9 jul 2018

Éclairs de fresa


Éclairs con chocotransfer

Ingredientes (14 éclairs de 12 cm):

Pasta choux:
250 g agua
100 g mantequilla
5 g sal
5 g azúcar
150 g harina normal (= floja)
200 g huevos normales  (unos cuatro huevos medianos)

Crema pastelera de fresa:
500 g leche entera
125 g azúcar
45 g maicena
4 yemas de huevo normales
100 g pasta de fresa de Home Chef

Pasta choux:
Precalentar el horno a 200º C. Preparar una bandeja de horno con papel de hornear o Silpat.
Cortar la mantequilla en dados de 1 cm no muy fría, para que se funda rápido.
Tamizar la harina y reservar.
Hervir el agua con la mantequilla, el azúcar y la sal.
Incorporar de golpe la harina y remover con la espátula fuera del fuego (se tiene que hacer un engrudo).
Volver a poner en el fuego extendiéndola en el fondo para secar la harina, moviendo todo el rato con la espátula, hasta que empieza a salir vapor y se empieza a pegar un poco en el fondo.
Dejamos enfriar cinco minutos, mientras batimos un poco los huevos.
Ponemos en el cuenco del robot de cocina con palas planas y vamos incorporando los huevos de cucharada en cucharada a velocidad 3, se puede subir a velocidad 4 cuando la masa esté más floja.
Hay que ir rebañando bien las paredes del cuenco con la espátula de cocina, si no crecerá mal en el horno.
La masa estará lista cuando forme un pico con la espátula y al dividir la masa por el centro debe juntarse en 4-5 segundos.
Pasar a una manga pastelera con boquilla de 12 lisa y, en la bandeja de horno preparada, hacer tiras de 12 cm de longitud, dejando espacio entre ellas porque crecerán bastante al hornear. Pincelar la superficie con agua para alisar la masa
Hornear los primero 5 minutos a 200º C y luego bajar a 180º C unos 25 minutos sin aire, hasta que estén doraditos.

Crema pastelera de fresa:
Calentar a fuego medio la leche con la mitad de la azúcar y la pasta de fresa, hasta que hierva. Retirar del fuego y dejar infusionando hasta que baje de 55º C. Reservar.
Mezclar en un cuenco el resto del azúcar con la maicena, incorporar a las yemas y blanquear batiendo con varillas. Incorporar la mezcla de leche en tres veces, removiendo cada vez. Colar y pasarlo a un cazo. Poner a fuego medio, removiendo todo el rato, justo hasta que vaya a empezar a hervr. Retirar del fuego sin parar de remover hasta que espese. Volver a poner 10 segundos a fuego medio para terminar de cocer la harina.
Extender en una fuente fría y cubrir con film al tacto. Cuando esté a temperatura ambiente, pasar a la nevera para que termine de enfriarse.
Antes de usarla hay que afinarla, batiendo unos segundos con varillas.
Pasarla a una manga pastelera con boquilla nº 232 para rellenar los éclairs, pinchando la boquilla en la parte superior del éclair y apretando hacia un extremo y otro.

Éclair

Trucos / consejos / comentarios:

¡Estrenamos molde para èclairs! Podéis comprarlo aquí 😊 Llevaba tiempo con él en la cabeza y por fin he tenido tiempo de encargarlo y probarlo. Como todos nuestros moldes, es reutilizable. De momento tenemos estos modelos de impresiones comestibles a juego (yo he usado chocotransfer) e iremos dando de alta más.

Para utilizar este molde con chocotransfer hay que recortar el chocotransfer y pegarlo a las cavidades del molde con un poco de celo de doble cara.

molde eclair

Además hay que atemperar el chocolate, de lo contrario es muy difícil desmoldar sin que se parta. La dificultad se debe a que:

  • Para que el chocotransfer siga la forma curva del molde, hay que pegarlo con celo de doble cara al molde (poniendo dos trocitos en ambos extremos de cada cavidad). De modo que al desmoldar, el plástico del chocotransfer continuará pegado al molde. Si el chocolate no está atemperado, será más difícil que se desprenda del plástico.
  • El chocolate tiene poco grosor, por lo que se parte relativa facilidad.

Al atemperar el chocolate, encogerá al endurecer y además quedará más durito. Además de atemperarlo conviene dejarlo unos 5 minutos en el congelador antes de desmoldar, para que se desprenda aún más fácilmente.

Por otra parte, hay que hacer como con los huevos de Pascua o con los bombones rellenos: llenar las cavidades de chocolate y al cabo de unos segundos (cuando veamos que no está demasiado fluido) poner boca abajo para que caiga el chocolate sobrante, de modo que por dentro el chocolate quede también con forma curva.

Yo los pegué a los éclairs con un poco de chocolate blanco fundido que puse sobre los éclairs.

receta eclairs fresa

No hay comentarios: