13 nov 2019

Triángulos de chocolate y crema

triangulos chocolate

Ingredientes (16 triángulos)
7 g levadura panadera seca (o 20 g levadura fresca)
200 g leche tibia
70 g + 385 g harina normal (=floja)
1 huevo + 1 yema medianos a temperatura ambiente
40 g mantequilla a temperatura ambiente
70 g azúcar
1 pizca de sal
Crema pastelera
700 g chocolate con leche
80 g chocolate blanco o Melts blancos

Preparación de los triángulos de chocolate:
Disolver la levadura seca en la leche tibia. Añadir 70 g de harina y remover. Cubrir con un paño y dejar reposar a temperatura ambiente 10 ó 15 minutos.
Añadir el resto de la harina, el huevo con la yema ligeramente batidos, la mantequilla, el azúcar y la pizca de sal. Amasar en el robot de cocina con el ancho de masa a velocidad lenta hasta tener una masa suave y fácil de separar del cuenco (unos 5 minutos). Cubrir con un paño y dejar reposar a temperatura ambiente durante 90 minutos o hasta que haya doblado su tamaño.
Enharinar la superficie de trabajo, desgasificar la masa y dividirla en dos bolas. Estirar en dos discos de 1 cm de grosor. Pasarlos a una bandeja de horno cubierta con un papel de hornear. Pinchar la superficie con un tenedor para que no se abombe mucho por el centro cuando leve. Dejar levar a temperatura ambiente durante media hora.
Hornear durante 15 ó 20 minutos a 180ºC. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Cuando esté a temperatura ambiente, envolver bien en papel de film (para que no se reseque) y esperar al menos dos horas antes de cortar los bollos horizontalmente por la mitad. Rellenar con crema pastelera y cortar cada bollo en 8 triángulos

cuñas chocolate receta

Bañar los triángulos en chocolate (preferentemente atemperado): sujetar con una mano un triángulo sobre el cuenco del chocolate y con la otra mano untar chocolate en los laterales con ayuda de una lengua de cocina. Dejar el triángulo sobre una rejilla y verter chocolate por encima con una cuchara grande. Hacer las rayas blancas con el chocolate o Melt fundido dentro de una manga y con una boquilla del nº 3.

Trucos / consejos / comentarios:

Los triángulos de chocolate me llevan de nuevo a mi infancia. No sé vuestras madres, pero la mía era muy reacia a comprarnos bollos, quizás por eso yo los apreciaba y deseaba aún con más fuerzas 😋 Era ver los triángulos de chocolate en una panadería/pastelería o en las manos de alguien y empezar a salivar.

Afortunadamente aún sigue habiendo triángulos de chocolate en muchas panaderías/pastelerías. En Vélez-Málaga hay una llamada "Ortiz" que hace unos triángulos de chocolate minis que son una delicia (más aún que los grandes). Así que nosotros hemos querido también hacerlos pequeños.

triángulos de chocolate y crema

Lo único un poco complicado al hacer estos triángulos es que el chocolate se va enfriando mientras los bañas. Y si se enfría demasiado, no hay forma de extenderlo bien. Si no habéis atemperado el chocolate, basta con dejar el cuenco al baño maría en un cazo con agua caliente (no hirviendo ni mucho menos, simplemente caliente). Pero si lo habéis atemperado hay que controlar que no suba más de unos 32ºC para no perder el atemperado. Además si usáis Melts, como yo, se endurecen muy rápido y con la boquilla no se puede meter al microondas, así que podéis meterlos también (con manga y boquilla) en el cazo de agua caliente, con cuidado de que no entre agua dentro de la manga.

Además de los triángulos de chocolate, me encantaban los cuernos de chocolate ¿y a vosotros? Esos sí que ya no he vuelto a encontrarlos iguales que los de entonces, ahora los rellenan de una crema de chocolate espesa tipo Nutella y la de entonces era casi líquida y negra, con un sabor súper intenso a cacao. Ese es nuestro próximo "desafío" bollero 😎, espero traeros pronto la receta.

No hay comentarios: