20 feb 2011

Bizcocho de manzana y canela

  
Ingredientes:

Bizcocho:
125 g mantequilla a temperatura ambiente
2 manzanas peladas, sin semillas y en dados
2 cucharadas de zumo de limón
125 g azúcar glas
1 cucharadita de vainilla en pasta
2 huevos batidos
150 g harina leudante

Cobertura (crumble):
50 g almendras picadas finas
50 g harina
50 g azúcar de caña
1/2 cucharadita de canela molida
30 g mantequilla fundida

Calentar el horno a 180ºC. Engrasar y forrar con papel de hornear un molde de 28x20 cm.
Rociar la manzana con el zumo de limón.
Batir la mantequilla a punto de pomada (con Kitchen Aid, palas planas 3 minutos vel. 3, bajar la mantequilla de las paredes y las palas las veces que sean necesarias). Añadir el azúcar cucharada a cucharada y la vainilla (vel. 1), cuando esté integrado subir de velocidad (vel. 3) y batir hasta que claree. Añadir los huevos lentamente (vel. 1), subir de nuevo de velocidad (vel. 3) cuando estén integrados.
Tamizar la harina y añadirla cucharada a cucharada a la mezcla anterior (vel. 1). Añadir la manzana y remover (vel. 1) lo justo para que quede bien repartida.
Para la cobertura, mezclar los ingredientes hasta que tengan una textura como de serrín.
Extender la masa en el molde, espolvorear la cobertura por encima y hornear durante unos 45 minutos.


Trucos / consejos / comentarios:

Esta receta es del fantástico libro "Paso  a paso, repostería y panadería". No he modificado nada de la receta original aparte del tamaño del molde (28x20 en lugar de 28x18, porque es el que tenía y ha quedado perfecto), sólo he añadido precisiones en cuanto a tiempos y velocidades en Kitchen Aid. También se puede hacer con Thermomix a las mismas velocidades, y para la mantequilla a punto de pomada utilizando la mariposa. O bien a mano, aunque puede acabar uno con agujetas en el brazo.

Yo sólo engrasé el molde, no lo forré, y como no era desmontable sólo pude sacar el bizcocho tras cortarlo en tiras (que por otra parte es como se presenta en el libro). La próxima vez pondré papel de hornear debajo sobresaliendo por los lados, para poder sacarlo del molde tirando de esos extremos.

Para este tipo de postres siempre utilizo manzanas Golden, pero iba mal de tiempo y sólo tenía manzanas rojas, unas riquísimas, que son las que utilicé. Y el resultado ha sido estupendo. Al morder el bizcocho no se nota la manzana, pese a estar cortada en dados, sólo su sabor, ya que se queda blandita como el resto de la masa.

Utilicé almendras muy molidas porque no tenía picadas más gordas y por eso la cobertura me quedó menos grumosa que la del libro. Pero aún así crujiente y riquísima.

Para la masa hablan de "azúcar superfino dorado" que entiendo que es azúcar glas. A mí me ha ido bien con este, aunque seguro que también queda estupendo con azúcar normal.

Está riquísimo así sin nada, pero también con nata montada o natillas líquidas.

El resultado es delicioso, me ha encantado, seguramente lo haré a menudo para tomarlo de merienda a lo largo de la semana. La combinación de manzana y canela me gusta muchísimo, de hecho puse algo más de canela de la media cucharadita que se indica, pero eso ya es al gusto de cada uno. Me ha recordado a un Apfel Schnitte sensacional que tomé hace años en Múnich y que luego traté de hacer con una receta que encontré en una web alemana, con un resultado mediocre. Esta receta se parece muchísimo más y el resultado es increíble.

6 comentarios:

Catieu dijo...

Que rico!!! Y con esta cobertura!! Irresistible!!! Receta guardada....

Silvia dijo...

Tiene los ingredientes precisos para ser toda una delicia. Me encanta.

Besos.

El Hada de las Tartas dijo...

La combinación de sabores, manzana, canela y almendras me encanta y la combinación de texturas esponjosa del bizcocho y crujiente del crumble es el remate perfecto! Me la guardo ipsofacto!!! Besitos :)

dimesydiretes dijo...

que buena pinta!

la proxima vez que invite a mis amigas a tomar un té les haré una, seguro que flipan!

no sabia que el hummus aumentaba las endorfinas...pues nos lo comimos todo! asi que....

besos!

Julia Guarch dijo...

Catieu, Silvia, Hada de las tartas ¡muchas gracias! Espero que la probéis y os guste tanto como a mí.

Dimesydiretes, mira lo que he visto por internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Fenilalanina
"La fenilalanina se encuentra principalmente en alimentos ricos en proteínas; tanto de origen animal como la carne, pescado, huevos, productos lácteos; como de origen vegetal como los espárragos, garbanzos, lentejas, cacahuetes, soja; y dulces. Asimismo se encuentra en muchas de las drogas psicotrópicas usadas habitualmente." Pues casi mejor tomarlo en garbanzos que en drogas psicotrópicas, jeje.

Besos,

Unknown dijo...

Julia, ayer hice por primera vez esta tarta, y vamos no va ser la última eso te lo aseguro!!
Gracias, porque tus recetas son ideales para las novatillas. Como dije a mi novio si la seguimos al pie de la letra, saldrá fantástica!!! Yo hice un curso de galletas contigo en Barcelona, el año pasado, y utilizo muchisimo la receta de pastas de te y las galletas con m&m's ... pero ayer me apetecía cambiar y fue un éxito, así que seguiré animada a probar cosas nuevas de tu extenso recetario!!!
Un saludo!
MªPau