30 jul 2013

Cupcakes de limón y merengue

Ingredientes:

Magdalenas:
Cupcakes de merengue y limón
225 g harina normal
3 g levadura Royal
2 g bicarbonato
2 g sal
180 g azúcar normal
60 g mantequilla a temperatura ambiente
Ralladura de 1 limón (sólo la parte amarilla)
55 g aceite de girasol
1 huevo mediano
2 yemas de huevo medianos
Media cucharadita vainilla en pasta
55 g leche
60 g zumo de limón

Lemon curd:
215 g azúcar normal
100 g mantequilla
Ralladura de 1 limón
150 g zumo de limón
3 huevos

Merengue:
200 g azúcar normal + 1 cucharada
100 g agua
4 claras de huevos medianos, a temperatura ambiente

Elaboración:

Magdalenas:
Precalentar el horno a 175º C.
En un bol tamizar la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal.
En la batidora batir el azúcar , la mantequilla y la ralladura de limón en velocidad media-alta hasta que este pálida y esponjosa (unos 4 minutos). Anadir el aceite de girasol poco a poco hasta que se integre, incorporar el huevo y a continuación las yemas, la esencia de limón y la de vainilla  y mezclar hasta que se integren en la masa.
Juntar el zumo de limón con la leche en un mismo recipiente. Añadir la harina en tres veces alternando con el zumo de limón y la leche, comenzando  y terminando con la harina, a velocidad lenta.
Llenar los moldes hasta 2/3 de su capacidad. Hornear entre 20 y 23 minutos, hasta que pinchando con un palillo, este salga limpio. Dejar enfriar sobre una rejilla por completo.

Cupcakes de merengue y limón


Lemon curd: 
Con Thermomix: Poner el azúcar en el vaso de la Thermomix y pulverizar a velocidad máxima 5 segundos, añadir la ralladura de limón y volver a pulverizar a velocidad máxima 20 segundos, parar y añadir el zumo, la mantequilla y los huevos, batir unos segundos y programar 10 minutos, 80 º C, velocidad 2.
Abrir la Thermomix, remover para comprobar la consistencia y programar 3 minutos más si vemos que todavía no está todo lo espeso que nos gustaría (teniendo en cuenta que cuando enfría gana espesor).
Sin Thermomix: Triturar el azúcar con la batidora, añadir la ralladura y triturar, pasarlo a en cuenco y añadir el zumo, la mantequilla y los huevos, colocar el recipiente al baño maría a fuego muy suave. Remover hasta que la mantequilla se derrita y el azúcar se disuelva por completo, sin dejar que hierva.
Para conservar: introducir en tarros herméticos y poner bocabajo hasta que se enfríen, de esta forma hacen el vacío y aguantan en la nevera hasta 1 mes.
Otra opción es comprar lemon curd ya hecho: en Carrefour venden uno de Robertson que está riquíiiiiiisimo, este.

Cupcakes de merengue y limón

Merengue:
En una cacerola pequeña, mezclar el azúcar granulada y el agua. Llevar la mezcla a ebullición a fuego medio, removiendo constantemente hasta que el azúcar se disuelva, y luego continuar sin remover y seguir calentando hasta 110 º C.
Entretanto, batir las claras de huevo en un robot de cocina con el accesorio de varillas a velocidad media-alta hasta que se formen picos suaves, a continuación añadir la cucharada de azúcar y batir hasta que se integre.
Una vez que el azúcar alcanza los 110ºC, retirar del fuego y con la batidora en marcha a baja velocidad,  verter lentamente el jarabe. Una vez que todo el jarabe se ha mezclado subir la velocidad a medio-alto y batir hasta que se formen picos firmes pero no secos (el cuenco estará a temperatura ambiente).

Extender una cucharada de lemon curd  sobre cada magdalena, poner el merengue con una manga pastelera y tostar el merengue con un soplete de cocina.

Cupcakes de merengue y limón

Trucos / consejos / comentarios:

La receta de la magdalena es de Cooking Classy. La del lemon curd me la pasó mi amiga Esther Cucart. Y la del merengue es de Martha Stewart. La mezcla es deliciosa: la magdalena es esponjosa y suave, el lemon curd tiene un sabor intenso y ligeramente ácido y el merengue es dulce y cremoso.

Cupcakes de merengue y limón

Con estas cantidades hay para 12 cupcakes. Me sobró un tarro de lemon curd pero no he variado las cantidades en la receta porque seguramente agradeceréis, como yo, que sobre, jeje. De merengue me faltó así que he aumentado las cantidades (mejor que sobre que no que falte :-) ).

37 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡Qué pinta!! Hace tiempo quería hacer cupcakes de limón merengue.. y después de ver tu entrada, tengo ganas de nuevo.. :-)

Un beso
Johlene
Flavours and Frosting

Mascake Scarlett dijo...

Fantásticos Julia. Me encanta el lemond curd con el merengue. Mmmmm... Besitos!

Mariluz Piñeiro dijo...

Un bocado exquisito, qué maravilla!!! Son de una belleza especial estos cupcakes, enhorabuena!!!

Unknown dijo...

Me encantan! Tienen una pinta buenisima!

EDUARDO NODA dijo...

Que buena pinta!!! Cómo hacemos la Lemon Curd lo que no tenemos Thermomix??? gracias!!!!

sofía dijo...

Tienen una pinta buenísima y con ese lemon curd tienen que estar de muerte. Me apuntaré la receta para hacerla, ya veré si me salen tan bonitas como a tí. Feliz verano.

Julia Guarch dijo...

Eduardo, otra opción es comprar este en Carrefour, que está delicioso: http://1.bp.blogspot.com/-5XgLPCrGhgY/Tno6jQaUJdI/AAAAAAAAHPY/rxuMnQa4i6Y/s640/Tartaletas+merengue+y+lim%25C3%25B3n5.jpg

Rocío dijo...

Que bonitos... hummm, soy fan del lemon curd, asi que me la llevo para probarlos...

EDUARDO NODA dijo...

Gracias Julia...con lo cual no hay forma de hacerla de manera casera sin la thermomix... :(

Julia Guarch dijo...

Eduardo, sí, sí que se puede hacer sin Thermomix sólo que yo no lo he hecho de momento y no te puedo decir cómo, por eso te comentaba lo del lemon curd de Robertson, que lo he comprado alguna vez y me encanta.
Un abrazo,

EDUARDO NODA dijo...

Gracias Julia...intentaré estar en uno de tus cursos en septiembre...me encantará conocerte y de paso aprender un poquito de ti...gracias otra vez

Unknown dijo...

Hola!!hay alguna otra opcion para sustituir el jarabe de maiz??me habian dicho que miel...no sé!!gracias!!!y me encanta tu blog!!! ;)

Julia Guarch dijo...

¡Hola Alejandra!

Yo directamente no se lo puse y me quedó perfecto. Lo quité de los ingredientes pero se me pasó quitarlo de la explicación ¡lo siento! ya lo he quitado.

Un abrazo,

Ana dijo...

Te han quedado fabulosos, como siempre, Julia!
La tarta de limón y merengue es una de mis favoritas, o sea, que seguro que estos cupcakes, me encantan.

Michi Carrique dijo...

Hola, guapa. Están geniales, lo que daría yo por comerme uno o dos ahora mismo, jeje. Cómo me gusta el lemon curd, riquísimo. Saludos!

Vianey Campos dijo...

Hola!!

Todo lo que cocinas, decoras, etc, se ve riquísimoooo!!

Muero por probarlos :-)

Saludos!!

Cupcakes AMOR-diditas

Mayté dijo...

Los cupcakes de limón son unos de mis favoritos ya que no son nada empalagosos gracias al limón y son riquísimos!
Besitos :)
Sweet or Salty

Silvia dijo...

Madre mía, madre mía, madre mía... que tentación tan bonita y tan rica. A mi marido le va a encantar ;)

Besos.

La cocina de aquí y de allá dijo...

Hola Julia!!
Como siempre tus recetas son deliciosamente buenas!!!
Llevo desde ayer pensando en ti ( por lo del curso de galletas de Barcelona ,que no veo la hora de que llegue)
Y hoy ¡ME NOMBRAS EN TU BLOG!!
Que ilusión me ha hecho
La receta la saque de La cocina de Auro y es sensacional
Te dejo aquí la manera tradicional de hacerlo SIN TERMOMIX.
Elaboración Tradicional:
Trituramos el azúcar con la batidora, añadimos la ralladura y trituramos, lo echamos en cuenco y unimos el zumo, la mantequilla, colocar el recipiente al baño maría sobre fuego muy suave. Revolver hasta que la mantequilla se derrita y el azúcar se disuelva por completo, sin dejar que hierva.

Aparte, batir los huevos solo hasta homogeneizar yemas y claras. Verter a través de un colador sobre el preparado anterior, mantener a fuego flojo revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que la crema espese

Julia Guarch dijo...

¡¡Gracias Esther guapa!!

taim dijo...

que buena pinta que tienen estos cupcake, me gusta como los has dejado, con lo que me gusta la crema de limon me comeria la hornada entera

Margit dijo...

Tengo en mi lista de pendientes unos parecidos que vi en una revista, pero me gustan mucho más los tuyos, ¡me los copio!

Suny Senabre dijo...

Son una verdadera tentación. Me encantan las cremas de limón, así que ni te cuento lo que me han gustado tus cupcakes!!!

Besos,

bublegum dijo...

son geniales... ah por cierto en el titulo pone cucpakes en vez de CUPCAKES!! JEJEJE
tienen una pinta<3

Unknown dijo...

Julia menuda pinta!!!
Creo que me voy a poner a hacerlas ahora mismo... estaba buscando alguna inspiración para hacer y creo que me has venido como anillo al dedo... jajaja ya te contaré a ver que tal! :D

un besote
sweetcupcakesisa.blogspot.com

Unknown dijo...

Julia, me ha salido genial, menos el lemon curd :( en la receta sin thermo como no indicabas cuando había que poner los huevos, los batí y los puse al final... el problema es que no ha cuajado y no ha quedado como una crema pastelera... :( porque me ha pasado ????
gracias
Sl2

Julia Guarch dijo...

¡Hola Isa! había que añadir los huevos con la mantequilla y el zumo de limón ¡lo siento! lo he corregido. No ha cuajado por no poner los huevos junto con el resto de ingredientes.
Un abrazo,

cosima dijo...

Hola julia, en vez de cupcakes, no tenia moldes.... He hecho tarta y ha quedado espectacular!!!
Ha desaparecido en una sentada,
Lo que no me ha quedado igual de bien que a ti es el merengue, que al ponerlo en la manga pastelera y decorar la tarta salia muy liquido, quiero hacer tus merengues italianos pero me da miedo que me pase lo mismo, sabes el remedio??
Gracias por todo!!

cosima dijo...

Hola julia, en vez de cupcakes, no tenia moldes.... He hecho tarta y ha quedado espectacular!!!
Ha desaparecido en una sentada,
Lo que no me ha quedado igual de bien que a ti es el merengue, que al ponerlo en la manga pastelera y decorar la tarta salia muy liquido, quiero hacer tus merengues italianos pero me da miedo que me pase lo mismo, sabes el remedio??
Gracias por todo!!

Julia Guarch dijo...

¡Hola! Seguramente no usaste un robot de cocina o un accesorio o velocidad adecuados. Hasta que no tuve mi Kitchen Aid, no conseguí montar un merengue en condiciones (ni con Thermomix ni con nada). En el caso del merengue por muy buena que sea la receta y por muy bien que sigas las indicaciones, si no tienes el robot de cocina adecuado es imposible que te salga bien.
Un abrazo,

Teresa dijo...

Hola Julia:
Estoy encantada con el curso de photoshop que he hecho contigo. Me di cuenta de que nunca había probado a hacer una receta tuya y he probado con esta porque son los preferidos de mi hermana. Utilicé el lemond curd que sugieres de carrefour porque no me daba tiempo a tanto...y han salido deliciosos. Muchísimas gracias por la receta!!!

cookilineas dijo...

Ya vuelvo a tener hambre, después de ver tantas cosas deliciosas, andar por este blog es un pecadito para el cuerpo, y lo explicas todo que parece tan facil....y con tantos truquillos.....eres un solete!! gracias

Anónimo dijo...

que boquilla has utilizado para el merengue?. Gracias

Julia Guarch dijo...

¡Hola! Usé la boquilla 649 de Ateco.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta tan rapida. Ahora mismo estoy elbaorando los cup cakes y la cosa pinta muy bien. MUchas gracias JUlia

Unknown dijo...

Hola, estos cupcakes como se conservan? Entiendo que deben guardarse en la nevera x el merengue, pero se quedarán duros... Me encantan tus recetas, gracias!

Julia Guarch dijo...

¡Hola Mónica! La verdad es que no les dimos oportunidad, nos los comimos en el día, jejeje. Pero yo no los guardaría en la nevera, los dejaría a temperatura ambiente, pueden aguantar perfectamente un par de días.
Un abrazo,