29 may. 2015

Tutorial de rosas de oblea


Paso a paso flores wafer paper

Esta semana he estado bastante desaparecida del blog y de las redes sociales porque he estado investigando sobre las flores hechas con oblea (= wafer paper). Hace algo más de un mes publiqué un tutorial de camelias de oblea. Como quería preparar más me apunté a dos cursos online en inglés y compré el libro "Flores de papel". Pero en muchas de ellas utilizan alambres, hilo y bolas de porexpán... y, bueno, no veo el sentido de usar oblea comestible si no van a poder comerse. Voy a intentar adaptar las que pueda para que sean totalmente comestibles. Y las que no, las haré con papel crepé, que es más fácil de trabajar y más barato que la oblea, para decorar mesas dulces o tartas.

Estas rosas de oblea sí pueden comerse enteritas :-) Y además son bastante sencillas de hacer:

Tutorial rosas oblea

1.- Usamos una regla y un lápiz para marcar. La mina de los lápices es "no tóxica" y en cualquier caso no vamos a usar la parte pintada con lápiz. Marcamos un cuadrado de 14,50 cm para la rosa grande, uno de 11,50 cm para la rosa mediana y dos de 7,50 cm para la rosa pequeña.
No hace falta que marquemos todas las hojas: podemos recortarlas por ejemplo de cuatro en cuatro: colocamos encima la que está marcada y con una cizalla (o con tijeras) recortamos el taco de cuatro hojas.

2.- Recortamos en espiral los cuadrados haciendo un poco de ondas (que no quede perfectamente liso). Se pueden recortar varios a la vez (yo los recorté de tres en tres). La distancia entre los cortes en espiral determinarán el alto de la rosa (cuanto menos distancia haya, más baja será) y el ancho (cuanta menos distancia haya, más larga será la tira y más vueltas tendrá la rosa). Conviene dejar suficiente espacio a los lados para aprovecharlo para cortar otra vuelta más.

3.- Recortamos el borde del cuadrado, sacando una vuelta más del margen que habíamos dejado. Cortamos además el comienzo exterior de la espiral de forma que quede recto (perpendicular al centro de la espiral). Con ayuda de un pincel untamos piping gel por la cara rugosa de la oblea.

4.- Empezamos a enrollar empezando por el extremo exterior de la espiral. Sujemos el "rollito" con los dedos índice y pulgar de la mano derecha para asegurarnos de que las vueltas quedan bien alineadas. Al llegar al final aseguramos bien el extremo, si es necesario añadimos un poco más de piping gel.

5.- Clavamos la rosa en un trozo de fondant con forma de disco ¡y lista para usar! Yo las pegué a la tarta untando un poco de piping gel en el disco de fondant de la rosa.

Las tres tartas son de Suggart, y vienen ya forradas con fondant del color que uno elija :-) Yo sólo les he puesto las rosas. Decorarla así lleva tiempo, porque aunque es sencillo se tarda bastante en hacer tantísimas rosas (unas tres horas). Y además se consume bastante oblea: yo necesité 24 flores grandes, 16 medianas y 16 pequeñas (sobran pequeñas). Alguna hoja puede utilizarse para sacar 2 flores grandes (en lugar de 1 flor grande, 1 mediana y 2 pequeñas), de modo que usé 20 hojas (16 combinadas y 4 sólo de rosas grandes). He usado los modelos 315, 318 y 320 de nuestro catálogo.

Flores wafer paper

Creo que quedarían preciosas también formando un corazón y no serían necesarias tantas. O como toppers para cupcakes. Si las hacéis enviadme fotos :-D

22 may. 2015

Imprimible gratuito de Minnie y Mickey Mouse


Me han preguntado bastantes veces si tengo algún imprimible de Minnie Mouse. La cuestión es que este personaje no me gusta lo suficiente como para montar una mesa dulce. Y el otro día caí en la cuenta: podía hacer el kit de fiesta de Minnie Mouse sin montar la mesa dulce. Preparar el imprimible con Photoshop es súper rápido, lo que realmente me lleva tiempo es preparar galletas decoradas, cupcakes, tarta, mantel, pompones...

