14 feb 2021

Empanadillas de manzana

empanadillas de manzana

Ingredientes:

Relleno:
800 g manzanas peladas y sin hueso
80 g mantequilla
100 g azúcar normal (= granulado)
Zumo de medio limón
1 cucharadita de pasta de vainilla

Hojaldre: Puede ser casero o comprado. De los que venden el que más nos gusta de sabor y textura es el de Mercadona. Además necesitamos huevo batido para pincelar antes de cerrar.

Barniz:
1 huevo
1 yema
1 pizca de sal

Brillo:
100 g agua
135 g azúcar normal (= granulado)

Elaboración:

Relleno:
Cortar las manzanas en cubos de 1 cm. Poner en una sartén junto con el resto de ingredientes. Calentar a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que la manzana esté cocida. Retirar del fuego, extender en un plato o bandeja y filmar al tacto. Reservar.

Hojaldre:
Cortar en discos de unos 10 cm de diámetro. Estirar un poco con el rodillo en una única dirección, para darle forma ovalada. Poner en el centro relleno de manzana, pincelar el borde con huevo batido y cerrar presionando un poco con los dedos. El huevo ayudará a que se quede cerrado. Al pasarla a la bandeja de horno, ponerla boca abajo: que la "barriga" quede hacia abajo. Dejar en la nevera al menos 10 minutos.

Barniz:
Mezclar todos los ingredientes. Pincelar con esta mezcla la parte de arriba de las empanadillas. Hacer cortes muy superficiales con la punta de un cuchillo fino y afilado, sin llegar a atravesar la masa.

Precalentar el horno a 200ºC y bajar a 180ºC al meter las empanadillas. Hornear durante 30 minutos.

Brillo:
Mientras horneamos las empanadillas, ponemos en un cazo el agua y el azúcar y lo llevamos a ebullición, sin remover. Dejar hervir unos segundos, sin remover, para que se disuelva el azúcar. Retirar del fuego.

Nada más sacar las empanadillas del horno, pincelar con el brillo y volver a meter al horno unos 30 segundos para que se seque.

receta empanadillas manzana

Trucos / consejos / comentarios:

Si se usa hojaldre comprado, estas empanadillas son rápidas y fáciles de preparar. Y están exquisitas 😋 Lo mejor es comerlas cuando aún están calientes. Combinan genial con el helado de vainilla.

receta de empanadillas de manzana

No hay comentarios: