28 abr 2020

Flan pâtissier a la vainilla

flan patissier receta


Ingredientes:

Base:
110 g mantequilla a temperatura ambiente
60 g harina de almendras / almendras molidas
60 g azúcar moreno
40 g huevo (algo menos de un huevo)
1 pizca de sal
90 g harina normal (= floja)
30 g mantequilla a temperatura ambiente
20 g azúcar moreno

Flan:
3 cucharaditas de vainilla en pasta
400 g nata líquida (de la de montar)
400 g leche entera
1 huevo
3 yemas de huevo
170 g azúcar normal
20 g harina normal (= floja)
40 g maicena
30 g mantequilla

Preparación:

Base:
Mezclar la mantequilla con las almendras y el azúcar, quedará una textura arenosa. Añadir el huevo con la pizca de sal y mezclar. Añadir la harina tamizada en dos o tres veces, mezclando cada vez (no amasar, sólo mezclar lo justo).
Extender con 1 cm de grosor entre dos hojas de papel de hornear y hornear durante 15 minutos con el horno precalentado a 170 ° C (tiene que quedar dorado). Dejarlo enfriar.
Triturar en trozos pequeños, añadir los 30 g de mantequilla y el azúcar, mezclar con los dedos, engrasar el molde (18 cm de diámetro y 4,5 cm altura) con mantequilla y colocar la masa en la base y las paredes del molde, presionando.

Flan:
Infusionar la vainilla con la nata y la leche: calentar todo en un cazo, tapar con papel de film y dejar que infusione al menos media hora.
Pasado ese tiempo, blanquear el huevo, las yemas y el azúcar batiendo con varillas. Añadir la harina y la maicena. Verter en esta mezcla la mezcla de nata y leche poco a poco, mientras removemos. Pasar a un cazo y poner a fuego medio, removiendo constantemente. Cuando empiece a espesar (antes de hervir), retirar del fuego y seguir removiendo hasta que termine de espesar, volver a poner al fuego sin dejar de remover y dejar que hierva durante un minuto. Retirar del fuego, agregar la mantequilla y remover bien con varillas.
Verter la crema en el molde y hornear durante 25 minutos en el horno precalentado a 180 ° C.
Retirar del horno, dejar reposar durante 1 hora y meterlo en la nevera al menos 3 horas antes de desmoldarlo.

receta flan patisier

Trucos / consejos / comentarios:

Últimamente estoy viendo el flan pâtissier en muchas cuentas francesas de Instagram que sigo y se me estaba haciendo la boca agua. La receta es de "It ètait un gâteau", que ha probado un montón de recetas diferentes y esta, de Julien Delhome, es la que más le gusta. En su blog podéis ver fotos del paso a paso. Julián ha modificado varias cosas: la altura del molde (para 6 cm de alto no dan los ingredientes) y la forma de cocer el flan, que es como aprendió a hacer la crema pastelera en Le Cordon Bleu. También hemos sustituido el azúcar moreno del flan por azúcar normal, para que quede un color clarito. Y las vainas de vainilla por vainilla en pasta de Home Chef.

Decir que está rico es quedarse corto: es una auténtica delicia. La crema se bambolea suavemente cuando la agitas, está súper cremosa y el sabor es maravilloso. Y el contraste con la base, crujiente, con almendra y un sabor intenso a mantequilla, es fantástico.

El próximo que vamos a hacer, de este mismo blog, es el de frambuesas 😋

1 comentario:

MásQueRopa dijo...

ummmmmmmmmmmm se me van los ojos!