20 ene 2016

Pastel de arándanos

pastel de arándanos


Ingredientes:

110 g harina normal (poca fuerza)
110 g azúcar normal
12 g levadura química (tipo Royal)
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
1 pizca de sal fina
1 huevo grande
125 g suero de leche *
90 g crema agria ** (puede ser sustituida por yogur griego)
25 g aceite de girasol
1 cucharadita de vainilla en pasta
150 g de arándanos congelados (no descongelar, añadirlos a la masa congelados)
Azúcar glas para decorar

* Si, como yo, no tienes suero de leche: mezcla leche entera a temperatura ambiente con una cucharatita de limón exprimido y deja reposar 5-10 minutos.

** ** La venden en algunos Lidl. O bien puede hacerse con 80 g de nata de cocinar, 5 g de zumo de limón recién exprimido, 5 g de vinagre blanco y una pizca de sal fina. Se calienta la nata suavemente hasta unos 80ºC, se retira del fuego, se añaden el resto de ingredientes y se remueve despacio hasta que cambie la textura. Hay que dejar enfriar a temperatura ambiente antes de usar.

Precalentar el horno a 180º C. Forrar un molde cuadrado de 20 cm con papel de hornear.
Mezclar los seis primeros ingredientes (harina, azúcar, levadrua, canela, nuez y sal) y reservar.
Mezclar los siguientes cinco ingredientes (huevo, suero, crema, aceite, vainilla), añadir esta mezcla a la mezcla anterior y remover suavemente con una espátula, con movimientos envolventes, hasta que esté homogéneo.
Incorporar los arándonos congelados en tres veces y mezclar con movimientos envolventes.
Hornear a 180 º C durante unos 45 ó 50 minutos. Si se tuesta mucho, colocar un papel de aluminio encima. Pasar el molde a una rejilla y dejar que se enfríe durante al menos 30 minutos antes de cortar y servir. Se puede espolvorear  con azúcar glas.

Trucos / consejos / comentarios:

Esta receta también la descubrí gracias a Pinterest. Es del blog Averiecooks y me llamó la atención por las fotos, absolutamente espectaculares. Por desgracia cuando lo hicimos no quedó así de bonito: la masa es más oscura y los arándanos se bajaron todos al fondo (la masa era muy líquida), a pesar de hacer todo tal y como se indicaba (en este caso no cambiamos nada). Sin embargo lo hemos publicado igualmente porque, pese a no ser bonito, está absolutamente delicioso: está jugoso por dentro y crujiente por fuera, con un fantástico contrapunto ácido de los arándanos para el dulzor de la masa, y con ese toque de canela y  nuez moscada... una completa delicia. Además es súper sencilla y rápida de preparar. Os va a encantar :-)

7 comentarios:

Unknown dijo...

Me dejas enferma con tus publicaciones 😉 no hay quien aguante eso. Lo debo hacer pero ya!!!😂 tengo todo, así que no hay excusa.😛 He mirado la pagina de la autora. Es muy curioso porque a ella no se le bajan las bayas. A mi practicamente siempre se me caen todos los "tropiezos". Será la nata agria? Esta vez haré con la 30% de materia grasa como dice ella. A ver como me sale. Te lo diré. Gracias por compartir!😘😘😘

azucaragogo.blogspot.com dijo...

Para que las bayas no se vayan al fondo hay que enharinarlas previamente antes de incorporarlas a la masa

Las Recetas de Manans dijo...

Ummm, que jugosito se ve.

La cocina de aquí y de allá dijo...

Que bueno ha de estar!!

Los caprichos de ailec dijo...

Qué buena pinta y con lo que ma gustan los arándanos tengo que hacerla. Bsts

LUCIA dijo...

Sinceramente a mi me parece que si os ha quedado muy bonito, y habeis hecho bien en publicar las fotos y la receta.
Enganchada a tu blog estoy.
Un abrazo.

Ilusiones Color Pastel dijo...

Cuanto tiempo sin pasar por tu blog y cuantas cosas ma he perdedo... llevo desaparecida del mundo bloguer casi dos años debido al negocio y a mi maternidad, me faltaban horas, y me apena haberme perdido tantas cosas maravillosas por aquí... Me alegra leerte de nuevo y ver que todo va tan bien y puedes deleitarnos con cosas preciosas y deliciosas. Yo poco a poco voy poniendo recetas que tenía pendientes... Un fuerte abrazo!! Estefanía.