23 dic 2015

Receta de polvorones


polvorones caseros

Ingredientes:

1 kg harina
400 g manteca de cerdo a temperatura ambiente
200 g praliné de avellana o de almendras
300 g azúcar glas
10 g canela
20 g harina de almendras o almendras picadas
Azúcar glas para tamizar

Precalentar el horno a 150º C. Extender la harina en una bandeja y hornar durante media hora. Cada 10 minutos hay que sacar la bandeja del horno y remover la harina.

En el robot de cocina, batir la manteca de cerdo con palas planas a velocidad media hasta que esté suave. Añadir los 300 g de azúcar glas y batir hasta que esté integrada. Añadir el praliné y batir hasta que esté integrado.

Poner el accesorio de gancho de masa en el robot de cocina y añadir la harina tostada, la canela y la harina de almendras. Amasar a velocidad media hasta que sea una masa homogénea.

Estirar entre dos papeles de hornear con un grosor uniforme de 2,50 cm. Dejar reposar en la nevera al menos una hora. Al cabo de ese tiempo cortar con un cortador de 5 cm de diámetro. Colocar en una bandeja de horno, sobre papel de hornear.

Precalentar el horno a 180º C. Hornear durante unos 20 minutos. Dejar enfriar totalmente en la bandeja. Espolvorear azúcar glas por encima con ayuda de un colador.

cómo hacer polvorones

Trucos / consejos / comentarios:

Esta receta es de Luis de La Traba, un pastelero de los años 60, y me la envió María Pina ¡gracias María!

A raíz de preparar esta receta me surgió la duda de qué diferencia hay entre polvorones y mantecados. La respuesta la encontré en la Wikipedia :-): Ee polvorón es una especialidad incluida dentro de los mantecados, pero en cuya elaboración no sólo se emplean los ingredientes característicos de los mantecados, sino que, además, lleva siempre almendra en distintas proporciones, según su categoría (extra, suprema, etc.). Además (..) va recubierto de azúcar en polvo o azúcar glasé.

Nosotros los hemos envuelto en estos papeles para polvorones, con la parte del azúcar glas dando hacia el lado donde pone "Exquisito polvorón fabricación especial", porque al ser el papel un poco traslúcido queda mejor con el fondo blanco del azúcar.

receta polvorones

7 comentarios:

Oriol dijo...

Hola, Julia.
He visto la imagen de tus polvorones en Instagram y enseguida me han llamado la atención: ¡se ven preciosos y deben estar buenísimos...!
Ahora, viendo la receta, me entra una duda... ¿Cuál es la cantidad correcta de azúcar glas? En los ingredientes pones 300 gr y, sin embargo, en el procedimiento hablas de 100 gr. Por la cantidad de harina, me inclino a pensar que son 300 gr, pero obviamente no lo se.
Me parece que te los voy a copiar, que me apetece comer unos buenos polvorones y tengo praliné casero en la nevera.
Un abrazo,
Oriol

Julia Guarch dijo...

¡Hola Oriol! Son 300g, acabo de corregirlo :-)
Un abrazo,

Mayte Garcilles Garcilles dijo...

Yo engordo solo con verlos, asi que no me quiero ni imaginar si los pruebo.... Deben de estar de muerte ummmmm me encanta como te han quedado. Tomo nota.
Felices Fiestas y Prospero año nuevo
Besos guapetona

Unknown dijo...

Hola Julia! Y si no tenemos praliné? Podemos sustituirlo por almendras o avellanas molidas? En la misma proporción? Gracias! Seguro que los haré. Muy felices fiestas y un besote grande!!

Julia Guarch dijo...

¡Hola Raquel! No es sólo tritutar las almendras o las avellanas, también lleva azúcar y hay que tostar y calentar antes. Puedes buscar en internet la forma de hacerlo :-)
¡Felices Fiestas! Besos,

Elena Fernández dijo...

Hola Julia, se podrá sustituir la manteca de cerdo por mantequilla o manteca vegetal?

Julia Guarch dijo...

¡Hola Elena! No te lo puedo asegurar porque no lo he probado, pero las próximas Navidades probaremos a hacerlos con mantequilla :-)
Un abrazo,