16 feb 2015

Brownie sin gluten



Ingredientes:

140 g chocolate Valor en gotas 70%
170 g mantequilla sin sal
4 huevos medianos
170 g azúcar moreno
60 g harina de arroz
60 g almendras molidas
60 g chocolate negro troceado
50 g nueces peladas y picadas en trocitos

Engrasar un molde cuadrado de 20x20 cm y precalentar el horno a 170º C.
En una cacerola mediana calentar el chocolate al baño María y fundirlo a fuego lento con la mantequilla. Reservar hasta que se enfríe.
Batir los huevos con el azúcar moreno unos 3 minutos, hasta que blanquee y esté espumoso. Incorporar la mezcla enfriada de chocolate y mantequilla y batir a velocidad media hasta que se integre.
Incorporar la harina de arroz y la almendra, remover despacio con movimientos envolventes, agregar el chocolate troceado y las nueces y mezclar despacio hasta que se integren en la masa.
Pasar la masa al molde y hornear unos 30 minutos, o hasta que suba y este firme al tacto.
Dejar enfriar dentro del molde sin desmoldar.



Trucos / consejos / comentarios:

Cada vez hay más alergias e intolerancias alimentarias. La verdad, me pregunto cuál será el motivo ¿la contaminación, los geles y detergentes que usamos, la propia alimentación...? está claro que tiene que ver con el desarrollo económico de un país.

Por suerte cada vez hay más opciones para preparar cosas ricas "SIN". En este caso sin gluten. La harina de arroz y la harina de almendras ya son fáciles de encontrar, pero fijaos en que además sean "sin gluten" porque si no lo indica expresamente el paquete significa que puede contener trazas porque se fabrican en las mismas instalaciones que productos con gluten. Yo las encontré en Mercadona. El helado de vainilla que utilicé para la foto también es sin gluten (marca "Casty").

En este enlace podéis ver más recetas sin gluten.

11 comentarios:

Aránzazu dijo...

madre mía que buena pinta tiene... se me cae la baba con este brownie.. encima das una opción para quienes no pueden tomar gluten. Es una receta 10

un beso
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

Helena Oses Ursua dijo...

Gracias por acordarte de los celiacos Julia. La verdad es que cada vez somos más y yo tengo claro que es por la alimentación y por la contaminación que tenemos ambiental.
Por cierto, no se si sabes que además del blog de repostería, tengo otro solo de recetas sin gluten. Es:
http://disfrutandosingluten.blogspot.com.es/
Un besote
Helena

Unknown dijo...

¡Vaya pinta! Veo esos chorretones de chocolate y se me cae la baba haha.

Un besito!

Te invito a que te pases por el picnic campestre que he preparado ;)

http://haveanicesweet.blogspot.com.es/2015/02/picnic-campestre.html

Cosetes de Marta dijo...

Por dios que pinta! jajja
Ëso no se hace Julia, pero bueno, lo intentaremos!!

Un Besazo gigante!!

Te dejo mi nuevo post. Kit de Cumpleaños Temático de Indios!!
http://www.cosetesdemarta.com

celebraconana dijo...

Increíbles fotos, nena! Enhorabuena :-)
Un besazooooo

Los caprichos de ailec dijo...

Que buena pinta!tengo que probar la harina de arroz. Bsts!

Unknown dijo...

Pintaza de brownie!!, lo de las alergias y las intolerancias no creo que ahora hayan más, lo que pasa que ahora tenemos más facilidades para saberlo, en mi casa, todos somos intolerantes a la leche de vaca, no a la lactosa, a la proteína, yo además lo soy a las de oveja y cabra.... así que ya me dirás, adiós quesos, yogures, batidos, helados.... Además lo somos al trigo, mi mujer además al maíz, la avena, la cebada... vamos un cristo, pero no nos enteramos hasta que mi mujer harta de pasarse toooda su vida quejándose de hinchazones de barriga, calambres intestinales, alitosis galopante..y oír siempre, eso son nervios, comes muy rápido... decidió pagarse una analitica de intolerancias alimenticias en unos laboratorios, no esa tontería de las farmacias para ver que alimentos te engordan.... y voila!!! caso solucionado!!! Perdón por el royo pero creo que venía al caso, seguro que más de un@ se pregunta el por que de sus malestares despues de comer. Y una vez más gacias por la receta tan estupenda, la haré seguro.

Beauty Follower dijo...

Great photos.... so yummy!

http://beautyfollower.blogspot.gr

Vika Osodio dijo...

Hola! ¿Se trata de almendras molidas o de harina de almendra? Es que la almendra molida es más granulada y la venden en paquetes más pequeños y caros xD La harina de almendra (la de los macarons) es la que se usa en esta receta? Tiene una textura más fina? Gracias!

Julia Guarch dijo...

¡Hola Nuria! Siempre que se indica en una receta "almendra molida" puede usarse en su lugar "harina de almendras". Sin embargo cuando se indica "harina de almendras" sólo puedes usar "almendra molida" si esta está molida muy fina o si no te importa que queden grumos. Tienes más información en este post: http://www.postreadiccion.com/2010/04/harinas.html
Un abrazo,

ROSANA JIMENEZ dijo...

Hola! Que buena pinta! Lo quiero hacer este finde para una comida familiar y me preguntaba para cuantas persona sale con esas cantidades? Somos 10/12 para comer...
Gracias!!