9 feb 2021

Tartaletas de chocolate y caramelo

tartaleta chocolate y caramelo


Ingredientes para cuatro tartaletas de 10 cm:

Toffee:
100 g de nata líquida (de la de montar)
20 g de agua
140 g azúcar normal (granulada)
40 g de mantequilla
2 pizcas de flor de sal

Crema de caramelo:
75 g chocolate blanco
35 g nata líquida (de la de montar)
5 g miel
110 g nata líquida (de la de montar)
45 g caramelo de toffee (de la receta anterior)

Masa sablé:
165 g harina normal (=floja)
55 g azúcar glas
2 g sal
20 g harina de almendras / almendra en polvo
90 g mantequilla
35 g huevo

Ganaché de chocolate:
200 g chocolate con leche
130 g nata líquida (de la de montar)
20 g miel

Elaboración:

Toffee:
Calentar un poco la nata en el microondas.
Poner el agua y el azúcar en un cazo de fondo grueso a a temperatura media-alta, sin remover. Cuando empiece a tener color de caramelo, retiramos del fuego. Añadir la nata en tres veces, removiendo y poniendo unos segundos al fuego cada vez.
Deje enfriar durante 5 minutos. Añadir la mantequilla y la sal y remover hasta que esté bien integrado.

Crema de caramelo:
Fundir el chocolate en el microondas a media potencia, en intervalos de 45 segundos, removiendo cada vez.
Calentar los 35 g de nata con la miel y verter en tres veces sobre el chocolate fundido, removiendo con una espátula cada vez.
Añadir la nata fría y el toffee. Mezclar con varillas o batidora de mano. Filmar al tacto y dejar en la nevera toda la noche.

Masa sablé:
Mezclar todos los ingredientes, menos el huevo.
Añadir el huevo y mezclar suavemente.
Pasar a la superficie de trabajo, sobre una hoja de papel de horno, y estirar un poco con la palma de la mano. Poner encima una segunda hoja de papel de hornear y estirar a 3 mm de grosor.
Dejar enfriar en la nevera al menos una hora.
Cortar cuatro círculos de 10 cm de diámetro para las bases de los aros. Y tiras para los laterales de los aros. Retirar el exceso de masa de los laterales con un cuchillo afilado.
Hornear a 170 ° C durante unos 25 minutos (después de 16 minutos, se pueden retirar los aros). Dejar enfriar sobre una rejilla y desmoldar.

Ganaché de chocolate:
Fundir el chocolate en el microondas a media potencia, en intervalos de 45 segundos, removiendo cada vez.
Calentar la nata con la miel y verter en tres veces sobre el chocolate fundido, removiendo con una espátula cada vez.
Verter en las tartaletas, dejando un poco de espacio para añadir luego caramelo.

Distribuir el caramelo sobrante entre las cuatro tartaletas.
Montar la crema de caramelo en el robot de cocina, con accesorio de varillas, a máxima potencia. Pasar a dos mangas, una con boquilla lisa y otra con boquilla rizada. Decorar las tartaletas con esta crema.

receta de tartaletas
 

Trucos / consejos / comentarios:

La receta original es de "Clélia Food&Photo" pero hemos cambiado unas cuantas cosas: en lugar de hacer una tarta de 16 cm de diámetro, hemos hecho 4 tartaletas de 10 cm. Para ello hemos aumentado las cantidades de toffee, de masa sablé y de ganaché, pero no la de crema de caramelo (con las cantidades originales hay suficiente).

Están riquísimas. La decoración no me ha quedado tan bonita como la original, en parte porque he usado la boquilla 1M en lugar de la 6B (en la receta os he enlazado la 6B) y también porque apenas tengo práctica en este tipo de decoraciones. Pero la próxima vez practicaré sobre un plato antes de lanzarme a decorar las tartas o tartaletas 😅

------------------------------

Podéis seguirnos en Feedly para no perderos ninguna publicación 😊 Feedly es muy sencillo de usar y es gratuito: es como una cuenta de email en cuya bandeja de entrada puedes ver las publicaciones de los blogs que quieras. Basta con ir a este apartado, escribir en el cuadro de búsqueda el enlace o nombre del blog y darle a "Follow".

Desde hace años Facebook muestra básicamente las publicaciones de las páginas que pagan publicidad: de nuestros 114.000 seguidores sólo un 10% de media llega a verlas. Instagram, desde que fue comprado por Facebook, está empezando a hacer lo mismo: ahora mismo lo muestra de media al 35% de nuestros seguidores. Sospecho que Google tiene algún tipo de interés porque recientemente dio de baja FeedBurner en Blogger, gracias al cual los seguidores recibían por email las nuevas publicaciones del blog: ahora el monopolio para que nuestro contenido llegue al público lo tiene Facebook. La única forma de evitarlo es Feedly, que muestra todas las publicaciones a todos los suscriptores de forma gratuita 😍

No hay comentarios: