7 feb. 2018

Cannoli

Receta de cannoli

Ingredientes de los cannoli:

Masa:
250 g harina (usamos Gallo normal, que tiene poca fuerza)
30 g azúcar
2 g sal
1 g canela molida
30 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 huevo
100 g de vino dulce
1 huevo para cerrar los cilindros
Aceite de girasol, para freír

Relleno:
400 g ricota (= requesón)
250 g mascarpone (lo compramos en Carrefour)
150 g azúcar glas
1 g canela molida
75 g chips de chocolate (los compramos en Mercadona)

Masa:
Poner en el cuenco de la Kitchen Aid todos los ingredientes excepto el huevo para cerrar los cilindros y el aceite para freír. Amasar con el gancho de masa a velocidad media-baja hasta que esté bien mezclado, aproximadamente 8 minutos.
Envolver en papel de film en forma de disco y dejar reposar en la nevera durante al menos 30 minutos.
Extender la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada a 2 mm de grosor (1). Hacer agujeritos con un tenedor o un rodillo de púas para evitar que crezca al freír (2). Cortar círculos de 10 cm con un cortador (3) y estirar con el rodillo para que tenga forma ovalada, con unos 12 cm de largo (4). Se puede utilizar la masa de los restos estirándola de nuevo. Salen unos 14 óvalos.
Batir en un cuenco pequeño el huevo para cerrar los cilindros.
Envolver un óvalo longitudinalmente alrededor de un cilindro metálico. Untar ligeramente un extremo del óvalo con el huevo batido, usando un pincel de cocina (5). Presionar ese extremo sobre el otro para sellar (6). Repetir con el resto de cilindros.
Llenar 2/3 de una olla ancha con fondo grueso de aceite de girasol y calentar a fuego medio hasta que el aceite llegue a 170-180º C, controlándolo con un termómetro de cocina con sonda (7)
Bajar la temperatura y freír de uno en uno, con los cilindros metálicos, sujetando el cilindro bajo el aceite (8) y girándolo para que quede dorado por todos lados, entre 3 y 5 minutos. Dejarlo en un plato con papel de cocina para que absorba la grasa (9). Cuando esté frío, retirar con cuidado el cilindro metálico.

cannolis


Relleno:
Poner el requesón en un colador para que suelte todo el agua, con un cuenco debajo. Tapar con papel de film y dejar así en la nevera toda la noche.
Poner todos los ingredientes, menos los chips de chocolate, en el cuenco de la Kitchen Aid. Batir a velocidad media-baja con palas planas lo justo para que se mezcle. Añadir los chips de chocolate y remover unos segundos a velocidad media-baja. Tapar el cuenco con papel de film y dejar en la nevera al menos 30 minutos.
Pasar el relleno a una manga (no hace falta ponerle boquilla) y rellenar los cannoli justo antes de comerlos (si no, se pondrán blandos). Rellenar primero por un extremo y luego por el otro. Espolvorear azúcar glas encima de los cannoli.

Trucos / consejos / comentarios:

El singular de cannoli es cannolo. Es decir, en lugar de añadirle una "s" al final para el plural (como hacemos en español) cambian la "o" por la "i".

Tenía ganas de hacerlos desde que los comimos en Little Italy en Nueva York porque me encantaron. Y estos me han requetechiflado, no podía parar de comerlos: el toquecito de canela, la masa crujiente, la crema suavecita con trocitos de chocolate... son maravillosos.

Aseguraos de usar quesos que tengan buena proporción de grasa y no batirlos demasiado o el relleno se quedará muy líquido.

Cuanta más finita quede la masa, más crujiente queda, pero más difícil resulta freírlos sin que se rompan. Si os cuesta, dejadlos un poquito más gruesos.

No hay comentarios: