24 nov 2020

Cobertura armiño (ermine frosting)

layer cake navidad

 Ingredientes:

60 g harina normal (= floja)
300 g azúcar normal (= granulada)
Una pizca de sal
375 g leche entera
550 g mantequilla a temperatura ambiente

Preparación:

Poner la harina, el azúcar y la sal en un cazo mediano y remover bien. Es importante que la harina esté bien mezclada con el azúcar para que luego no se formen grumos.
Añadir la leche y cocinar a fuego medio (en mi vitro lo puse a 6 sobre 10), removiendo todo el rato con unas varillas. Cuando empiece a hervir, seguir cocinando y removiendo durante 1 ó 2 minutos más, hasta que la mezcla se espese y tenga la consistencia de un pudin.
Pasar a un cuenco, cubrir con papel de film tocando la superficie y dejar enfriar a temperatura ambiente. Se puede preparar el día antes y dejar en la nevera. En este caso habría que dejar que tomara temperatura ambiente antes de usarlo.

cobertura armiño

Batir la mantequilla con palas planas durante 3 minutos a velocidad alta. Bajar un poco la velocidad y añadir lentamente la mezcla de harina (a temperatura ambiente), aproximadamente una cucharada cada vez, sin dejar de batir. En este punto se le puede añadir algún saborizante. Una vez incorporada toda, batir a velocidad alta durante otros 2 ó 3 minutos, hasta que esté suave y esponjosa. Batir otros 10 minutos a velocidad mínima para que queden menos burbujas de aire.

ermine frosting

Trucos / consejos / comentarios:

La receta es del blog Liv for cake. He aumentado la proporción de mantequilla para que quede más consistente y he añadido el batido lento final para que no quedaran demasiadas burbujas.

Me ha encantado: el sabor es maravilloso y la consistencia suave y muy agradable. Al comerlo me recuerda más a la nata montada que al buttercream. Os lo recomiendo totalmente. De hecho me dan ganas de hacerme las "gachas" (la mezcla antes de añadir la mantequilla) para comerla a cucharadas 😅, es como una papilla deliciosa.

La primera vez hice la receta tal cual venía en el blog de Liv for cake y me pasó lo mismo que a ella: me quedó muy blanda. Así que hice lo que indicaba: dejarla en la nevera, pero me despisté y en lugar de media hora estuvo una hora. Cuando la saqué y la batí, se había cortado. Le di con un secador mientras batía a velocidad media-alta, moviendo todo el rato el secador y se recuperó bien, aunque de nuevo estaba blanda, por eso he aumentado la proporción de mantequilla. Si se os corta por el motivo que sea ya sabéis como recuperarla 😊

He decorado dos dummies (tartas falsas, hechas de porexpán). Para decorar esta podéis ver este post del blog Sugar and Sparrow, porque hay un vídeo en el que se ve genial cómo aplicar los sprinkles. Yo he utilizado sprinkles Candy Land y fideos dorados de Happy Sprinkles.

layer cake navideña


En esta otra teñí la cobertura con un poco de colorante colorante en gel rosa y puse nuestro modelo nº 1801 en papel de azúcar. Sólo hay que recortarlo con tijeras normales y colocarlo sobre la cobertura.

papel azúcar navidad

En ambos casos usé nuestro scraper acrílico para alisar la cobertura.

1 comentario:

Sharo dijo...

Cómo va esta mezcla con lugares calientes?