17 ago 2015

Tarta con papel de azúcar y esténcil


Hace poco contaba en Facebook que en ocasiones veo flamencos y piñas. Uno de esos flamencos lo vi en esta maravillosa tarta de The Cake Blog. Desde entonces no he dejado de pensar en ella, hasta que por fin he hecho mi versión:

Estencil para tarta

Me llamó mucho la atención lo bonito que quedaba el dibujo con el esténcil. Así que diseñé la trama con Photoshop y la recorté con mi Silhouette.

Para pintar utilicé:

- Colorante en polvo Rainbow Dust "Baby Blue".
- Ginebra que puse en un cuentagotas comprado en la farmacia. También puede usarse vodka, orujo o cualquier otra bebida de alta graduación, transparente y con poco olor (no conviene usar anís por ejemplo).
- Un pincel para remover la mezcla de colorante y ginebra.
- Dos cuencos pequeños: uno para la mezcla de colorante y ginebra, otro para el colorante sólo.
- Un pincel de esponja pequeño, yo lo compré en Leroy Merlín. También los venden en algunas tiendas de manualidades.
- Una servilleta para quitar el exceso de humedad al pincel de esponja.

como usar estencil

Fijé el esténcil pegándolo con celo a un papel de forma que cubriera toda la tarta y quedara sujeto.

tarta con estencil

Antes de pintar sobre la tarta hice bastantes pruebas y lo que mejor resultado me dio fue: meter el pincel de esponja en el cuenco de la mezcla de colorante y voda, quitar bien todo el exceso de humedad con la servilleta (sólo debe estara ligeramente humedecido), meterlo en el cuenco del colorante en polvo y comenzar a pintar sobre el esténcil dando toquecitos y arrastrando:

como usar estencil

Es muy, muy importante que el pincel de esponja no tenga mucha humedad. De lo contrario el líquido se meterá entre el esténcil y la tarta, manchando esta. Tampoco debe tener mucho colorante en polvo suelto o manchará también la tarta. Conseguir el equilibrio justo entre humedad y polvo es lo más complicado, por eso conviene practicar sobre un trozo de fondant antes de comenzar a pintar la tarta.

Si queda alguna manchita en la tarta, quitarla es muy sencillo: humedecemos ligeramente un trapo limpio con un poco de ginebra (o la bebida alcohólica que estemos utilizando) y lo pasamos suavemente sobre la mancha. Se quitará sin dejar marca.

El papel de azúcar lo fijé al fondant poniendo un poco de piping gel sobre este con ayuda de un pincel. No es nesario darlo en todo el fondant: basta con darlo en la parte superior y donde van los extremos del papel. La tarta tenía un diámetro de 16,5 cm (17 cm con el fondant) y utilicé dos tiras para completar todo, necesité una sóla hoja. Una de las juntas apenas se nota porque lo recorté de modo que el dibujo coincidiera. La otra se nota un poco, pero no se ve porque está por detrás. Es el modelo 375 de nuestro catálogo de impresiones comestibles.

Aunque me gustaría, no tengo stands de todos los tamaños y colores posibles. Así que usé uno rosa y edité la fotografía con Photoshop para que se viera azul, a juego con la tarta 😏

3 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bonita te ha quedado!!
Por favor cuando vuelva Visual Cakes avisa porque el curso que iba a hacer yo al final no pude ir por cambios de fechas y tengo muchísimas ganas.

wendy yaksic dijo...

Preciosísima! !!!te ha quedado Julia. Besitos

DIAS DE AZUCAR dijo...

Me encanta Julia!!!, Qué fina!!!. Besines