4 dic 2017

Galletas tió de Nadal

Estas galletas son del tió de Nadal 😃 Según la tradición en Cataluña y en algunas zonas de Aragón hay que dejarle comida cada noche y taparle con una mantita para que no pase frío. En Nochebuena los niños lo golpean con bastones mientras cantan, para que el día de Navidad "cague" regalos y dulces por debajo de la manta.

galletas de tió de Nadal

El año pasado alguien me pidió papel de azúcar del tió de Nadal así que dibujé al personaje con Photoshop y este año preparé además el cortador a juego. De ahí a preparar la plantilla con Silhouette y decorar galletas con glaseado hubo un paso, jeje. El tamaño del cortador del tió de Nadal es de 6 x 8 cm, he hecho una foto con mi mano para que se aprecie bien: 

galleta tio nadal

Pregunté en nuestro Facebook si querían un tutorial de la decoración de estas galletas y hubo bastantes respuestas afirmativas, así que aquí va 😊

decoración galletas tio nadal

1.- Preparamos la masa de galletas, la cortamos con el cortador del tió de Nadal y horneamos. Ponemos la plantilla (sin la cara) sobre la galleta horneada y marcamos con un rotulador alimentario. He utilizado el rotulador de color rojo porque gran parte del glaseado es rojo y así apenas se notará si en algún lado no cubrimos con el glaseado totalmente la marca del rotulador.

2.- Preparamos el glaseado, lo teñimos de marrón clarito, marrón oscuro, negro y rojo, le añadimos un poco de agua para que tenga consistencia de relleno y lo pasamos a unas mangas con boquillas del nº 2. Glaseamos el gorro, la cara y la mantita y dejamos secar en el deshidratador. Glaseamos la tira negra del gorro y el tronco marrón oscuro y de nuevo dejamos secar en el deshidratador.

3.- Ponemos la carita de la plantilla sobre el glaseado y marcamos los ojos y la boca con rotulador negro de Rainbow Dust (por su punta más fina). Retiramos la plantilla y le pintamos los coloretes: yo he utilizado un rotulador "rosa" que tiene un tono un poco anaranjado. Le marcamos las líneas del tronco con rotulador marrón de Rainbow Dust (por su punta más fina). Para las rayas de la mantita utilizamos el rotulador en gel blanco (es "no tóxico"). A veces con estos rotuladores nada más pintar no se ve el color, sólo un líquido transparente, pero conforme se va secando se va volviendo blanco. Conviene hacer 7 marquitas abajo para que nos queden más o menos a la misma distancia todas y de ahí ya subimos las líneas hasta arriba. Para las líneas amarillas pintamos también con el rotulador blanco (4 líneas más) y cuando se seque pintamos encima con rotulador amarillo. Por último pintamos las rayas negras con rotulador negro de Rainbow Dust (por su punta menos fina).

Cuando hago las fotos utilizo un difusor de la luz y un proyector para evitar brillos y sombras. Las fotos quedan muy nítidas pero no se aprecia el brillo que tiene el glaseado. Así que he subido una foto que hice con el móvil cuando terminé de prepararlas para que podáis ver cómo brilla:

tio nadal cortador

Me hacía tanta gracia lo de "cagar dulces" que preparé algunos con glaseado para hacer este gif. El garrote también es de glaseado. Tanto los dulces como el garrote los decoré sobre papel de hornear, es decir, no llevan galleta: son transfers de glaseado.


También las he decorado con papel de azúcar con nuestro modelo nº 706. Simplemente hay que recortar los dibujos con tijeras y luego pegarlos a la galleta. En esta ocasión los he pegado con jarabe de maíz, pero también se puede utilizar sirope del que venden en el súper para tortitas, miel, mermelada sin grumos...


2 comentarios:

Unknown dijo...

Son preciosos Julia y super fáciles de hacer, muchas felicidades como siempre!!

Unknown dijo...

Si coincido con Marta:Son preciosos!!