5 ago 2013

Piononos

 


Ingredientes:

Crema pastelera:
250 g leche
75 g azúcar
80 g leche
2 yemas de huevo
20 g maicena
Azúcar muscovado para quemar (puedes sustituirlo por azúcar moreno).

Bizcocho:
4 huevos
100 g azúcar normal
90 g harina normal + 10 g maicena
8 g de levadura química en polvo
Azúcar glas para espolvorear

Almíbar:
150 g de azúcar
150 g agua

Preparación:

Crema pastelera:
Hervir los 250 g de leche y dejarlos en infusión con la vainilla al menos horas. Pasado este tiempo, añadirle el azúcar.
Al resto de la leche añadirle las yemas de huevo y la maicena. Remover con un batidor manual procurando que no se formen grumos.
Poner a hervir la infusión de leche mezclada con el azúcar. Cuando arranque el hervor, agregarle la papilla de yemas, leche y maicena. Remover la mezcla al fuego. Cocer la crema obtenida a fuego vivo durante unos 45 segundos. Tapar la crema de vainilla con un film transparente para que no haga corteza y dejarla enfriar antes de utilizarla.

Bizcocho:
Precalentar el horno a 165 º C.
Batir las yemas con la mitad del azúcar normal hasta que estén espumosas. Montar las claras a punto de nieve, y cuando estén casi montadas añadir el resto del azúcar y seguir montándolas. Añadir a las yemas y mezclarlas con una espátula con movimientos envolventes.
Tamizar la harina, la maicena y la levadura e incorporarlas a la masa anterior, mezclándolas con una cuchara o espátula.
Forrar una bandeja de horno con papel de hornear y extender encima la masa estirada, que ocupe más o menos toda la bandeja de horno. Hornear unos 12 minutos, hasta que el bizcocho esté hecho. Sacar del horno y dejar que se enfríe.

Almíbar:
Poner al agua y el azúcar en un cazo y calentar hasta que hierva. Retirar del fuego y empapar el bizcocho con ayuda de un pincel de cocina.

Cubrir el bizcocho con la crema pastelera y enrollarlo poco a poco teniendo cuidado de que no se rompa. Espolvorearlo con azúcar glas y cortarlo en rodajas de 3 ó 4 cms. Poner una bola de crema pastelera encima, sobre ella espolvorear el azúcar muscovado y quemarlo con un soplete de cocina o plancha.

Trucos / consejos / comentarios:

Hace poco comimos piononos en una pastelería de Sevilla y queríamos probar a hacerlos en casa. Han quedado increíbles: el bizcocho súper esponjoso y suave, la crema riquísima y el azúcar muscovado tostado por encima... hmmmm.... un éxito, de las cosas más ricas que hemos comido. Repetiremos seguro


Los piononos son típicos de Santa Fe (Granada) y se les dio su nombre en honor al papa Pío IX (Pío noveno, que en italiano es Pio nono). Están aún más ricos de un día para otro.


En este vídeo podéis ver cómo montarlos. Una vez montados los metimos en las cápsulas para "disfrazarlos" de cupcakes. El stand lo compré en Maisons du Monde.

22 comentarios:

arcadia dijo...

Hoy mismo hago esta receta.....tienen que estar deliciosos...

Unknown dijo...

Es un pastel que siempre me ha encantado, y disfrazado tiene una pinta estupenda, gran receta, yo hoy tengo un bundt cake muy apetitoso ¿Te apetece verlo? Pásate por mi blog besos

Juan Carlos Campos dijo...

Cada vez que voy a Granada tengo que pasar obligatoriamente por Santa Fe para comprar un par de cajitas de piononos. Son los dulces tradicionales que más gustan en casa.
¿Dónde los comiste en Sevilla? Yo soy de aquí y a ver si me llego a probarlos, que cada vez que intento hacerlos no me quedan exactamente igual a los granaínos! jeje

Julia Guarch dijo...

Juan Carlos, los probamos en La Campana. Nos encanta esa pastelería, pero creo que los piononos no los hacen especialmente bien (las bambas de nata sí, ñam).
Un abrazo,

Michi Carrique dijo...

Mmmmm!! Piononos, qué ricos. Yo los compro en Granada, me encantan los que van con el almíbar como dices. Además, creo que puede ayudar a manejar el bizcocho para enrollarlos. Te han quedado muy bonitos. Todavía no los he intentado en casa nunca, pero los tengo pendientes. Saludos!

Ángeles Casaús dijo...

Tienen una pinta deliciosa!!! No los conocía, me ha gustado saber de donde vienen. Los intentaré hacer seguro.
Un beso

laura dijo...

Espectaculares, por fuera y por dentro. Besos!

laurilla fondant

La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) dijo...

Se ven espectaculares. Tengo muchas ganas de hacerlos, a ver si me salen bien...Es que a mi marido le encantan y me gustaría darle una sorpresa.
Un beso.

Aurélie dijo...

Este dulce me encanta, te han quedado preciosos!!
En sus cestitas rosas, son monísimos!
Besos,
Aurélie

Marina Barrio dijo...

Madre mía Julia, qué pinta tienen los piononos, te han salido de caerse de espaldas!! Recuerda pasarte la próxima vez que vengas por Blanco Cerrillo y pedirte boquerones adobaos, si no lo habéis hecho ya!

Un abrazo, pincho la receta en Pinterest del tirón, que esto tengo que hacerlo yo!

Vianey Campos dijo...

Hola!! en México no había escuchado hablar de estas cositas tan deliciosas, además veo que se enrollan y toda la cosa, espero algún día prepararlas para presumirlassss por mi país jajaja :-)

Saludos!!

Cupcakes AMOR-diditas

Los caprichos de ailec dijo...

Que delicia!!me encanta este pastel y con este disfraz queda muy original.bsts

Speakeasy Bakery dijo...

GENIALES. Tienen que estar de ponerse morado.

Silvia dijo...

Otra tentación maravillosa, rica y bonita desde tu dulce rincón.

Besos.

Unknown dijo...

Estos Piononos tienen una pinta de escándalo. Apuntado queda, la próxima vez que vaya a Granada,no me vengo sin ellos ;)

Marisa dijo...

Rico, que pinta más buena tiene. Lo intentaré hacer pronto.

Bety dijo...

It seems very, very tasty!

Yamile dijo...

Hola, acabo de conocer tu blog y es wow.... me requete encanta . El diseño es lindo y las recetas que pones no sólo se ven ricas sino que son unas verdaderas obras de arte. Me quedo enganchada a tu blog desde hoy para no perderme nada de las linduras que haces.

Besos desde Perú...

Cosasdechari dijo...

De fiesta!!! Vetidos de fiesta!! Estupendos!!!

Cosasdechari dijo...

De fiesta!!! Vetidos de fiesta!! Estupendos!!!

cookilineas dijo...

Con esa presentación, como sigas así, voy a acabar comiendo crema pastelera o si, o si....que pinta tan deliciosa

Mª Isabel Pérez dijo...

Habrá que probarlos porque los piononos son una auténtica delicia para el paladar. De todos los pasteles son mis preferidos. Un peligro, vamos.