Así que lo preparé en un momento. Y también uno a juego de Mickey para quien quiera hacer la fiesta con los dos, o para quien prefiera este en lugar de mi kit de fiesta de Mickey vintage gratuitoPodéis descargar el de Minnie en ESTE ENLACE y el de Mickey en ESTE ENLACE.



Los platos de lunares los compré en Party Fiesta. Los envoltorios para cupcakes (wrappers) están pensados para los moldes rígidos de Wilton de 5 cm de base.

Imprimible gratuito de Minnie Mouse

Kit de fiesta Mickey Mouse

Podéis ver mis indicaciones sobre cómo imprimir, cortar y montar el kit en ESTE ENLACE

Cuando vayáis a imprimirlos fijaos en que esté a "Escala personalizada: 100 %" porque a veces PDF lo reduce.

Imprimir en PDF al 100% tamaño

Condiciones de uso: Para uso personal. Y también para quien monte mesas dulces por encargo, siempre y cuanto se utilice el kit ya impreso (nunca venta del fichero gratuito). Está prohibido vender estos ficheros gratuitos.

Tenemos los modelos a juego en nuestro catálogo de impresiones comestibles (papel de azúcar, oblea y chocotransfer): Son el 347 y el 348.

Y ahora que he caído en la cuenta de que puedo preparar imprimibles sin montar mesa dulce a juego (jeje), voy a hacerlo a menudo. ¿De qué personajes os apetece que los prepare? ¿Pocoyó, Barbie, princesas Disney...? Espero vuestros comentarios :-)

20 may. 2015

Muffins de arándanos


muffins arándanos Starbucks

Ingredientes:

100 g azúcar normal
100 g azúcar moreno
3 huevos medianos a temperatura ambiente
1/2 cucharadita de sal fina
1/2 cucharadita de canela en polvo
375 g harina normal*
15 g levadura química
240 g crema agria **
120 ml aceite de girasol
1 cucharadita de vainilla (pasta o esencia)
180 g arándanos frescos
290 g crumble de almendras ***

* Menos de 10 g proteínas por cada 100 g peso. Viene indicado en los factores nutricionales del paquete. Nosotros usamos la harina Gallo normal (9 g proteínas).

** La venden en Lidl. O bien puede hacerse con 250 g de nata de cocinar, 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido, 1 cucharadas de vinagre blanco y una pizca de sal fina. Se calienta la nata suavemente hasta unos 80ºC, se retira del fuego, se añaden el resto de ingredientes y se remueve despacio hasta que cambie la textura. Hay que dejar enfriar a temperatura ambiente antes de usar.

*** Mezlcar con los dedos 40 g azúcar moreno, 40 g azúcar blanco, 80 g mantequilla fría troceada, 80 g harina de almendras (o almendras trituradas) y 50 g harina normal.


Receta muffins arándanos

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja de magadalenas con cápsulas.
Mezclar todos los ingredientes secos y tamizarlos juntos. Reservar.
Batir los huevos con los dos azúcares.
Añadir al batido de los huevos la crema agria, intercalando con los ingredientes secos.
Añadir el aceite, la vainilla y los arándanos frescos. Mezclar lo justo para que quede homogéneo.
Pasar la masa a las cápsulas (da para unos 18 muffins) y esparcir por encima el crumble.
Hornear durante 18-20 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla

Trucos / consejos / comentarios:

Esta receta es del chef José Enrique González. Según sus propias palabras son "como los de Starbucks pero superados" ¡y damos fé de ello! Están súper esponjosos y tiernos por dentro, con el contrapunto crujiente del crumble por encima, y el toque justo de dulzor y de canela. Hoy ya me he comido tres y lo que falta del de la siguiente foto:

Receta de muffins

¡Tenéis que probarlos, son puro placer!

Además hemos hecho la crema agria con su receta y ha quedado fabulosa :-D

18 may. 2015

Cobertura de marshmallow e imprimible gratuito


Cobertura de nubes

Ingredientes:

1 y 1/2 clara de huevo
230 g jarabe de maíz
230 g icing sugar (= azúcar lustre)
Opcional: esencia y colorantes al gusto

Por las claras de huevo con el jarabe de maíz en la Kitchen Aid y batir con el accesorio de palas planas a velocidad 8 durante 5 minutos. Bajar a velocidad 4 e ir añadiendo cucharada a cucharada el azúcar, hasta incorporarlo todo.
En caso de añadir esencia y colorante conviene hacerlo al finalizar.
Se puede conservar en un tarro de cristal en la nevera.

Trucos / consejos / comentarios:

Hace dos meses nos invitaron a la presentación del libro "¡Súbete a las nubes! Deliciosas recetas para hacer nubes de azúcar" de Carmina Núñez y nos obsequiaron con un ejemplar.

Tenía muchas ganas de estrenarlo porque allí pudimos comprobar lo deliciosas que estaban estas nubes artesanales, ya que Carmina llevó muchísimas de diferentes sabores. Y encima tenía una receta que andaba buscando desde hacía tiempo: una cobertura de marshmallow.

Estoy feliz con el resultado: queda súper brillante, parece un helado. En cuanto al sabor: está muy dulce, así que como soy muy golosa me encanta :-) Creo que la usaré a menudo en cupcakes y tartas porque además combina genial con cualquier esencia que se le quiera añadir. Es como el "Fluff" que venden en tiendas de repostería creativa.

Frosting de marshmallow

Los envoltorios de las cápsulas los he diseñado con Photoshop y podéis descargarlos en este enlace. Simplemente hay que imprimir (aseguraos de hacerlo al 100 % del tamaño) a color en papel normal, recortar y ya están listas para colocar alrededor de una cápsula rígida de Wilton de 5 cm de diámetro (los extremos se pegan con celo). Yo he usado unas tijeras con ondas de 1 cm para la parte superior. Podéis ver las indicaciones detalladas al final de este post.

Imprimible cupcakes gratuito

15 may. 2015

Cupcakes de cacahuete caramelizado


Cupcakes cacahuete

Ingredientes para 12 cupcakes:

Cacahuetes caramelizados:
75 g cacahuetes pelados, tostados y salados
50 g azúcar normal
25 g miel

Magdalenas:
200 g harina
240 g azúcar glas
2 cucharaditas de levadura química
1/4 cucharadita de sal
70 g mantequilla fría y troceada
40 g mantequilla de cacahuete Crunchy*
180 g leche a temperatura ambiente
1/2 cucharadita de zumo de limón exprimido
4 claras de huevo a temperatura ambiente

* Yo la compro en la sección internacional de Carrefour. La "Crunchy" es la que tiene trocitos de cacahuete.

Cobertura:
125 g mantequilla a temperatura ambiente
135 g icing sugar tamizado
15 g leche
125 + 25 g cacahuetes caramelizados


Praliné de cacahuete

Cacahuetes caramelizados: Preparar el día antes.
NOTA: En la foto anterior veréis mucha más cantidad que la que os saldrá a vosotros. Es porque hice el cuádruple de las cantidades para preparar también bombones. He puesto un trozo partido y boca abajo para que veáis cómo se despega de bien de la lámina de silicona.
Poner un puñado de azúcar en un cazo de fondo gordo y calentar a fuego medio-alto.
Cuando empiece a fundirse y a dorarse, bajar a fuego medio e ir añadiendo el resto del azúcar mientras removemos (agitando el cazo o con una cuchara) para que el azúcar se caramelice de manera uniforme. Debemos tener cuidado de no quemar el caramelo o sabrá amargo: sólo debe ponerse dorado.
En ese momento añadir la miel y remover. Dejar que hierva un rato a fuego medio para que se evapore el agua que lleva la miel, pero con cuidado de que el caramelo no se queme. Añadir los cacahuetes, dejar un momento y verter sobre una lámina de silicona (yo usé esta de Silikomart).
Dejar enfriar hasta el día siguiente. Trocearlo a mano y poner dentro del vaso de la Thermomix. Triturar subiendo progresivamente la velocidad hasta 9.

Cacahuete caramelizado


Magdalenas:
Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja para magdalenas.
Mezclar en un vaso 90 g de leche con el zumo de limón. Reservar.
Poner la harina, el azúcar y la levadura en el cuenco de la Kitchen Aid y remover con palas planas a velocidad 1.
Añadir las mantequillas poco a poco con la KA a velocidad 2 hasta que estén totalmente incorporadas (unos 3 minutos).
Añadir la mezcla de leche y limón poco a poco, a velocidad 3. Batir durante 5 minutos. Raspar con una lengua de cocina las paredes y la base del cuenco.
Mezclar en un vaso los 90 g de leche restante con las claras de huevo y batir un poco a mano. Verter en la KA (velocidad 2) en tres veces, raspando las paredes y la base del cuenco después de cada adición.
Batir a velocidad 1 durante 1 minuto.
Llenar las cápsulas 2/3 partes. Es importante que no las llenemos más porque estas magdalenas suben mucho (quedan muy esponjosas) durante el horneado y podrían "desparramarse". Probablemente sobrará algo de mezcla.

Cobertura:
Batir la mantequilla con palas planas a velocidad 4 durante 8 minutos.
Añadir el azúcar y la leche y batir de nuevo con palas planas a velocidad 4 durante 6 minutos.
Añadir 125 g de cacahuetes caramelizados y batir de nuevo velocidad 4 durante 1 minuto.
Reservar 25 g de cacahuete caramelizados para poner por encima de la cobertura una vez decorados los cupcakes.

Trucos / consejos / comentarios:

La receta de las magdalenas es del fantástico libro de Sweetapolita, pero he quitado parte de la mantequilla normal y le he puesto mantequilla de cacahuete.

El cacahuete caramelizado lo preparamos en el curso de bombones de Gurb y me gustó tanto que quería utilizarlo en una receta de cupcakes. Y es que los cupcakes ofrecen infinidad de posibilidades. A mí no me gusta la miel (es lo único dulce, junto con el cabello de ángel, que no me gusta). Pero en el resultado no se aprecia apenas su sabor, prevalece el del cacahuete y el caramelo.

Nunca había hecho caramelo. Hace años intenté hacer caramelo líquido, pero me pareció muy complicado y empecé a usar el que venden en Mercadona líquido que está riquísimo. Así que esta ha sido mi primera vez. No es caramelo líquido pero la cuestión es la misma: dejarlo en su punto justo. Yo necesité cuatro intentos (sí, snif) para conseguirlo. Lo bueno es que el azúcar es barato y el caramelo se tarda poco en preparar, así que se podemos hacer varios intentos sin arruinarnos y sin horas.

Aproveché el cacahuete caramelizado para rellenar estos bombones:

Receta de bombones

No conseguí que el templado me quedara perfecto ¡con lo bien que se me dio la primera vez! Pero es que hacía 32ºC y para templar el chocolate lo suyo es estar a una temperatura ambiente de alrededor de 20ºC. Total, que he decidido que no vuelvo a templar chocolate hasta que instalemos aire acondicionado en la cocina o, si eso es muy caro, hasta que vuelva el fresco.

Para el relleno se mezcla manteca de cacao templada (atemperada) con el cacahuete caramelizado. Pero he hecho varias pruebas y la manteca de cacao no es imprescindible: también queda rico mezclado con mantequilla de cacahuete (en una proporción del 50 %). O simplemente el cacahuete caramelizado sin más.

13 may. 2015

Viajar en coche por Europa


Los primeros viajes fuera de España que hicimos Julián y yo fueron en avión. Al nacer Daniel durante unos años sólo hicimos turismo por España porque nos daba miedo que se pusiera malito o que se hiciera daño estando fuera, por el tema de los médicos/hospitales/medicinas, así que aprovechamos para conocer un montón de casas rurales y pueblecitos fantásticos. Ese tiempo estuve con un mono tremendo de salir de nuevo al extranjero, y me dedique a mirar tooooodas las ciudades que quería visitar: demasiadas como para hacer un viaje a cada una de ellas, incluso visitando tres en un sólo viaje necesitaríamos demasiados veranos para conocerlas todas. Y así empezaron nuestros viajes en coche por Europa, fueron cuatro en total:

