28 abr 2010

Flan de leche condensada

      
Ingredientes (para 9 raciones):

450 g de leche condensada
480 g de leche
6 huevos
(Opcional: 90 g de coco rallado)

Para caramelizar los moldes: poner 150 g de azúcar y 4 cucharadas soperas de agua en una sartén o cazo de fondo gordo, primero a fuego máximo y luego, cuando empiece a dorarse, bajarlo a fuego 7 (sobre 9) y agitar. Evitar que se queme o amargaría. Ponerlo en las flaneras por el fondo y laterales.
Precalentar el horno a 180º C, poniendo ya dentro la bandeja que vayas a utilizar para el baño maría con el agua: calcula para que una vez puestas las flaneras el agua les llegue a la mitad de la altura.
Mezclar la leche y la leche condensada (e incorpora el coco rallado). Batir los huevos con las varillas hasta que estén espumosos e incorporarlos a la mezcla anterior. Rellenar los moldes con el preparado, taparlos con papel albal e introducirlos en una bandeja con agua caliente (hasta la mitad de altura de los flanes) para hacerlos al baño maría.
Poner dentro de la bandeja que teníamos en el horno (a altura media de este) y dejar cocer 35-40 minutos o hasta que los flanes hayan cuajado (pinchar con una aguja). Dejar enfriar antes de desmoldar.
Están mejor de un día para otro. Servir a temperatura ambiente, si se quiere con algo de nata montada.


Trucos / consejos / comentarios:

Probé este flan por primera vez en el restaurante peruano "El Inti de Oro", donde lo pidió mi amigo Jesús. Yo, como buena golosa, me había pedido un suspiro de limeña, pero cuando probé su postre me gustó tanto que rápidamente busqué la receta para poder hacerlo en casa.
El coco lo pongo opcional porque hay gente a la que no le gusta. También se puede hacer la mitad con coco y la mitad sin coco (incorporándolo después de haber mezclado todos los demás ingredientes, sólo a la mitad de la preparación) y que cada cual elija el que más le gusta.
Os lo recomiendo totalmente: es fácil y rápido de hacer ¡y está riquísimo!


1 comentario:

Flan dijo...

Que perfecto te ha quedado el flan y supongo que delicioso!!!
Me encnata tu blog es excelente felicitaciones!!

Siempre hago la Receta de Flan Clasico, espero te guste!!

Soy Cata tengo el blog de receta de Cocinas faciles, te invito a visitarlo, espero te guste y puedas incluirlo en tu lista de sitios recomendados.

Gracias.
Saludos Cata