12 jun 2013

Milhojas caramelizadas con crema pastelera



Ingredientes:

500 g de harina de media fuerza*
10 g de sal
275 g de agua
375 g de mantequilla para realizar el plegado
Azúcar glas para espolvorear

* 50% harina panificable y 50% harina fuerza

Amasar la harina, la sal y el agua (siempre fría) hasta obtener una masa suave y fina no demasiado extensible. Cuando esté lista ponerla sobre una bandeja (un poco enharinada para que no se pegue), extendiéndola y aplanándola con el rodillo. Dejarla reposar en la nevera durante 1 hora tapada con film transparente o con un paño húmedo para que no forme corteza.
Sacar la mantequilla de la nevera y ponerla entre dos papeles de horno. Aplanarla con el rodillo hasta formar una lámina y dejarla de nuevo en la nevera. El tamaño de la placa de mantequilla debe ser la mitad del tamaño de la masa que estiramos.
Espolvorear la superficie de trabajo con un poco de harina y poner la masa encima. Colocar en el centro la lámina de mantequilla sobre la masa, doblar la masa sobre la mantequilla hasta que este totalmente cubierta. A partir de este paso es necesario hacer cinco pliegues sencillos al conjunto de la masa y mantequilla.

Para realizar un pliegue sencillo:
Estirar la masa (con la mantequilla ya incorporada) horizontalmente hasta obtener un rectángulo de 40 centímetros de largo por 20 de ancho.
Dividir mentalmente la masa en tres partes. Doblar la parte de la izquierda sobre la parte del medio y luego doblar la parte de la derecha también sobre la parte el medio. Después de esta operación, tapar la masa con film transparente y dejarla reposar en la nevera durante 30 minutos.

En total deber ser cinco pliegues sencillos, después de cada pliegue debe reposar la masa en la nevera 30 minutos. Tras el último plegado, el tiempo de reposo en la nevera deber ser de 1 hora como mínimo, también se puede dejar hasta el día siguiente, aunque muy bien tapada con film transparente.

Espolvorear con harina la mesa de trabajo, cortar una porción de la masa y estirarla sobre la superficie de trabajo hasta obtener un grosor de 2 mm como máximo. Enharinarla por encima para que no se pegue. Si cuesta estirarla dejarla reposar 5 minutos. Una vez estirada, poner la lámina en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, pinchar la masa con un tenedor para que no suba y recortar los bordes que sobren, poner otro papel de hornear encima y poner otra bandeja de horno encima: el peso de la bandeja evitará que la plancha de hojaldre suba mucho en el horno.

Calentar el horno a 190ºC. Introducir el hojaldre en el horno (con la bandeja de encima) y hornearlo durante 15 minutos. Con cuidado para no quemarte, sacar la bandeja de encima y el papel y acabar de dorar la placa de hojaldre hasta que tenga un color bonito, aproximadamente 10 minutos más. Sacar el hojaldre del horno y subir la temperatura a 250º C. Espolvorear la placa de hojaldre con el azúcar glas y ponerla en el horno para que se caramelice. Controlar el tiempo, porque con un minuto es suficiente. Dejar enfriar el  hojaldre por completo. Con cuidado para no romperlo, cortar con un cuchillo porciones de hojaldre del tamaño deseado.

Con una manga pastelera, poner una capa de crema encima de una tercera parte de las plaquitas de hojaldre. Ir superponiendo capas de hojaldre y capas de crema hasta obtener milhojas de tres capas.

Trucos / consejos / comentarios:

Seguimos con el libro "Bollería. Hecha en casa y con el sabor de siempre" de Xavier Barriga. Tanto esta receta como la de la crema pastelera las hizo Julián, que es un cocinero fantástico. Yo básicamente monté las milhojas... y me las comí, sí, de estas ni he llevado a la oficina ¡las quería todas para mí! eso sí, me las he racionado. Qué cosa tan rica, de lo mejor que he probado jamás. El caramelizado del hojaldre es increíble: le da un sabor y una textura fantásticos.


Y bueno, de la crema ya os hablé, si hasta me la comía a cucharadas sin más, jajaja.

Probamos también a cortar el hojaldre antes de hornear, porque pensé que quedaría más bonito si no se notaba el corte... pero es mejor cortarlo una vez horneado tal y como se indica en el libro: si no, se deforma un poco al hornear y no quedan muy rectangulares que digamos.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Pff que hambre, tienen una pinta estupenda, me encanta!

Ángeles Casaús dijo...

Qué bueno, por Dios!!!!

Pecosa75 dijo...

Buffff que bueno!!!!!!! tiene que estar tremendamente rico. Besos

Teresa dijo...

No puedo ver estas cosas a estas horas, que deliciaaaa, te han quedado espectaculares!!
Me las llevooo!!
Besotesss

Unknown dijo...

No hay palabras para describir el vuelco que ha dado mi estómago al verlo, que pintorra, para chuparse los dedos, besos

Mara. Más dulce que salado dijo...

Alucinante, de verdad, espectacular. No te digo más. Besos

Julia. Petites Sucreries. dijo...

Que bueno! Un beso!

Antología del Cupcake dijo...

Tiene una pinta estupenda. Y el toque del washi tape en la fotos queda genial.

Las Recetas de Manans dijo...

Una delicia sin duda alguna.

CHOCOLATE Y COLOR dijo...

Que pinta! El toque caramelizado debe estar para morirse de rico. Besos, Libra

Las cositas de mis amores dijo...

que pinta, eso debe ser pecado!!! y yo sin comer, me ha entrado un hambre!!!!!!

conchi dijo...

Madre mía, qué buenísimo tiene que estar!! Lo probaré seguro. Besos.

Marina - BlauKitchen dijo...

Mmmmm que bueno por favor!
Irresistible!!!!
Un beso

Delipapel dijo...

Buenisimo!!! A mi me gusta poner una capa de crema y otra de merengue....

psiche dijo...

Tiene una pinta irresistible!!!

Toñi dijo...

Buenisimss, yo quiero

Unknown dijo...

Hola Julia, me encanta estas fotos, especialmente el ´washi tape´que usaste en el parte alrededor ;-D súper mola!

Un beso
Johlene
Flavours&Frosting

Tatiana Un detalle diferente dijo...

Menuda pintaza Julia, con lo que me gustan esos ingredientes. La presentación y las fotos son estupendas. Un besico.

Marialuisa dijo...

Fantástica tarta de hojaldre.
Me encanta.
Un besazo
Marialuisa

EL TALLER DE LOS DULCES dijo...

Una receta siempre espectacular, yo particularmente le doy la vuelta al hojaldre y caramelizo por ambas capas, como las vende Torreblanca y le espolvoreo al terminar con un poco de canela y azúcar glass. un beso MAr

Los caprichos de ailec dijo...

Tomo nota que es una receta sencilla que seguro que me encantará.Bsts!

P. dijo...

Qué buena pinta, Julia!!

todosobrecarmen dijo...

Tienes un blog fantastico y unas recta de lo mas te felicito ,me quedo para compartir y seguir tus rectas .Te invito a mi blog por si te apetece soy bastante novata pero lo hago con mucho cariño.Un abrazo!!
http.//todosobrecarmen.blohspot.com

ECC dijo...

Buenísimas ha sido el postre de Navidad este año y espectacular. La crema pastelera impresionante no habia probado ninguna q fuese tan buena. Felicidades por este blog no hay receta q pruebe y no salga genial y los imprimibles son geniales.