación calidad-precio fantástica y además sabe riquísimo, como a leche condensada.

3.- Menear demasiado el chocolate fundido sobre el chocotransfer. Porque el chocotransfer empezará a transferirse al chocolate inmediatamente y si movemos el chocolate, la imagen del chocotransfer se irá detrás.


4.- Guardar el chocotransfer en la nevera antes de usarlo. Esto puede echarlo a perder. Hay que guardarlo siempre a temperatura ambiente.

5.- Añadir demasiado colorante blanco al chocolate. Esto cambia la textura y consistencia del chocolate, haciendo que quede arenoso.

6.- Que el chocolate esté demasiado caliente al verterlo sobre el chocotransfer. El chocotransfer se transferirá en el momento en que entre en contacto, antes de haberlo extendido totalmente, y pasaría algo similar al punto 3 o bien que quede como craquelado.

7.- Fundir el chocolate/melt al baño María y que se cuele algo de vapor de agua al chocolate/melt, estropeando su textura. El chocotransfer no se transferirá al chocolate/melt.

Si os queda alguna duda por resolver, no dudéis en decírmelo en los comentarios 😊


1 comentario:

MásQueRopa dijo...

Que perdicion de post, ❤️❤️❤️ viva el chocolate