11 abr 2020

Pan casero exprés vídeo-receta


Ingredientes:

10 g levadura seca panadería (si es fresca serían 30 g)
400 g agua
560 g harina normal (= floja) o panificable
110 g harina integral*
15 g sal

* Si no tienes, toda normal o panificable

Elaboración:


Disolver en un cuenco la levadura en el agua. Añadir el resto de ingredientes y mezclar despacio con una rasqueta o con las manos. Volcar sobre la encimera sin enharinar y amasar durante 5 minutos. Formar una bola y dejarla reposar 5 minutos tapada con el propio cuenco. Repetir esta operación tres veces mínimo, hasta que la masa esté fina y elástica.

Si se amasa en Kichen Aid sería 1 minutos a velocidad 1 y 7 minutos a velocidad 2, reservando 20 g de de agua para el final (un minuto antes de terminar). Sólo una vez y sin reposos intermedios.

Desgasificar, doblar los extremos hacia el centro (como un hatillo) y bolear (darle forma de bola). Pasar a un pyrex de unos 3 litros, previamente aceitado y espolvoreado con un poco de harina en el fondo. Espolvorear con harina si queremos darle aspecto rústico y cortar la superficie con un cuchillo de sierra haciendo un cuadrado. Poner la tapa del pyrex y meter en el horno frío. Encender el horno a 220º C y a los 45 minutos quitar la tapa y seguir horneando otros 15 minutos o hasta que tenga el color deseado. Podemos saber que ya está hecho cuando al golpear la base del pan suene a hueco y/o cuando la temperatura interior del pan sea de 100ºC.

Trucos / consejos / comentarios:

Este es uno de los panes que Julián enseña a hacer en nuestro curso "Todo panes". Hemos querido compartir con todos vosotros la receta para que podáis hacer pan en casa en estos días de confinamiento. Quisimos hacerlo antes, pero lo de grabar el vídeo se nos resistía 😅 Es la primera vez que grabo yo misma, además en el salón de la casa en la que estamos de alquiler (con poca luz...), así que la calidad del vídeo es malilla y encima Youtube la bajó aún más, pero creo que vale para que sepáis cómo preparar este pan.

Es un pan súper sencillo: no necesitáis amasadora, ni masa madre, ni siquiera prefermento. Y muy rápido de hacer. Y lo mejor es que está riquísimo. Esperamos que lo hagáis y nos contéis qué os ha parecido.

3 comentarios:

Doris mis cosillas dijo...

Que bueno.Es pan pan delicioso.Bsss y cuidaros mucho.

MásQueRopa dijo...

Pues no parece complicado 💕💕💕

Los Dulces de Claudia dijo...

lo voy a hacer, ya que no tengo harina de fuerza, se ve deli
gracias