Agosto de 2008: Francia - Italia / 15 días / 4.850 km
Agosto de 2009: Francia - Bélgica - Alemania - Suiza / 16 días / 5.250 km
Julio de 2010: sur de Alemania - Austria / 15 días / 1.900 km (volamos hasta Múnich y alquilamos coche allí)
Junio de 2011: Francia (castillos del Loira) / 10 días / 2.480 km

El último fue en 2011 porque a partir de ese momento volqué toda mi pasión en este blog, así que dejé de encontrar tiempo para planificar viajes, e incluso para hacer viajes tan largos. Y nuestras vacaciones empezaron a ser a Nueva York, Orlando y Londres, donde además podía visitar tiendas de repostería creativa y bakerys :-)

En todos aquellos viajes en coche por Europa:
  • Elegía las ciudades que quería visitar, miraba en Google Maps las distancias entre sí y si había algún lugar interesante donde parar entre una y otra.
  • Intentaba no hacer más de 200 km al día, excepto en el viaje de ida y de vuelta ya que al salir desde Madrid teníamos que atravesar media España y eso preferíamos hacerlo del tirón. Tenemos la suerte de que ni a Julián, ni a Daniel, ni a mí se nos hace pesado viajar en coche.
  • Me informaba bien (por internet) de todo lo que podíamos visitar en los lugares que íbamos a visitar, de los horarios y precios de las entradas a parques, castillos, atracciones...
  • Reservaba los hoteles con Booking o directamente en Ibis. Me gustaban los Ibis porque eran baratos y correctos (es decir, limpios y con baños en cada habitación). Como íbamos en coche reservaba hoteles en las afueras: al nos ser céntricos eran más baratos y además podíamos aparcar más fácilmente.
Os voy a hablar de nuestro viaje del 7 al 22 de agosto de 2009 porque fue el más completo. Y si os interesa, os hablaré también más adelante de los otros viajes :-)


Ya os conté que utilizo muchísimo Excel. Aquí está mi cuadrito con el resumen del viaje en el que ponía la hora de salida, los kilómetros a recorrer, el tiempo que tardaríamos y la hora de llegada. Y donde también marcaba cuántas noches pasaríamos en cada ciudad:


En este viaje aprovechamos para visitar Vitoria y San Sebastián antes de salir de España. Y para conocer Figueres antes de volver a casa.

Viernes día 7:
Salimos a las 15:00 de Cobeña y llegamos a Vitoria a las 18:30 (3:30 coche). Pasamos 1 noche en el “NH Canciller Ayala Vitoria”, nos costó una pasta pero me temo que todos los hoteles de Vitoria son carísimos.

Sábado día 8:
Salimos a las 9:30 de Vitoria y llegamos a San Sebastián a las 10:45 (1:15 coche).
A las 13:00 salimos hacia Burdeos y llegamos a las 15:30 (2:30 coche). Nos encantó ♥


A las 18:00 salimos hacia Nantes y llegamos a las 21:20 (3:20 coche). Pasamos 2 noches en el “Ibis Nantes La Beaujoire”.

Domingo día 9:
Viajamos de Nantes a la Bretaña francesa: Cap Fréhel - Saint Malo - Le Mont Saint Michel - Rennes. Aprovechamos para ponernos finos a crepes y galettes. Es una zona muy turística y con mucho encanto.


Vuelta a Nantes.
Total: 500 km (6:40 coche).

Lunes día 10:
Salimos a las 9:30 de Nantes y viajamos hacia Angers viendo los castillos del Loira. Nantes-Angers: 1:00 coche.


Seguimos viendo castillos hasta Tours (Angers-Tours: 1:20 coche): château Brissac, château Villandry.


Pasamos 1 noche cerca de Tours, en la casa rural “Maison Rossignol”.

Martes día 11:
Salimos a las 9:00 de Tours hacia Bourges y seguimos viendo castillos (Tours-Orléans: 1:10 coche).
Vimos el château Chenonceau, château Amboise, château Chaumont-sur-Loire, château Blois, château Chambord, château Cheverny.
El Loira y sus castillos nos gustaron tantísimo que volvimos en junio de 2011, durante 10 días, exclusivamente para visitarlos.


