24 abr 2015

Templar/atemperar chocolate blanco con microondas y Kitchen Aid


Galletas con chocotransfer

Después de haber templado (= atemperado) chocolate negro, tenía que probar con el blanco... ¡y sí, funciona igual de bien! El procedimiento es el mismo:

1.- Reservar 100 g de chocolate blanco Valor en gotas en el cuenco de la Kitchen Aid.

2.- Fundir 400 g de chocolate blanco Valor en gotas en el microondas a media potencia: programamos dos minutos y lo sacamos. Si está un poco fundido removemos un poco y lo volvemos a poner en el microondas, esta vez un minuto. Si no está nada fundido lo ponemos el microondas otros dos minutos. Y repetimos hasta que esté totalmente fundido. Todo lo que podamos fundir removiendo, mejor que a base de calor. NOTA: El chocolate estaba perfectamente fundido a 35ºC, pero lo calenté unos segundos más para llegar a 40ºC que es la temperatura a la que se funden todos los cristales de la manteca de cacao. No pasa nada si nos pasamos un poco, hasta 45ºC podemos calentarlo sin problema.

3.- Verter en el cuenco de la Kitchen Aid, donde teníamos los 100 g sin fundir, y batir con palas planas a velocidad 6 hasta que se funda todo. Las gotas no fundidas tienden a quedarse pegadas al fondo del cuenco de la KA, así que después de batir aproximadamente un minuto parad, despegadlas con una lengua de cocina, y continuad batiendo. Si vemos que no termina de fundirse todo podemos dar toquecitos cortos de calor (entre 5-10 segundos cada uno) al cuenco de la KA con un secador de pelo o una pistola térmica (también llamada pistola de calor y decapadora) mientras continuamos batiendo (a mí no me hizo falta, se fundió perfectamente).

Quien no tenga KA puede utilizar otro robot de cocina o bien  puede utilizar un cuenco de plástico, cristal o metal y remover a mano (con energía).

Antes de utilizar el chocolate conviene hacer un "test" de atemperado: tomamos un trocito de papel de hornear, manchamos la superficie con un poco de chocolate y lo dejamos sobre el mármol / gresite / Silestone de la cocina. En unos tres minutos debería estar duro, con un brillo uniforme, y ligeramente combado (porque el chocolate atemperado encoge al enfriarse).

He utilizado unos moldes chulísimos que compré en USA y... ¡¡noticia!! están a la venta en nuestra tienda online. No sólo estos, que son ideales para decorar con una galleta Oreo dentro, sino también otros 3 modelos preciosos que os iré enseñando a medida que los estrene.

chocotransfer

Hay que recortar el chocotransfer (yo he utilizado el modelo 338). Luego hay que colocar el chocotransfer en los huecos del molde con la parte mate hacia arriba, poner encima algo de chocolate blanco templado, colocar la Oreo y presionar un poco. Terminamos de rellenar con chocolate blanco y damos golpecitos con el molde sobre la superficie de trabajo para que quede bien liso y que las posibles burbujas de aire salgan a la superficie. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente (unos 10 ó 15 minutos si la temperatura ambiente está a unos 20ºC), lo metemos en la nevera 5 minutos (no conviene que el chocolate esté mucho rato en la nevera), lo sacamos, desmoldamos (si el chocolate está bien atemperado se desmoldará bien, porque encoge al enfriarse) y retiramos el plástico del chocotransfer.

He visto que al estar el chocolate templado no pasa nada si no se retira el plástico del chocotransfer inmediatamente: aunque pase un buen rato y el chocolate haya tomado temperatura cuando lo retiremos, el dibujo se transfiere perfectamente.

templar chocolate blanco

Puse colorante blanco al chocolate, el mismo que usamos en el curso: dióxido de titanio, suena fatal pero es lo mismo que lleva por ejemplo el colorante blanco de Sugarflair. Incluso muchos medicamentos llevan dióxido de titanio. Podéis comprarlo en nuestra tienda online. No hay que abusar del colorante blanco, esta fue la primera vez que lo usé con chocolate y se me fue la mano: el chocolate no tiene que quedar blanco, sólo un poco más claro.

dióxido de titanio

A Daniel le han encantado, y es que le encantan las Oreo y el chocolate blanco, así que para él esta es la combinación perfecta 😊


14 comentarios:

Cosetes de Marta dijo...

Normal que esté contento, lo estoy yo y no son para mí, jijij
que pasada!!!!
Las fotos, los diseños, todo!!!!

Un Besazo gigante!!
Mega Bolsón Plastificado estilo Harrod's
http://www.cosetesdemarta.com

Un postre para Pantagruel dijo...

Hola Julia!
Una pregunta
Con la thermomix también se podría hacer verdad?
Haría falta ponerle el accesorio de mariposa o con las cuchillas vale?
Muchas gracias ^^

Besitos

Julia Guarch dijo...

¡Hola! Todavía no lo he probado pero creo que sí. Yo lo haría sólo con las cuchillas (sin mariposa). Cuando lo pruebe os cuento :-)
Besos,

Unknown dijo...

Vaya bomba de relojería julia!

Son divinas!

Unknown dijo...

pero que pedazo de galletas!! da pena hasta comerselas jajaja enhorabuena!

María Martí dijo...

Por fin llegan a España esos moldes!! Como loca estaba por conseguirlos. Son reutilizables? Es que los que yo vi tenían pinta de ser de un plástico finito transparente y era super baratos (pero los gastos de envío no, claro está), y creo que eran totalmente rectos, es decir, que la circunferencia superior e inferior eran del mismo diámetro.
Pd.: Hace un tiempo leí en un post de La receta de la felicidad, que también había hecho estas galletas, que ella cortaba el chocotransfer con una troqueladora y metiendo el papel entre 2 folios. Lo digo por si alguien no tiene mucha precisión con las tijeras, como en mi caso.

Nani Mosteo dijo...

Hola Julia,
Muchas gracias por compartir de forma tan generosa todo lo que has aprendido en ese espectacular curso. Soy una loca del chocolate (fondant, con leche o blanco, me da igual) y no voy a poder resistirme a hacer mis propios bombones caseros en cuanto tenga ocasión. Desde que tengo la impresora de tinta comestible me apetece probar los chocotransfer y no sé porqué no me atrevo :(
Un beso gordo!!!

Julia Guarch dijo...

¡Hola María! Sí, sí, son reutilizables claro :-) Y tienen prácticamente el mismo diámetro arriba y abajo (un pelín más abajo para facilitar el desmoldado, pero es casi inapreciable) ¡yo también los buscaba así! son geniales.
Probaré lo que dices de la troqueladora ¡gracias!
Un abrazo,

Ángeles Casaús dijo...

Me encanta desde hace mucho todo lo que nos enseñas, pero estos post del chocolate, los estoy disfrutando muchísimo. Quizás por el miedo que le tenía y lo fácil que parece todo cuando tú nos lo cuentas.
Mil gracias. Un abrazo.

Unknown dijo...

Mil gracias! Me encanta!

Sweet and Magic dijo...

Hola Julia!!! Es impresionante de verdad, hace tiempo que pensaba algo para el chocolate quede blanco blanco!! Muchas gracias por tu generosidad, por cierto me ha dejado intrigado sobre la bascula de bolsillo, sirve para pesar cantidades pequeñas en ml? o tambien en grs?

muchas gracias!!

lola dijo...

GENIAL...SIEMPRE ME LIAS Y YA COMPRÉ LA BÁSCULA. EN CUANTO RECIBA TODO PIRULETAS CON CHOCOTRANSFER CON LA NIÑA DE COMUNIÓN DE POSTREADICCION.
ERES GENIAL...

Unknown dijo...

Hola Julia, de que materia son los moldes de las galletas? Son chulisimos.

Julia Guarch dijo...

¡Hola Rosa! Son moldes reutilizables de plástico rígido :-)
Un abrazo,