29 may 2015

Tutorial de rosas de oblea


Paso a paso flores wafer paper

Esta semana he estado bastante desaparecida del blog y de las redes sociales porque he estado investigando sobre las flores hechas con oblea (= wafer paper). Hace algo más de un mes publiqué un tutorial de camelias de oblea. Como quería preparar más me apunté a dos cursos online en inglés y compré el libro "Flores de papel". Pero en muchas de ellas utilizan alambres, hilo y bolas de porexpán... y, bueno, no veo el sentido de usar oblea comestible si no van a poder comerse. Voy a intentar adaptar las que pueda para que sean totalmente comestibles. Y las que no, las haré con papel crepé, que es más fácil de trabajar y más barato que la oblea, para decorar mesas dulces o tartas.

Estas rosas de oblea sí pueden comerse enteritas :-) Y además son bastante sencillas de hacer:

Tutorial rosas oblea

1.- Usamos una regla y un lápiz para marcar. La mina de los lápices es "no tóxica" y en cualquier caso no vamos a usar la parte pintada con lápiz. Marcamos un cuadrado de 14,50 cm para la rosa grande, uno de 11,50 cm para la rosa mediana y dos de 7,50 cm para la rosa pequeña.
No hace falta que marquemos todas las hojas: podemos recortarlas por ejemplo de cuatro en cuatro: colocamos encima la que está marcada y con una cizalla (o con tijeras) recortamos el taco de cuatro hojas.

2.- Recortamos en espiral los cuadrados haciendo un poco de ondas (que no quede perfectamente liso). Se pueden recortar varios a la vez (yo los recorté de tres en tres). La distancia entre los cortes en espiral determinarán el alto de la rosa (cuanto menos distancia haya, más baja será) y el ancho (cuanta menos distancia haya, más larga será la tira y más vueltas tendrá la rosa). Conviene dejar suficiente espacio a los lados para aprovecharlo para cortar otra vuelta más.

3.- Recortamos el borde del cuadrado, sacando una vuelta más del margen que habíamos dejado. Cortamos además el comienzo exterior de la espiral de forma que quede recto (perpendicular al centro de la espiral). Con ayuda de un pincel untamos piping gel por la cara rugosa de la oblea.

4.- Empezamos a enrollar empezando por el extremo exterior de la espiral. Sujemos el "rollito" con los dedos índice y pulgar de la mano derecha para asegurarnos de que las vueltas quedan bien alineadas. Al llegar al final aseguramos bien el extremo, si es necesario añadimos un poco más de piping gel.

5.- Clavamos la rosa en un trozo de fondant con forma de disco ¡y lista para usar! Yo las pegué a la tarta untando un poco de piping gel en el disco de fondant de la rosa.

Decorarla así lleva tiempo, porque aunque es sencillo se tarda bastante en hacer tantísimas rosas (unas tres horas). Y además se consume bastante oblea: yo necesité 24 flores grandes, 16 medianas y 16 pequeñas (sobran pequeñas). Alguna hoja puede utilizarse para sacar 2 flores grandes (en lugar de 1 flor grande, 1 mediana y 2 pequeñas), de modo que usé 20 hojas (16 combinadas y 4 sólo de rosas grandes). He usado los modelos 315, 318 y 320 de nuestro catálogo.

Flores wafer paper

Creo que quedarían preciosas también formando un corazón y no serían necesarias tantas. O como toppers para cupcakes. Si las hacéis enviadme fotos :-D

5 comentarios:

Cosetes de Marta dijo...

Que bonito!!!1
Me encanta el tuto y la tarta!
Super suave

Un Besazo gigante!!
Corona Futbolera
http://www.cosetesdemarta.com

Las Recetas de Manans dijo...

Que maravilla!

Cocinaros dijo...

Qué chulas quedan! Y no parece difícil!

Unknown dijo...

Que preciosidades Julia!

Gene dijo...

¡Muy buena técnica! Usaste papel para armar las flores, aunque creo que la base es de fondant. Gracias por compartir este post.