4 may 2011

Flan de queso y miel

   
Ingredientes:

4 huevos
250 g de queso Philadelphia
300 g de leche condensada
1 cucharada de miel
¼ litro de leche

Para caramelizar los moldes: poner 100 g de azúcar y 2,5 cucharadas soperas de agua en una sartén o cazo de fondo gordo, primero a fuego máximo y luego, cuando empiece a dorarse, bajarlo a fuego 7 (sobre 9) y agitar. Evitar que se queme o amargaría. Ponerlo en las flaneras por el fondo y un poco en los laterales.
Precalentar el horno a 180º C, poniendo ya dentro la bandeja que vayas a utilizar para el baño maría con el agua: calcula para que una vez puestas las flaneras el agua les llegue a la mitad de la altura.
Mezclar los huevos batidos y el queso, e ir añadiendo y batiendo el resto de los ingredientes.
Verter la preparación en los moldes caramelizados, taparlos con papel albal, ponerlos en la bandeja que teníamos preparada y hornearlos durante unos 40-45 minutos. Dejar enfriar antes de desmoldar y servir. Están mejor de un día para otro. Desmoldar justo antes de servir.



Trucos / consejos / comentarios:

Este flan lo tomamos en unas mini-vacaciones de mayo de 2009 en la fantástica casa rural A Vehla Fábrica, en Valverde del Fresno (Cáceres, cerca de Salamanca y Portugal). Nos gustó tantísimo que le pedimos la receta a la dueña, que muy amablemente me la dio. Si vais por allí en alguna ocasión os recomiendo dar un paseo a caballo en Eljas (el dueño tiene tarjetas del lugar), el paisaje es increíble y el guía encantador. Y pasar a un balneario de Portugal (no recuerdo el nombre) que tiene unos precios increíbles. Y visitar Sortelha, Penha García y Monsanto.

La única complicación que tiene la receta es dar con el tiempo justo de horneado: si te quedas corto se vendrá abajo al desmoldarlo, si te pasas quedará menos jugoso. Yo prefiero quedarme un poco corta, porque de sabor y textura está mejor, aunque pierda en aspecto. La mejor forma de conseguirlo es ir probando, porque cada horno es un mundo: por ejemplo hornearlos 40 minutos y al cabo de ese tiempo ver cómo van (se puede clavar una aguja de las de hacer punto y si sale limpia, aunque esté húmeda, es que ya están), siempre teniendo en cuenta que lo suyo es tomarlo al día siguiente tras dejarlo reposar en la nevera, que estarán más consistentes que recién salidos del horno. Yo en este caso me he pasado un poco de tiempo... pero también están riquísimos.

Con estas cantidades hay para 9 ó 10 raciones dependiendo del tamaño de las flaneras. En esta ocasión en lugar de preparar yo el caramelo, que me da mucha pereza y además siempre se me solidifica y queda parte pegada al molde, he utilizado este de Mercadona que me ha dado un resultado fantástico, es más líquido, menos pringoso que el de otras marcas como Royal. Lo utilizaré siempre a partir de ahora porque además es baratísimo:


He dudado entre llamarlo pudin o flan. En la casa rural lo llamaban pudin, y es más cremoso que un flan... pero como no lleva pan, bizcocho, harina ni nada parecido, a mi me parece más bien un flan ¿qué opinais, pudin o flan?

22 comentarios:

Salomé dijo...

Porque pones un flan con esa pinta dulce y suave a esta hora... que ganas me han dado de comer uno! Yo tambien uso ese caramelo, antes había probado el de Royal y no me gusto asi que seguia haciendolo en el micro hasta que este entro en mi vida...

LILE dijo...

Que rico Julia!!!! Que suerte que te dieran la receta!
Besitos,
Esther
http://comosiempremadreando.blogspot.com

Marta y Cris (LA COCINA DE LAS PINUINAS) dijo...

Ohh que flan más rico, seguro que estaba buenísisimooooo

Besos

MyC (La cocina de las pinuinas)

Mijú dijo...

