31 jul 2017

Papel de azúcar para tartas

Es posible que conozcáis la cuenta de Instagram "Historias del ciervo", que tiene más de 217 mil seguidores. A menudo decora sus fantásticas tartas con papel de azúcar de flores. Hemos preparado varios modelos de ese estilo: podéis verlos aquí. Y hemos hecho un tutorial con el paso a paso de la decoración.


En este caso el bizcocho es genovés de 18 cm de diámetro (receta aquí, he doblado las cantidades para tener 4 bizcochos). Y la cobertura y el relleno son de buttecream tradicional (receta aquí). Ponemos el buttercream entre los bizcochos, damos una capa fina de cobertura para sellar las migas. Medimos la altura de nuestra tarta y la dejamos enfriar en la nevera.


Necesitaremos dos hojas de papel de azúcar. Recortamos el margen en blanco de los laterales y la parte de abajo del papel. Y con un rotulador alimentario marcamos a unos 2 ó 3 centímetros por encima de la altura de nuestra tarta (en este caso a 14 cm) y recortamos.


Sacamos la tarta de la nevera y damos otra capa de cobertura con el buttercream. Colocamos la primera hoja.


Y a continuación la segunda hoja. En los modelos que hemos preparado el comienzo del dibujo una hoja coincide con el dibujo del final, para que el corte quede lo más disimulado posible. La fórmula para saber cuánta longitud necesitamos para cubrirla es "diámetro x 3,1416": para 18 cm serían 18 x 3,1416 = 56,55 cm. Como cada hoja tiene una longitud de 28 cm, con dos hojas llega justito: no hay que poner una capa gorda de cobertura o no llegará.


Con unas tijeras recortamos en vertical a lo largo del papel que sobra por encima de la tarta. Parece que estoy haciendo sombras chinescas con las manos, pero es para mantener el pulso firme 😏


Y vamos doblando hacia dentro.


Hasta completar el círculo.


Por encima podemos poner flores, macarons, frutas...


O bien más buttercream, en este caso con la boquilla 1M. Y, a falta de cerezas marrasquino, le he añadido unas bolas de chicle rojas, jeje. Y non-pareils rojos, azules y amarillos (los compré blancos y los teñí yo misma con colorante en gel).


Este es el modelo nº 960


Y en este caso el bizcocho es de chocolate (receta aquí, aumenté un 25 % las cantidades).


Podéis ver el vídeo de "Historias del ciervo" aquí. Veréis que él unta además una especie de almíbar sobre la crema de chocolate. Os animo a visitar su blog donde publica las recetas de sus preciosas tartas y muchos vídeos de la decoración.


20 comentarios:

Unknown dijo...

Una pregunta, una vez aplicado el papel cuanto aguanta en la nevera? Con la condensacion se derrite o la tinta se escurre?

Julia Guarch dijo...

¡Hola Ramón! Si metes algo con papel de azúcar en la nevera ten cuidado como dices con la condensación que puede producirse al sacarlo, por la diferencia de temperatura. Si el papel de azúcar se humedece (por la condensación) hay que evitar tocarlo hasta que se seque o podría correrse la tinta alimentaria.
El papel de azúcar se conserva perfectamente a temperatura ambiente, no necesita nevera.
Un abrazo,

natalia dijo...


Impresionantes, qué pasada de tartas! Me han encantado.
No conocía la cuenta de Instagram, pero ya soy seguidora! Gracias por descubrirme las dos cosas!

Esther dijo...

Me parece que es la siguiente tarta que voy a hacer para el cumpleaños de mi hija. Es preciosa!!! Enhorabuena Julia, es impresionante.

Isabel Aguilera dijo...

Hayyyyy que preciosidad Juliaaaa!!
Gracias por compartir tanto con nosotr@s... Que grande eres!!
Un abrazo.

Unknown dijo...

Me encantan las tartas decoradas con papel de azúcar, es muy fácil de decorar y a demás quedan preciosas. Yo voy a decidirme por alguno de los diseños que son todos súper bonitos! Y grabaré una receta para mi canal de YouTube ya que tengo un cumple muy pronto, por si alguien quiere verla os invito a mi canal de YouTube " Sweet Shop Victoria"

Unknown dijo...

Se pueden congelar las tartas forradas de papel de azúcar, si es así como debo hacerlo y como debo descongelar

Julia Guarch dijo...

¡Hola Ana Isabel! Nunca he congelado una tarta con papel de azúcar, me lo anoto para hacer la prueba la próxima vez y contaros qué tal.
Un abrazo,

Isabel Izquierdo dijo...

Hola Julia!!! Necesito hacer la tarta para este sábado. Si la hago hoy Jueves será muy pronto? Y en tal caso con que debo tener cuidado?? Es por si no me sale que pueda improvisar otra cosa...���� gracias

Julia Guarch dijo...

¡Hola Isabel! El papel aguantará perfectamente en la tarta de hoy al sábado. Si también vas a hacer el mismo bizcocho y la misma cobertura que yo, también aguantará sin problema de jueves a sábado.
Espero que te quede riquísima y preciosa :-)
Un abrazo,

Unknown dijo...

Julia,

Ya había visto la tarta en su día cuando la publicaste, pero ahora la he estado mirando con calma porque me voy a animar y QUIERO EMPAPELAR mi casa con ese estampado floral de fondo negro jajaja, es espectacular 😍😍😍😍😍
Pronto te encargo cositas, porque tengo mil ideas!!! Nosotros sí que conocíamos la cuenta y el trabajo de Julián, es una pasada!!
Como siempre tus trabajos precioso e impecables!!

Un besiño,

Nerea!!

Unknown dijo...

Hola Julia !,
Estoy preparando mi lista para realizar un pedido y me voy a animar a hacer esta tarta nochebuena.
Quería preguntarte si el bizcocho se pueden hacer en moldes individuales y en tal caso de que diámetro me lo recomiendas.
Gracias ! ,
Un abrazo ,
Virginia

Julia Guarch dijo...

¡Hola Virginia! Lo ideal es hornear los "layer cakes" (como estos) en diferentes moldes, para que queden perfectamente hechos por fuera y por dentro y que queden bastante lisos. Si quieres hacerlo en un sólo molde y forrar con papel de azúcar yo mantendría el diámetro, aumentaría el tiempo de horneado, y cortaría el bizcocho después con un cuchillo largo o una lira de cocina. Este tipo de tarta no quedaría bonita si fuera ancha y baja.
Un abrazo,

mariapg33@gmail.com dijo...

Hola Julia, me encanta como quedan con papel de azúcar, me gustaría hacer una en dummie ¿se quedaría bien pegada a la base? muchas gracias, un beso

Julia Guarch dijo...

¡Hola María! Quedará perfecto :-) Ponle buttercream para pegar el papel, como he hecho yo, aunque sea un dummie. Como lleva mucho azúcar, se conservará bien.
Besos,

Cristina dijo...

Buenos días Julia. Necesito forrar dos tartas con un papel de azúcar personalizado. Una de 15 cm y otra de 30. Cuántos papeles de azúcar necesito?
Muchas gracias.

Julia Guarch dijo...

¡Hola Cristina!
Para la de 15 cm de diámetro necesitas 47,20 cm. Como cada hoja de papel de azúcar tiene unos 29,2 cm de largo, con dos tienes de sobra (en concreto necesitarías 1,60 hojas).
Para la de 30 cm de diámetro necesitas 94,30 cm así que necesitarás al más de tres hojas (3,23 hojas).
Un abrazo,

Unknown dijo...

Vivo en estados unidos y quiero saber donde comprar ese papel y si viene en blanco para poder imprimir mi propios diseños.

Gracias Mercedes Bueno.

Unknown dijo...

Hola me encanta esta técnica de papel de azúcar lo voy a realizar explicando muy bien gracias por compartir y enseñar sus conocimiento Dios te bendiga.. Saludos desde roldanillo valle Colombia

Diseño Espontáneo dijo...

Hola Julia. Que hermosa idea!!! Quería saber si el papel de azúcar lo puedo adherir con algo diferente a la crema de mantequilla? Gracias!!!!