20 jun. 2020

Tarta forrada con chocotransfer

chocotransfer tarta


Ingredientes:

Bizcocho:
280 g harina normal (= floja)
20 g levadura química (tipo Royal)
Una pizca de sal
130 g mantequilla a temperatura ambiente
225 g azúcar normal
1 cucharadita de vainilla en pasta
140 g crema agria*
4 claras de huevo
190 g leche

* Puede hacerse con 190 g de nata de cocinar, 1/3 cucharada de zumo de limón recién exprimido, 1/3 cucharada de vinagre blanco y una pizca de sal fina. Se calienta la nata suavemente hasta unos 80ºC, se retira del fuego, se añaden el resto de ingredientes y se remueve despacio hasta que cambie la textura. Hay que dejar enfriar a temperatura ambiente antes de usar.

Cobertura y relleno:
390 g mantequilla a temperatura ambiente

Chocotransfer:

* Yo he usado 125 g de chocolate cobertura Valor 70% y 75 g de chocolate con leche Valor, para que me quedara un color más claro, pero no es necesario.

Elaboración:

Bizcocho:
Preparar 3 moldes de 15 cm de diámetro cubriendo la base con papel de hornear y dando spray antiadherente a las paredes. Precalentar el horno a 175ºC.
Mezclar los ingredientes secos. Reservar.
Batir en el robot de cocina la mantequilla y el azúcar con a velocidad media-alta hasta que esté suave y blanquee, unos 3 ó 4 minutos.
Añadir la vainilla, la crema agria y mezclar hasta que esté homogéneno.
Añadir las claras de huevo en dos veces, mezclando cada vez y raspando los bordes del cuenco del robot de cocina con la lengua de cocina para ayudar a que se incorpore.
Añadir la mitad de los ingredientes secos y mezclar lo justo para que se incorporen. Añadir la leche y mezclar de nuevo lo justo. Añadir el resto de ingredientes secos y mezclar lo justo.
Rellenar de forma homogénea los tres moldes y hornear durante unos 25 minutos, hasta que al insertar un palillo en el centro este salga con pocas migas. Dejar enfriar sobre una rejilla. Envolver en papel de film y dejar en la nevera a ser posible hasta el día siguiente. Nivelar con una lira para bizcochos.

Cobertura y relleno:
Fundir el chocolate en el microondas, en intervalos de 45 segundos a media potencia, removiendo cada vez hasta que esté totalmente fundido. Reservar.
Tamizar el icing sugar con un colador fino, para que no tenga grumos. Mezclarlo con la mantequilla: lo ideal es hacerlo a mano para no incorporar burbujas de aire a la mezcla.
Cuando el chocolate ya no esté caliente, pero siga fundido, incorporarlo a la mezcla anterior y remover con una cuchara tratando de no meter aire en la mezcla.
Poner un disco acrílico de 16 cm de diámetro sobre un stand giratorio. Poner un poco de cobertura en el centro del disco y colocar encima un bizcocho, bien centrado. La cobertura ayudará a que el bizcocho no se mueva. Untar cobertura encima del bizcocho.

layer cake tutorial

Repetir con el resto de bizcochos. Dar una capa fina de cobertura, llamada "selladora" o "tapa migas" alrededor de los bizcochos. Poner encima papel de hornear cortado en círculo de 15 cm de diámetro, un poco de crema en el centro y encima otro disco acrílico de 16 cm, bien centrado. Presionar un poco el acrílico hacia abajo para que la tarta quede bien firme, y dejar en la nevera mínimo 2 horas (puede ser toda la noche).

layer cake tutorial

Dar la cobertura con un scraper liso acrílico, como se ve en este vídeo a partir del minuto 4:30 al 7:20. Retirar el disco acrílico de arriba, poner algo de cobertura encima  y alisar con una espátula de cocina. Pasar el resto de la cobertura a una manga pastelera con una boquilla rizada y reservar. Dejar la tarta en la nevera y sacarla unos 10 minutos antes de ponerle la tira de chocotransfer: es mejor que no esté muy fría para que el chocolate del chocotransfer no se endurezca al contacto, por si tenemos que corregir su posición. Podéis pasar la tarta del disco acrílico inferior a un disco de cartón de 16 cm.

Chocotransfer:
Cortar una tira de chocotransfer que cubra todo el borde de la tarta: 50,50 cm de largo y unos 12 cm de alto (medid la vuestra, porque puede variar ligeramente). Como la lámina mide 40 cm, habrá que pegar dos trozos con celo por la parte de detrás del chocotransfer (la parte del plástico). Para cortarlo yo utilizo un cúter rotatorio, una regla y una tabla de corte, pero se puede hacer con tijeras. Un truco para poder cogerlo luego sin meter los dedos en el chocolate, es dejar un trozo de chocotransfer más alto al inicio de la tira y otro al final.

tarta chocotransfer

Atemperar el chocolate, verterlo sobre la tira de chocotransfer y extenderlo en una capa fina (si hemos dejado trozos más altos, retirar el chocolate de ahí). Cuando empiece a cristalizar (endurecerse) el chocolate, cogemos la tira y la colocamos bien extendida alrededor de la cobertura de la tarta: yo pedí ayuda a Julián, porque aquí es cuando uno echa de menos tener tres brazos. Dejar que el chocolate endurezca a temperatura ambiente, luego dejar 10 minutos en la nevera y a continuación la sacamos de la nevera y retiramos el plástico del chocotransfer. Decorar la parte superior con la cobertura en la manga con boquilla rizada y espolvorear non-pareils por encima.

chocotransfer tarta


Trucos / consejos / comentarios:

Hacía mucho que quería hacer esto, pero es una de esas cosas que iba dejando por miedo a fracasar. Hice un primer intento rápido y vi que no era tan complicado como temía, así que este segundo ya lo hice con todo cuidado. Aún así en ambas ocasiones quedó el chocotransfer un poco rizado, en esta foto se aprecia muy bien:

tutorial chocotransfer tarta

Y no es por no estirarlo bien: sobre todo esta vez me aseguré de que la cobertura interior estuviera bien lisa y de estirar bien el chocotransfer. Creo que el plástico del chocotransfer se arruga un poco con el chocolate, tengo que probar si ocurre sólo con el de esta marca o con todos los serigrafiados. También quiero probar a usar nuestro chocotransfer impreso con chocolate blanco (sobre el negro o con leche no se ve el dibujo), porque este seguro que no se arruga.

chocotransfer layer cake

La receta es básicamente esta, pero adaptada para tres bizcochos (en lugar de cuatro) y para que quede cobertura para los churretes de encima. Y es que me encanta cómo queda: los bizcochos aguantan perfectamente el peso y la combinación de sabor y textura con la cobertura es una delicia.

No hay comentarios: