24 jun 2019

Receta de fartons

receta fartons autenticos

Ingredientes:

Fartons:
8 g levadura seca de panadería
100 g agua templada
300 g harina de fuerza
1 cucharadita de sal
50 g azúcar normal
1 huevo mediano
35 g aceite de girasol

Glaseado:
80 g azúcar glas
20 g agua

Elaboración:
Disolver la levadura en el agua templada, remover bien y reservar.
Poner en el cuenco del robot de cocina la harina, la sal y el azúcar. Mezclar un poco. Añadir el huevo y la levadura y amasar con el gancho de masa durante unos 5 minutos a velocidad baja. Incorporar el aceite y volver a amasar con el gancho de masa hasta que esté bien homogéneo y no se pegue en la manos.
Dejar levar la masa en cuenco aceitado y tapado con papel de fiml, hasta que doble su volumen. El tiempo varía mucho según la temperatura ambiente, de media son 90 minutos.
Desgasificar la masa sobre una superficie enharinada (golpearla con las palmas de las manos para desinflarla). Hacer porciones de 40 g y bolearlas. Dejar reposar 15 minutos cubiertas por un trapo húmedo o papel de film (para que no se resequen).
Darles a las bolas forma alargada, que midan unos 30 cm. No debemos rasgar la masa, es posible que no podamos hacerlo de una sola vez por la fuerza de la harina, en este caso dejamos reposar unos minutos cubiertos con un trapo húmedo o papel de film (para que no se resequen) para que se relaje antes de volver a estirar.
Preparar una bandeja con papel de hornear o silpat y colocar los fartons dejando una separación de unos 2,5 cm. Cuando leven tienen que juntarse. Dejamos levar hasta doblar su volumen, aproximadamente 2 horas.
Precalentar el horno a 170ºC y los hornear durante 10 minutos (hasta que empiecen a dorarse).
Mientras tanto, preparar la glasa mezclando el azúcar y el agua con una cuchara, intentando no meter mucho aire.
Al sacar los fartons del horno, pintarlos inmediatamente con la glasa y meterlos un minuto en el horno para que se seque el glaseado.

farton receta


Trucos / consejos / comentarios:

Con estas cantidades salen 14 fartons.

Mi familia paterna es valenciana, de ahí mi apellido (Guarch). Cuando era pequeña íbamos a veces a Alboraya y recuerdo esos momentos como algo maravilloso, estábamos deseando que llegara el momento de tomar la horchata con fartons. Mis padres compraban horchata para llevar y la guardaban en un termo, pero había que tomarla rápido o se agriaba. Poder tomar buena horchata y buenos fartons hoy en día en Madrid me sigue pareciendo un lujo 😋

El tipo de farton que me gusta es el original: el de Polo (que venden en Mercadona). Con un sabor bastante neutro, muy esponjoso y que absorbe muchísimo los líquidos. Lo suyo es que al tomarlo empapado en horchata, se saboree la horchata. He probado algunos tipo bollo, con sabor intenso, que no me gustan para mojar en la horchata. Probamos varias recetas hasta dar con esta.

Síguenos en Feedly para no perderte ninguna publicación.

2 comentarios:

María dijo...

Madre mia son los mejores que he visto y que facil me ha parecido te han quedado espectaculares. Mil besicos

Fely dijo...

Que ricura!! Tienen que estar de vicio y no se ven complicados.
Besinos