15 mar 2020

Receta de cuernos de chocolate

cuerno de chocolate receta

Ingredientes (para 6 cuernos):

Bollos:
25 g levadura fresca (= 8 g de levadura seca)
100 g agua templada
300 g harina de fuerza
1 cucharadita de sal
50 g azúcar normal
1 huevo mediano
35 g aceite de girasol

Relleno:
150 g chocolate netro 70%
170 g leche entera
30 g icing sugar

Cobertura:
500 g chocolate con leche
50 g melts blancos

Elaboración:

Bollos:
Disolver la levadura en el agua templada, remover bien y reservar.
Poner en el cuenco del robot de cocina la harina, la sal y el azúcar. Mezclar un poco. Añadir el huevo y la levadura y amasar con el gancho de masa durante unos 7 minutos a velocidad media. Incorporar el aceite y volver a amasar con el gancho de masa hasta que esté bien homogéneo y no se pegue en la manos.
Dejar levar la masa en cuenco aceitado y tapado con papel de fiml, hasta que doble su volumen. El tiempo varía mucho según la temperatura ambiente, de media son 90 minutos.
Desgasificar la masa sobre una superficie enharinada (golpearla con las palmas de las manos para desinflarla). Hacer porciones de 90 g (sadlrán seis) y bolearlas. Dejar reposar 15 minutos cubiertas por un trapo húmedo o papel de film (para que no se resequen).
Darles a las bolas forma alargada, un poco más estrecho por los bordes.
Preparar una bandeja con papel de hornear o silpat y colocarlos dejando bastante separación entre ellos. Dejamos levar hasta doblar su volumen, aproximadamente 2 horas.
Precalentar el horno a 170ºC y los hornear durante 10 minutos (hasta que empiecen a dorarse).

Relleno:
Poner todos los ingredientes juntos en un cuenco grande y calentar en el microondas a media potencia durante intervalos de 45 segundo, removiendo entre intervalos (si no, se quemará por el centro). Batir con una batidora hasta que esté bien homogéneo.
Pasar a una manga con una boquilla de rellenar. Clavar la boquilla en un lateral del bollo y rellenar. Dejar el bollo "de pie" un rato para que no se salga el relleno. El relleno es muy líquido: conviene enrollar la manga por el extremo de la boquilla mientras no estemos rellenado, para que no se salga.

Cobertura:
Atemperar el chocolate. Si no sabéis o no queréis atemperarlo, podéis fundirlo simplemente. La diferencia es que atemperándolo queda más brillante, durito y crujiente, y tendrá un punto de fusión más alto (es decir, no se fundirá tan rápido por ejemplo al tocarlo con las manos).
Fundir los melts blancos y pasar a una manga con una boquilla nº 3.
Poner los bollos sobre una rejilla y bañarlos uno por uno. Sujetamos uno por el extremo sobre el cuenco del chocolate atemperado/fundido e ir bañándolo con una cuchara. Cuando ya sólo nos falte por bañar el extremo, lo dejamos sobre una rejilla y bañamos el extremo con la cuchara. Golpeamos varias veces la rejilla sobre la superficie para que el chocolate quede liso y caiga el exceso. Inmediatamente hacemos las rayas blancas pasando la manga de los melts blancos en zigzag a lo largo del bollo.

cuerno chocolate ochentas


Trucos / consejos / comentarios:

Me chiflaban los cuernos de chocolate cuando era pequeña. Eran, junto con los Tigretones, mis bollos preferidos. Y seguidos de los donuts de chocolate fondant. Ahora los venden en pocas pastelerías y el relleno no es como el de antes: de chocolate negro y líquido, muy intenso, sino tipo Nutella. Así que tenía ganas de hacerlos.

Las siguientes veces que los hemos hecho, hemos utilizado este otro relleno, que da más trabajo pero queda más auténtico 😊

Están totalmente conseguidos: el bollo súper tierno, la cobertura crujiente, el relleno intenso... un  viaje en el tiempo a los ochenta 😁 Contadnos por favor qué os parecen cuando los hagáis en casa.

3 comentarios:

Fely dijo...

Unos bollos deliciosos👌besinos

Diana dijo...

Acabo de hacerlos y están buenísimos, me recuerda mucho a mi infancia, mucha gracias por la receta porque está muy lograda, a mi chico le han encantado!!

Unknown dijo...

Me encantan.. ya los he hecho varias veces.. muchas gracias por la receta, salen como los que comía yo en mi infancia.