11 may 2018

Galletas decoradas - receta de masa sin gluten


En nuestro libro hay varias recetas de masa de galletas decoradas para personas con intolerancias o alergias. Entre otras esta receta sin gluten:

Ingredientes: 
250 g mantequilla de buena calidad a temperatura ambiente
175 g azúcar glas (puede ser casero)
1 huevo normal y 1 yema a temperatura ambiente
1 cdta de vainilla en pasta y 1 cdta esencia de mantequilla (opcionales)
400 g harina de maíz sin gluten (Maizena)
150 g harina de almendras / almendra molida

Mezclar en un cuento la harina de maíz y la harina de almendras. Reservar.
Batir la mantequilla en un robot de cocina, con el accesorio de palas planas, a velocidad baja hasta que esté suave. Debemos tener cuidado de no sobrebatir, para que no entre aire. Bajar con una espátula lo que queda en las paredes las veces necesarias. Bajar a velocidad mínima e ir añadiendo el azúcar a cucharadas.
Parar el robot y añadirle la vainilla y la esencia de mantequilla (opcional). Ponerla a velocidad mínima e ir vertiendo el huevo ligeramente batido muy poco a poco, hasta que esté bien integrado. Si es necesario, parar la máquina para bajar lo que quede en las paredes. Comenzar a añadir la harina a cucharadas a velocidad mínima, batir hasta que se integre la harina y forme una bola.
Colocar la masa sobre un papel de hornear, darle una forma redonda y aplastada y cortarla en dos trozos iguales. Coger uno de los trozos y darle forma rectangular con las manos, sobre un papel de hornear. Colocar otro papel de hornear encima y con un rodillo regulable estirar la masa con un grosor uniforme de unos 6 mm. Conviene utilizar un rodillo graduable. Hacer lo mismo con el otro trozo.
Ponerlos en una bandeja de hornear, uno encima de otro, con cuidado de que no se doblen. Dejarlos enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas (si se deja mucho tiempo se resecará).
Precalentar el horno a 180º C con calor arriba y abajo, y sin aire. Cortar las galletas con un cortador.
Poner galletas de tamaño uniforme en la misma bandeja sobre un tapete como este: tardarán más o menos en hacerse en función de si son más o menos grandes. Aunque no llevan levadura, hay que dejar un par de centímetros de separación entre galleta y galleta.
Los recortes sobrantes se pueden volver a estirar entre dos papeles de hornear las veces que haga falta.
Introducir la bandeja durante unos 12 minutos (cuanto más grandes, más tiempo). Hornear solo una bandeja por vez, situándola en la parte central del horno (ni arriba ni abajo). Pasar las galletas a una rejilla hasta que se enfríen. Conviene dejarlas enfriar dos horas mínimo antes de decorarlas, ya que al principio están algo quebradizas.

receta galletas para decorar sin gluten


Trucos / consejos / comentarios:

Con esta cantidad da para unas 35 galletas medianas.

Todas nuestras impresiones comestibles son sin gluten 😊

Podéis ver nuestra receta de galletas para decorar SIN LÁCTEOS aquí y nuestra receta de galletas para decorar SIN HUEVO aquí.

7 comentarios:

cristina dijo...

Gracias Julia por compartir tus recetas, son exito seguro.
Esta me la llevo y este fin de semana la voy a poner en práctica. Tienen que estar de vicio.
Te agradecería que publicaras la receta sin huevo y sin lactosa, he visto algunas pero no me convencen, y estoy segura que las tuyas son infalibles, como siempre.
Gracias,
Bess

natalia dijo...

Muchas gracias Julia. Voy a probar esta pq he probado varias y no estoy contenta con el resultado. Si publicaras sin lactosa me harías un gran favor.

Unknown dijo...

Me facinan sus recetas. Donde puedo conseguir su libro?, yo vivo en Estados Unidos.

Julia Guarch dijo...

¡Muchas gracias! Acabamos de ponerlo "agotado" en la tienda porque sólo queda uno. Si quieres escríbeme a jguarchg@gmail.com para hacer el pago por Paypal de este último ejemplar. Tendría que consultar en Correos la tarifa por enviar a Estados Unidos un libro (cuando se trata de libros, es más barato).
Un abrazo,

Unknown dijo...

Hola Julia, yna pregunta... La receta es decir la masa permite hacer piruletas de galletas?

Julia Guarch dijo...

¡Hola! Sí, igual que la receta normal :-)
Un abrazo,

Unknown dijo...

Hola Julia gracias por esta estupenda receta , he probado la de sin lacteos y esta super buena �� , una pregunta en esta se podría sustituir la harina de almendra ??? es que mi niño además de tener la intolerancia al gluten también es intolerante a los frutos secos ������‍♀️����‍♀️... Bueno muchas gracias y un saludo