Pasamos 1 noche en “Ibis Orléans Centre Gare”.

Miércoles día 12:
Salimos a las 9:20 de Orléans y llegamos a Versalles a las 10:50 (1:30 coche). Visitamos el palacio. Fuimos al parque de Playmobil de París, era muy chiquitito (también muy barato), en una especie de nave industrial.
Luego paseamos por París: Inválidos, Campos Eliseos, montamos en la Noria. Y visitamos el museo del Louvre en horario nocturno ¡fue increíble!


Pasamos 2 noches en “Ibis Paris Porte d'Italie”.

Jueves día 13:
Vamos a los 2 parques Disney: por la mañana a Walt Disney Studio Park y por la tarde a Disneyland Park. Sinceramente creo que no merece la pena visitar estos parques teniendo la Warner en Madrid, que tiene exactamente las mismas atracciones (cambia el dibujo de Mickey por el de Piolín), menos colas (aquellas son infernales) y no es tan caro. Además en Madrid hace mejor tiempo: las dos veces que hemos ido a Disneyland París (ambas en verano) hemos pasado frío y/o nos ha llovido.



Viernes día 14:
Subimos a la Torre Eiffel, fue Daniel quien se empeñó a pesar de la cola tan tremenda que había, y disfrutó un montón.


Salimos a las 13:30 de París y llegamos a Le Havre a las 15:30 (2:00 coche). Le Havre no nos gustó demasiado.
Pasamos 1 noche en “Hôtel Balladins Le Havre”.

Sábado día 15:
Salimos a las 14:00 de Le Havre y llegamos a Lille a las 17:00 (3:00 coche). Lille nos pareció preciosa.


Pasamos 1 noche en “Ibis Lille Roubaix Centre”.

Domingo día 16:
Salimos a las 9:00 de Lille y llegamos a Brujas a las 9:55 (0:55 coche). Esta ciudad nos pareció maravillosa.


A las 14:30 salimos hacia Gante y llegamos a las 15:15 (0:45 coche). Al igual que Brujas, Gante nos pareció fantástica. Además tuvimos la suerte de llegar un día de mercadillo popular, en el que los vecinos (niños y mayores) montaban puestecillos con sus cosas.


A las 20:00 salimos hacia Bruselas y llegamos a las 20:45 (0:45 coche). Pasamos 1 noche en el “Ibis Brussels Waterloo”.

Lunes día 17:
Visitamos el parque de miniaturas (Mini-Europa) de Heysel (pueblo a 7 km de Bruselas).
Salimos a las 15:00 de Bruselas y llegamos a Colonia a las 17:05 (2:05 coche).


Pasamos 1 noche en el “Ibis Koeln West Frechen”.

Martes día 18:
Salimos a las 12:00 de Colonia y llegamos a Frankfurt a las 13:50 (1:50 coche).


Fuimos al restaurante "XXL Walgeist Hofheim" de comida extragrande ¡fue genial! además de la risa que pasamos, estaba todo riquísimo. Algún día volveremos :-D



Pasamos 1 noche en el “Ibis Frankfurt City Messe”.

Miércoles día 19:
Salimos a las 9:30 de Frankfurt y llegamos a Estrasburgo (Francia) a las 11:45 (2:15 coche). En el camino paramos 30 minutos en Baden-Baden. En Estrasburgo visitamos La Pequeña Francia.
A las 14:00 salimos de Estrasburgo y llegamos a Zúrich a las 16:20 (2:20 coche). Zúrich nos dejó bastante indiferentes (ni fu ni fa).
Pasamos 1 noche en el “Ibis Zurich Messe-Airport”.

Jueves día 20:
Salimos a las 9:00 de Zúrich y llegamos a Ginebra a las 11:40 (2:40 coche). Ginebra, como Zúrich, no nos llamó la atención.


A las 14:15 salimos de Ginebra y llegamos Annecy a las 15:45. Annecy nos gustó muchísimo: tiene montañas, campo, un río enorme y calles con afluentes y puentes que recuerdan a Venecia.


A las 19:00 salimos de Annecy y llegamos a Lyon a las 20:40 (1:40 coche).Visitamos el viejo Lyon renacentista (la “Florencia francesa”) y la zona comercial.


Pasamos 1 noche en “Ibis Lyon Nord”.

Viernes día 21:
Salimos a las 10:45 de Lyon y llegamos a Aigues Mortes (un pueblecito muy pintoresco cerca de la frontera Francia-España) a las 13:30.
Salimos a las 15:00 y llegamos a Figueres a las 17:00.
Pasamos 1 noche en “Sidorme Figueres – Dalí”.

Sábado día 22:
Salimos  a las 9:40 de Figueres y llegamos a Zaragoza a las 13:30 (3:50 coche), comemos allí. A las 15:00 salimos de Zaragoza y llegamos a Cobeña a las 19:00 (4:00 coche).

Nos salió por 2.465 € en total (16 días, 3 personas, en 2009):

235 € en peajes (incluye los 30 € que cobraban al entrar con coche en Suiza)
145 € en párking
445 € en gasolina
780 € hoteles
350 € entradas (castillos, noria, museo, parques de Disney y Mini-Europe, etc)
510 € en comida *

* Comíamos en restaurantes de comida rápida o buffet. Para la cena y el desayuno comprábamos en el súper y lo tomábamos en el hotel. Me gusta mucho visitar los súper en el extranjero, ver las cosas diferentes que tienen y probar las que tienen buena pinta.

Si tuviera que repetirlo quitaría Le Havre, Zúrich y Ginebra. Y pasaría más tiempo visitando los castillos del Loira (volvimos en 2011 porque nos quedamos con ganas de más), Brujas y Gante.

¿Os animáis a viajar por Europa en coche? De verdad que merece la pena hay muchísimos lugares maravillosos para visitar y sale más barato que cualquier viaje organizado :-)

11 may. 2015

Moldes de Lego


Me encanta Lego. No tanto como Playmobil (♥ ♥ ♥ Playmobil ♥ ♥ ♥), pero me gusta muchísimo. De hecho la próxima mesa dulce que prepararé será de Lego, con kit de fiesta gratuito :-)

Así que cuando vi estos moldes fue amor a primera vista. Es uno de los cuatro modelos de moldes para chocolate (y para gelatina) que hemos traído para la tienda online.

Los he estrenado y he aprovechado para experimentar con chocolate y sucedáneos de colores. Os cuento:

Moldes Lego

- Rosa: Primero usé colorante liposoluble (es decir, que se disuelve en grasa, especial para chocolate) de Americolor con chocolate Valor en gotas blanco. La cosa prometía: el color era precioso y se disolvió genial. Pero cuando fui a desmoldar.... se rompían. Es decir, que el colorante afectó (negativamente) a la consistencia del chocolate. Así que usé "Candy buttons" rosas de PME, que son los que se ven en las fotos.

- Verde: Usé colorante liposoluble de la marca Modecor con chocolate Valor en gotas blanco y ocurrió lo mismo que con el rosa de Americolor, afectó a la consistencia del chocolate y se rompían al desmoldar. Así que utilicé "Candy Melts" verdes de Wilton, que son los que se ven en las fotos.

Fiesta Lego

- Amarillo: Usé colorante normal de Americolor (el mismo que uso para el glaseado, las coberturas, las masas...), que sabía por experiencia que pese a no ser específico para chocolate lo teñía perfectamente. Y así fue: quedó precioso y se desmoldaron genial.

- Azul: Usé colorante liposoluble de Americolor. Tiñó bien y se demoldó bien. Pero al cabo de un día se veía azul por arriba y morado por los lados y por abajo ¿?


Moldes chocolate Lego

- Morado: Mezclé el chocolate teñido de rosa con el chocolate teñido de azul (ambos con colorantes Americolor). Pude desmoldarlos bien, pero le pasó lo mismo que al azul: al día siguiente estaba azul por arriba y morado por el resto.

¡Seguiré investigando! :-D

6 may. 2015

Galletas decoradas de maquillaje


Hace ya dos meses y medio que recibí los libros japoneses de galletas decoradas. Y por fin he encontrado el momento de decorar mis primeras basadas en esos libros, en concreto en "Sweeten your day" (mi favorito). En realidad estas galletas no tienen una estética muy japonesa... pero son tan bonitas que decidí empezar por ellas :-)

Galletas decoradas glasa

Y me han gustado tanto que he decidido sacar los cortadores: el set de cuatro (estuche de sombras, pintauñas, pintalabios y colonia) por 11 €. Para que os hagáis una idea: el bote de colonia mide 9 cm de alto y el estuche de sombras 6,5 x 6,5 cm. Podéis comprarlos en nuestra tienda online.

Galleta decorada

He usado mi receta de masa para galletas decoradas y mi receta de glaseado resistente. Las sequé con el deshidratador. Como siempre he usado colorantes Americolor. Y además en este caso purpurina comestible "Pastel Pink" de Rainbow Dust para las partes que se ven granuladas y con brillo: hay que espolvorearlo sobre el glaseado aún húmedo (recién puesto) y luego retirar el exceso, una vez seco, con ayuda de un pincel.

Edito el 22/06/15: He vuelto a prepararlas, pero en esta ocasión con fondant ¡súper rápido y sencillo! Usé con los mismos cortadores de las galletas y además uno de círculo, uno de corazón y uno de estrella. Pegué azúcar normal y coloreado untando previamente piping gel en el fondant con ayuda de un pincel. Y al negro le di barniz comestible.



¡Espero que os gusten!

1 may. 2015

Cómo hacer guirnaldas de papel de seda


Si os gustan las mesas dulces y las fiestas temáticas probablemente habéis visto ya estas preciosas guirnaldas:


En España no las venden en muchos sitios: podéis comprarlas en Sweet Candy Car.

O bien podéis hacerlas vosotros mismos. Necesitaréis:

- Papel de seda de medida estándar (unos 51 x 75 cm).
- Cuerda: he usado esta tan chula de Washitape.es, tiene el grosor perfecto y es muy cómoda de usar gracias a la perchita.
- Tijeras, regla y lápiz.

Cada guirnalda se hace a partir de una hoja de papel de seda (en la foto doblada verticalmente por la mitad) cortada en tiras:

Cómo hacer una guirnalda de papel de seda

Para cortar en tiras el papel de seda lo dejamos doblado verticalmente por la mitad tal y como viene (medirá unos 51 x 37,5 cm). Para ir más rápido podemos hacerlo de tres en tres (dejamos tres pliegos juntos); y además doblamos horizontalmente dos veces (medirá 12,75 x 37,5 cm).

Con una regla marcamos por dónde vamos a recortar:
- Primero dibujamos una línea a 10 cm de la doblez vertical (esa parte no la vamos a recortar).
- Luego dibujamos líneas con una separación de 1,275 cm (salen 10 tiras).

Guirnalda de papel de seda

A continuación recortamos. Primero conviene recortar los extremos. A mí me resulta más sencillo desdoblar un momento el papel de seda para recortar estos extremos; luego vuelvo a doblar y ya recorto lo demás.

Desdoblamos y separamos uno de los pliegos. Empezamos a enrollarlo desde un extremo. Los flecos se enredarán un poco a medida que enrollamos: yo prefiero ir desenredándolos a medida que se enredan porque si lo dejo para el final están tan enrollados que acabo rompiendo alguna tira:


Cuando esté totalmente enrollado retorcemos, igual que los extremos del papel de un caramelo:

guirnalda papel de seda

Y por último doblamos por la mitad, pasamos la cuerda por el centro y volvemos a retorcer (como el papel de un caramelo):


Guirnalda papel de seda

Puede dejarse simplemente con la cuerda metida, de forma que se puede mover la guirnalda en cualquier momento. O puede hacerse un nudito con la cuerda en cada guirnalda para que se queden fijas. Yo he hecho nudos y he dejado una separación de 9 centímetros entre ellas:

Cómo hacer guirnalda papel de seda

Si alguien quiere hacer guirnaldas doradas (de plástico metalizado, como las de mis fotos): en España no he localizado este material, así que lo compré ya recortado para guirnalda en Aliexpress (es el nº 18, también lo tienen en plateado: nº 40).

¡Espero que os haya resultado útil!