Ingredientes:
Para la masa
madre:
35 g leche tibia
20 g levadura fresca (prensada)
75 g harina de fuerza
Para la masa:
500 g harina de fuerza
250 g leche tibia
1 huevo
75 g mantequilla a temperatura ambiente
100 g de
azúcar
1 cucharadita de vainilla en pasta
1 cucharada de anís
La piel rallada de
una naranja
Crema pastelera (opcional, la hice con Thermomix)
Masa madre:
Poner la leche tibia con la
levadura en un cuenco y remover hasta que se disuelva. Añadir la
harina y mezclar. Dejar reposar
para que doble el volumen: para acelerar este proceso se puede sumergir la bola en un cuenco de agua templada y esperar hasta que flote (unos 10 minutos).
Masa:
Mezclar todos los ingredientes, añadir la masa
madre y seguir mezclando: si es con Kitchen Aid o similar, utilizar palas planas a velocidad media hasta que la masa esté elástica pero no pegajosa (unos 10-15 minutos). Dejar reposar mínimo 3 horas.
Pasado este tiempo dividir la masa en dos, estirar sobre dos bandejas de hornear, en cada una hacer cortes en diagonal (sobre los que irá la crema pastelera), y dejar reposar (levar) de nuevo durante unas 2 horas. Pintar con huevo batido. Decorar con crema pastelera sobre los cortes. Precalentar el horno a 180 ºC y hornear durante unos 20 minutos.
Trucos / consejos / comentarios:
Esta receta la vi en el blog "Por placer de cocinar" y rápidamente le pasé el enlace a Julián para que por favor, por favor, por favor, la preparara cuando pudiera. Él, que es muy cocinitas, la preparó a los pocos días pero añadiéndole una modificación: agua de azahar en lugar de esencia de vainilla (no le gusta la vainilla), por lo que recordaba al roscón de Reyes ¡estaba riquísima! como con estas cantidades salen dos una nos la quedamos en casa (y cayó en dos días) y la otra la llevé a la oficina (donde duró unas pocas horas).
No me esmeré mucho con las fotos, pero es que estaba impaciente por hincarle el diente, jeje. Además aunque en las fotos no se aprecia era enorme y no cabía en ningún stand ni plato de los que tenemos.
7 comentarios:
Se ve estupenda!! Y lo del azahar todo un acierto :) Rico, rico..Biquiñosss Julia.
Se ve estupenda!! Y lo del azahar todo un acierto :) Rico, rico..Biquiñosss Julia.
¡Qué buena! Tengo que probarla. Saludos.
Una tarta que desconocia hasta que hace un par de semanas mí vecina me trajo un trocito. Me encantó!
con lo que me gustan las cocas de san juan, esta seguro que estaba de vicio.
a mi me encantan con la cremita, aunque me hago a todo.
besos!!
Julia, qué suerte! Yo lo de pasar rápidamente enlaces de una receta lo puedo hacer con mi madre, a la que no veo precisamente muy a menudo. Pero mi equivalente a tu Julián, como mucho, la prueba si yo la hago (y eso si no sabe los ingredientes).
Ya me contarás el secreto para engañarle así, jajajja.
Me encanta la idea de cambiar la vainilla por azahar, que es un sabor que siempre recuerda al roscón, porque el resto del año parece que lo tenemos abandonado ;)
Un besito!!
Publicar un comentario