Este flan se ve muy bueno.
Un saludito

Las Recetas de Manans dijo...

Umm, que flanecito tan bueno te ha quedado!.
Acabo de descubrir tu blog y me está gustando tanto que me hago seguidora.
Tambien yo tengo un blog y te invito a visitarlo si te apetece. Un saludo y hasta pronto.
lasrecetasdemanans.blogspot.com

Dulcegimena dijo...

Delicioso! Se ve irresistible y muy cremoso, imagino que debe estar de lujo.
Me ha encantado! Gracias por compartir la receta.
Besos linda!

Carrot Cake dijo...

El flan de queso es sin duda uno de mis favoritos, y este tiene una pinta exquisita! :)

Me acabo de leer todos los post anteriores, menudo miedo me has metido con lo de la aduana! jajaja. Yo había oído cosas también, pero no sabía como funcionaba. Sí que habrá que tener cuidado, sí. Yo compro muchas cosas a una tienda de hong kokg y nunca tuve ningún problema. Además esa tienda tiene envío gratuíto! Tienen alguna cosa para la cocina, pero nunca las compré no sé de que calidad serán, yo suelo comprar cosas para la wii y muñecos de mario bros.
www.dealextreme.com

Y como mola el iceland! Desde aquí invito a los ingleses a que también se vengan a vivir a Asturias! ;)

Un besote enorme!

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

qué pintaza! tiene que estar muy rico

Marga dijo...

Puding o flan da lo mismo, tiene una pinta estupenda!

Carmen Mª López dijo...

Tiene que estar riquísimo y cremosísimo! qué pinta que tiene!

puri dijo...

Julia, que bueno tiene que estar, me apunto la receta para hacersela a Èric, mi niño, pues le encantan los flanes.
Un beso

Gema dijo...

Yo más bien diria flan, aunque la textura en las fotos parece que es un poc más densa como el pudin, no??
Bueno, lo importante es que seguro q esta bueníssssimo!!!

Unknown dijo...

No conocía yo el caramelo del Mercadona, gracias por el chivatazo!!!
Me encanta tu flan, lo pruebo fijo!!!

Arte en Dulce dijo...

Deliciosa!

MalúPresumida Cocinandoentreharina dijo...

Se llame como se llame, tiene que estar de rechupete!!! Un abrazo!!

Cosasdechari dijo...

Lo que me gusta a mi un buen flan casero! Tiene un aspecto delicioso!

TREMENDITA dijo...

Julia, como se puede tener un blog tan irresistible??? digo yo, nada que me tengo que quedar, uyyyyyyy que postres tienes ....se me cae la baba, ea que me quedo y te sigo y te invito a que te des una vueltecilla por mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

tremendita-tremendita.blogspot.com

Ana dulcicosa. dijo...

Me guardo esta receta, la tengo que hacer, seguro que está riquísima ^^, además mi prima hace un tiempo me preguntó por algo así, y más o menos le dije esos ingredientes(obviando la leche condesada)asi que la proximma vez que la vea se la haré. Gracias!!
Por cierto he estado ojeando la página web de a velha fabrica, y es todo maravilloso, tanto el hotelito, como la zona en la que está(que desconocia completamente) como la página web!! madre mia, que cosas tan bonitas encuentras siempre!! ^^

Adesalambrar dijo...

A que es bonita mi tierra Julia???? Yo también he estado en esa casa rural.
Creo que al balneario que te refieres es al de Monfortinho ¿puede ser???

Susana dijo...

Este flan está de vicio, pero el resto de cosas que he visto en mi primera visita me han encantado, a mi también me encanta el dulce y es lo más me gusta cocinar, aunque lo salado también, de ahí el nombre de mi blog http://preferiblementedulce.blogspot.com/
Aqui me quedo. Un saludito

Paula dijo...

qué rica combinación, es perfecta acompañada de la miel y las nueces ;)

SAlu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Julia Guarch dijo...

Virginia, me encantó. Creo que sí era ese balneario, súper barato y estaba genial.

Besos,