2 feb 2020

Receta de lazos de crema o mugis

mugis caseros receta

Ingredientes para 14 mugis:

Crema pastelera:
1 litro leche
1 cucharadita de vainilla en pasta
250 g azúcar
90 g harina
160 g yema de huevo

Masa de brioche hojaldrado:
400 g harina de fuerza
6 g sal
25 g azúcar
4 g levadura seca panadera
75 g huevo
150 g leche
38 g mantequilla a temperatura ambiente
500 g mantequilla fría (para hojaldrar)

Pintura:
3 yemas
45 g de leche

Glaseado:
240 g azúcar
60 g agua

Preparación:

Crema pastelera
Hervir la leche con la vainilla y con la mitad del azúcar. Reservar
Mezclar el resto del azúcar con la harina.
Batir las yemas con la mezcla de harina y azúcar con varillas, hasta que blanquee. Verter un poco de leche caliente y mezclar. Añadir el resto de la leche, remover y poner al fuego sin dejar de remover con las varillas hasta que empiece a espesar. Retirar del fuego hasta que termine de espesar y volver a poner al fuego para que cueza unos 30 segundos, sin parar de remover (para quitar el sabor de la maicena). Retirar del fuego y extender sobre una bandeja para enfriar rápidamente, tapada con un papel film para evitar que se forme costra.

crema pastelera

Afinar con unas varillas (= remover con unas varillas) antes de pasar a la manga, para poner en los huecos de los lazos.

Masa de brioche hojaldrado:
Poner en el cuenco del robot de cocina todos los ingredientes secos (harina, sal, azúcar y la levadura) y añadir el resto de ingredientes, terminando por los 38 g de mantequilla. Amasar con el gancho de masa a velocidad media-baja durante unos 8-10 minutos. No queda una masa perfecta, no importa porque se terminará de amasar con el laminado. Darle forma de bola y dejarla reposar a temperatura ambiente unos 20 minutos.

masa bollo

Desgasificar la masa (= ponerla sobre la superficie de trabajo y golpearla con las palmas de las manos para sacarle el gas) y le darle forma de un rectángulo de 40x20 cm. Ponerla en una bandeja con papel de hornear en la base, filmar (= envolver en papel de film) y dejar en la nevera mínimo 1 hora.

masa bollería

Estirar los 500 g de mantequilla en un rectángulo de 18x20 cm, para hojaldrar. Lo más cómodo es usar una hoja de "papel de guitarra" que, a pesar del nombre, no tiene nada que ver con la música sino con la repostería: es de plástico transparente grueso.

cómo hojaldrar

Cuando el rectángulo de mantequilla y el de la masa tengan la misma consistencia, empezamos a hojaldrar. Para ello colocamos el rectángulo de mantequilla sobre el rectángulo de masa (1). Cerramos la masa doblando los extremos sobre la mantequilla y juntándolos en el centro (2). Pellizcamos la unión (llave) para que quede bien unida (3). Y estiramos de nuevo en la dirección de la llave en un rectángulo de 70 x 20 cm y hacemos un pliegue simple: doblamos un extremo hacia centro y el otro extremo también hacia dentro (4 y 5).

cómo hacer pliegue simple

pliegue simple

Dejar en la nevera al menos 30 minutos y hacer otros 4 pliegues simples, con intervalos de nevera de 30 minutos entre cada uno.
Dejar la masa 30 minutos en la nevera y estirarla hasta que tenga un grosor aproximado de 0,5 cm y una longitud de 40 cm. Para dar la forma a los lazos hay que cortar tiras de 40 x 2,5 cm.

lazos de crema

Hacer girar cada punta en un sentido para hacer una especie de tirabuzón, estirar un poco y juntar las puntas en el medio, dando la forma de lazo.

lazos crema

Rellenar los dos huecos de cada lazo con la crema pastelera.

mugis receta


Dejar levar entre 26-28ºC aproximadamente dos horas y media. Antes de meter al horno, pintar la masa con la mezcla de yema y leche:

receta lazos de crema

El horno tiene que estar precalentado a 220 ºC. En el momento de meter la bandeja, bajar la temperatura a 190 ºC y cuando empiecen a dorarse bajarla a 180 ºC unos 15 minutos, en total unos 20 minutos. Nada más sacarlos del horno, darles el glaseado y volver a a meter en el horno durante 1 minuto para que se seque el glaseado.

lazos de crema caseros


Trucos / consejos / comentarios:

Los mugis son uno de mis bollos preferidos. También los llaman "orejas" y "lazos de crema". Mis preferidos son los de La Mallorquina, o más bien eran, porque estos les han quitado el puesto 😋

Estaba tan impaciente por probarlos, que les hinqué el diente recién salidos del horno. Sabía que me iba a quemar la lengua y el paladar, pero mereció la pena ¡¡qué delicia!! Este tipo de bollería como más rica está es recién hecha, sin necesidad de quemarse como yo, pero sí calentita.

Si no tenéis fermentadora (es decir, si sois normales 😜) lo mejor para dejar levar las masas a una temperatura alta es poner un radiador eléctrico en un cuarto pequeño (por ejemplo un aseo) para que se caliente rápido y se mantenga caliente. Siempre teniendo en cuenta que el chorro de aire caliente no debe darle nunca a la masa y controlando que la temperatura no suba más de la cuenta.

Dan trabajo, pero pocas cosas hay mejores en la vida que comerse un bollo delicioso recién salido del horno...

mugis caseros

1 comentario:

MásQueRopa dijo...

Ohhh y así tostados, Q delicia 💕💕