Ingredientes:
Donuts:
170 g leche entera a 40ºC
70 g mantequilla a temperatura ambiente
70 g azúcar normal
1 huevo grande a temperatura ambiente
1 yema de huevo grande a temperatura ambiente
Una pizca de sal
7 g levadura seca (panadera/panificable)
450 g harina normal (= floja)
1 litro aceite de girasol
Crema pastelera:
750 g leche
150 g azúcar
60 g maicena
135 g yemas
Glaseado de chocolate:
150 g nata líquida (de la de montar)
Elaboración:
Donuts:
Cubrir una bandeja de hornear con papel de cocina.
En el robot de cocina con el accesorio de gancho, mezclar la leche con la mantequilla, ayudando con una
lengua de cocina hasta que la mantequilla esté totalmente disuelta.
Añadir el azúcar, el huevo, la yema de huevo, la sal, la levadura y 350 g de harina y batir a velocidad media-baja hasta que quede suave. Añadir los 100 g restantes de harina y batir hasta que se forme una bola suave de masa alrededor del gancho.
Pasar la masa a un cuenco grande, ligeramente engrasado, volteándola una vez dentro del cuenco para que se engrase también la parte superior de la masa. Cubrir bien con film transparente y dejar reposar en un lugar cálido hasta que parezca haber triplicado su tamaño, aproximadamente 1 hora.
Desgasificar la masa, golpeándola suavemente hacia abajo y volcarla sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada. Darle la forma de una bola, llevando los extremos hacia el centro hasta que tenga una textura uniforme: 7 u 8 veces.
Extender la masa con un rodillo en un rectángulo grande, de aproximadamente 2 cm de grosor. Cortar los donuts con un cortador redondo de 7 cm ligeramente enharinado (saldrán unos 12). Usar también los restos de masa para hacer mini-donuts: basta con formar con ellos bolitas pequeñas, o bien pueden se pueden reamasar un poco a mano y volver a extender y cortar.
NOTA: si extendéis la masa a 1 cm y los recortáis también de 7 cm, saldrán 20 donuts más pequeños.
Pasar los donuts a la bandeja de hornear que habíamos engrasado, dejando una separación de unos 2,5 cm entre ellos porque crecerán. Cubrir la bandeja con papel film y dejar reposar durante 45 minutos o hasta que los donuts casi hayan duplicado su tamaño.
Cuando estén listos, calentar el aceite en un cazo grande con fondo grueso a 180°C. Freír los donuts, unos pocos a la vez, durante 1-2 minutos por cada lado, o hasta que estén dorados.
Ir pasando los donuts fritos a la bandeja de hornear que preparamos con papel de cocina.
Crema pastelera:
Poner en un cazo la leche con la vainilla y la mitad del azúcar. Calentar y reservar.
Mezclar la otra mitad del azúcar con la maicena y remover con las varillas para evitar grumos. Reservar.
Añadir las yemas y mezclar con varillas hasta que blanqueen.
Verter un poco de la mezcla de leche caliente sobre la mezcla de las yemas y remover. Verter el resto de la leche poco a poco mientras seguimos removiendo.
Poner a fuego medio hasta que empiece a espesar. Cuando empiece a espesar retirar del fuego y seguir removiendo con las varillas. Cuando haya espesado volver a poner al fuego 10 segundos sin parar de remover para quitar el sabor de la maicena.
Retirar del fuego, extender en una bandeja, poner papel de film encima para que no forme costra y dejar en la nevera para se enfríe rápido.
Iremos pinchando el lateral de cada donut con la boquilla y apretando para que entre el relleno.
Glaseado de chocolate:
Calentar el chocolate en el microondas a media potencia, en intervalos de 1 minuto, removiendo cada vez hasta que esté totalmente fundido. Reservar
Calienta la nata a fuego medio hasta que hierva. Verter sobre el chocolate y dejar reposar un minuto, luego mezclar suavemente hasta que emulsione (que se vea bien brillante). Dejar que se enfríe un poco a temperatura ambiente, hasta tener la consistencia adecuada para bañar los donuts.
Sumergir la parte superior de cada dónut en el glaseado, dejando que el exceso de chocolate gotee antes de pasarlo a una bandeja.
Trucos / consejos / comentarios:
La receta de la masa es del blog
Baker by Nature, pero tuvimos que quitar el agua, porque quedaba una masa demasiado blanda y no salieron bien. En el segundo intento, ya sin añadir agua, quedaron perfectos 😋