17 nov 2019

Pastel de pecanas

pecan pie receta

Ingredientes:

Masa:
315 g harina normal (= floja)
10 g azúcar normal
1 cucharadita de sal
230 g mantequilla fría y en cubos de 1 cm
120 g agua muy fría

Relleno:
200 g nueces pecanas picadas en trozos grandes
3 huevos grandes
320 g jarabe de maíz
100 g azúcar moreno
20 g vainilla en pasta
60 g mantequilla derretida y ligeramente enfriada
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de canela molida
Una pizca de nuez moscada

Elaboración:

Masa:
Mezclar la harina, el azúcar y la sal en el cuenco de la KA con las palas planas.
Agregar la mantequilla en cubos y mezclar con las planas planas a velocidad lenta hasta que tenga una textura arenosa.
Añadir el agua de cucharadita en cucharadita a la masa hasta que se forme una masa uniforme, no debe estar demasiado húmeda (si es necesario, no ponerla toda).
Colocar la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada. Con las manos enharinadas, ir doblando la masa sobre sí misma dos o tres veces hasta que la harina de la superficie se incorpore completamente.
Formar una bola y dividirla por la mitad. Aplanar cada mitad con las manos para formar un disco de 2 cm de grosor. Envolver bien cada disco en papel film y dejar en la neverar al menos 2 horas y máximo 5 días antes de usarlo.
Enharinar la superficie de trabajo y el rodillo y extender los discos de masa con rodillo, comenzando desde el centro del disco y avanzando en todas las direcciones, girando la masa con las manos. Debe tener 30 cm de diámetro. Alisar los bordes si salen grietas. Cortar uno de los discos en tiras, para cubrir luego el pastel.
Precalentar el horno a 180ºC. Colocar la masa en un molde unos 20 cm de diámetro, doblando la masa que sobresale por los bordes para formar un borde grueso. Con los dedos se pueden formar ondas en ese borde grueso. Darle en los bordes con huevo batido. Dejar en la nevera 10 minutos.

Relleno:
Extender las nueces sobre la masa colocada en el molde.
Batir a mano en un cuenco los huevos, el jarabe de maíz, el azúcar moreno, la vainilla, la mantequilla derretida, la sal y la canela, lo justo para que quede homogéneo. Verter sobre la masa.
Cubrir con las tiras de masa, poniéndolas contrapeadas y espolvorear algo de azúcar moreno por encima.
Hornear el pastel durante 40-50 minutos, hasta que la parte superior esté ligeramente dorada.
Después de los primeros 20 minutos de horneado, poner papel albal sobre el pastel para evitar que los bordes se doren demasiado.
Dejar enfriar el pastel sobre una rejilla.El relleno irá perdiendo volumen a medida que se enfríe. Se puede servir con nata o con helado de vainilla.

pastel pecanas


Trucos / consejos / comentarios:

El año pasado celebramos una comida de Acción de Gracias con nuestros amigos. Tuvo que ser en enero, porque fue complicado cuadrar agendas para finales de noviembre y luego en diciembre por las Navidades. Pero lo celebramos igual 😄 Nuestros amigos Mar y Miguel, además de participantes fueron "asesores", porque vivieron varios años en USA. Julián hizo el pavo relleno y una cheesecake y yo prepararé la mesa (lo sé 😌). El resto de amigos hicieron dinner rolls, salsa de arándanos, gravy (otra salsa), puré de calabaza, crema de coliflor, ensalada, coles gratinadas, puré de patatas, casserole de boniato y manzana, pastel de manzana, pastel de calabaza y pastel de pecanas. ¡Nos pusimos como las grecas! Hasta las servilletitas eran temáticas y había alguna cerveza americana.


Como Mar ha ido probando diferentes recetas de pastel de pecanas, nos recomendó la masa de una y el relleno de otra. En realidad el dibujo de rejilla de masa sobre el pastel es sólo para los de frutas, pero queda tan de oso Yogui que no hemos podido resistirnos a hacerla así, si no queréis ponérselo basta con reducir las cantidades de la masa a la mitad.

Nos encanta este pastel, es súper jugoso y la canela y la nuez moscada le dan un toque fantástico.

No hay comentarios: