13 feb 2011

Glaseado de sirope de maíz

  
Ingredientes:

130 g icing sugar tamizado
15 g jarabe de maíz
20 g leche
3 gotitas de zumo de limón
Opcional: colorantes alimentarios

Remover suavemente con un tenedor o unas varillas.




Trucos / consejos / comentarios:

Hacía tiempo que queria probar la receta de glaseado de Amanda ("I'm a baker") ¡y por fin lo he hecho hoy! La verdad, temía que no fuera gran cosa porque parecía demasiado sencilla y rápida... así que ha sido una feliz sorpresa comprobar que funciona. Sin embargo hay algo que no me convence: aunque en un primer momento queda muy brillante y bonita, a medida que se va secando y pasan los días se va quedando con un aspecto poco uniforme, como con manchas. Y además se pone durísimo.

Las cantidades originales eran:
1 taza de azúcar glas tamizado
1 cucharada de sirope de maíz
1 cucharada de leche (+ 1 cucharadita adicional si es para rellenar)
2 gotitas de zumo de limón

Lo que traducido a gramos, según mi medida de taza (250 ml) y de cuchara (15 ml) son:
135 g azúcar glas tamizado
15 g sirope de maíz
10 g leche
2 gotitas de zumo de limón

Pero me quedaba una pasta grumosa y seca, así que añadí más leche hasta que estuvo lo suficientemente fluída. Pensaba mantener las proporciones de sirope de maíz/leche, pero como me ha gustaba tanto su textura al decorar las galletas finalmente lo dejé tal y como la había hecho.
 
Se prepara en unos segundos y ya está listo para utilizar. Además no destiñe, no se baja al secar (ya que no es merengue), no forma picos al levantar la boquilla del dibujo, es muy cohesivo (no se vierte por los bordes de la galleta a menos que esté demasiado fluído), no le salen burbujas (aunque curiosamente a veces se quiebra la superficie en tramos finos, como rayas, al secarse) y se extiende fenomenal. Aunque no serviría por ejemplo para dibujar rayas con bastante volumen (altas) o hacer escritura pequeña precisamente por ser tan cohesivo, casi recuerda al mercurio. Es más pegajoso y pastoso que el glaseado tradicional. Para rellenar utilicé boquillas nº 5 y para delinear las rayas y puntos utilicé en algunas la nº 5 y en otras la nº 3 (para mi gusto queda mejor con esta última).

A las pocas horas de decorar las galletas el acabado es tan brillante que parece húmedo y sorprende tocarlo y notar que está duro y no se ralla ni aplasta con facilidad. Los primeros días es agradable de morder, está algo más blando que los glaseados a base de polvo de merengue, pero aún así es resistente. Sin embargo al cabo de un tiempo se queda más duro que aquellos.

26 comentarios:

ANGELES dijo...

no he probado esta receta todavia. me pasa igual que a ti, la tengo pendiente. Lo que sí hice la ultima vez con la glasa de siempre, la clasica fue añadirle una cucharadita del jarabe de maiz. La verdad es que me sorprendio el cambio a mejor. El relleno de la inundacion corre mejor y queda mas lisa y brillante. Es como si le pusiesemos aceite. Al menos es la sensacion que me dió. Sin embargo, cuando seca, queda queda igual de dura que la clasica. Me han dicho que esta glasa sin merenque queda menos dura y es mas debil para apilar o roces.
Comentanos como está el sabor y la textura seca final porfa. Gracias por tus explicaciones

lasastrecillavaliente dijo...

Perdón por mi ignorancia pero que es el jaraba de maiz?? es el syrope ese que dices que se puede sustituir por miel?? quisiera probar a hacer las galletas, pero nunca he usado la glasa. Saludos, voy a cotillear tú blog que te he conocido hace poco y veo que promete.

lasastrecillavaliente@gmail.com

latartitapresumida dijo...

Que bonito se ve, de verdad, lo voy a probar seguro.

Julia Guarch dijo...

Hola Ángeles,

Tanto el glaseado de Bake at 350 como el modificado de Sweetopía (ambos en mi blog) llevan una cucharadita de jarabe de maíz precisamente para que queden más brillante. No sabía que gracias a ella además se extendiera mejor, pero seguramente sea así.

Ayer al mediodía terminé de decorar las galletas y hoy ya estaba totalmente seco el glaseado, he probado a aplastar con el dedo y a arañar con la uña y es muy resistente, no se estropea. Sin embargo al morderlas no resulta duro como el de Sweetopía. Probaré dentro de unos días a ver si se ha endurecido más o no y te iré contando.

Sastrecilla valiente: si miras el post anterior a este o pinchas en el enlace verás qué es el jarabe de maíz, su foto, precio, dónde encontrarlo...

Tartita presumida ¡gracias! si lo pruebas me gustaría saber qué tal te ha ido.

Besos,

María dijo...

Hola Julia !
Fantástico este glaseado.
Yo lo probé antes de hacer el tuyo pues tuve que hacer unas Kittys y no tenía el meringue powder.
También me sorprendió lo rápido que se hace, de hecho Amanda no utiliza ni máquina, lo hace a mano (claro que no da para muchísimas galletas pero para un apuro es perfecto !)
Me encanta como te han quedado los corazones, siempre he querido hacerlos ... a ver cuando me cuadra que ahora estoy con las galletas de Dora que me traen de cabeza ..
Gracias por compartir todo lo que sabes!
Un beso,
María

Anónimo dijo...

Perdon pero le doy click a la receta de la MASA y me manda a la del GLASEADO. Me podrías pasar la receta de la masa de galletas? Aprovecho para felicitarte por tus galletas estan HERMOSAS! Sol

Julia Guarch dijo...

Hola María, efectivamente no hace falta ni máquina, yo removí con un tenedor en un plato. Es muy sencillo y rápido de preparar.

Sol: lo siento, puse mal el enlace ¡gracias por avisarme! acabo de corregirlo. Por si fallara es este: http://postreadiccion.blogspot.com/2010/08/masa-para-galletas-decoradas.html

Besos,

Cosasdechari dijo...

Hola Julia, he encontrado tu blog por casualidad y me parece estupendo. Yo desde diciembre me he aficionado a las galletas decoradas y encontrarme con tu blog ha sido genial. Voy a probar esta receta de glasa y la masa de galletas también que hasta ahora he hecho la del blog de Bea pero tengo los mismo problemas que tú con ambas cosas. En cuanto las haga te cuento. Muchas gracias por tus tutoriales!!!

galletilamiga dijo...

Hola Julia!
Me encanta el brillo que tiene este glaseado,lo voy a probar en mis próximas galletas,ya te contaré,muchas gracias por explicarlo todo tan bien.Saludos.

Kanarita dijo...

Hola Julia,
Te han quedado preciosassssss y que brillo tienen, la glasa es mi asignatura pendiente pues aun no me he atrevido.
Besitos

Cosasdechari dijo...

Julia ya la he probado, qué rápida de hacer y me ha encantado lo brillante que queda, además está muy rica. Da miedo tocarla cuando ha secado porque parece que está húmeda pero queda muy dura. Gracias!!!

Julia Guarch dijo...

¡Hola Chari! Estoy deseando saber qué tal te va con este glaseado. ¡Gracias por tu comentario!

Galletil amiga, Nieves ¡muchas gracias!

Chari, tal y como dices se ve tan brillante que parece aún húmeda... pero no, se queda dura y aguanta perfectamente. ¡Gracias por tu comentario!

Besos,

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Wow! qué maravilla, te estoy muy agradecida por trodo lo que nos explicas.

este glaseado me ha gustado mucho, me lo he anotado.

una pregunta, cuál es el sabor de este glaseado? muchas gracias

Julia Guarch dijo...

Hola Laura,

Básicamente sabe a azúcar glas, como los otros tres glaseados que he probado. Puedes añadirle alguna esencia, si lo deseas, aunque conviene que sea incolora, claro.

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Hola Julia, pasa algo si pongo miel en vez de sirope de maiz?, gracias.

Julia Guarch dijo...

Una lectora del blog dice que lo ha probado y le ha quedado bien. En cuanto haga yo la prueba, os cuento qué tal.

Saludos,

Anónimo dijo...

Perdona que te haga este comentario aqui, pero las galletas cuando la metes en el orno que se pone el horno que caliente arriba y abajo? o solo abajo. Gracias.

Julia Guarch dijo...

Arriba y abajo. Siempre pongo el horno con calir arriba y abajo, y sin aire. Y la bandeja centrada en la mitad del horno.

Saludos,

GMCC dijo...

Hola julia me encanta tu blog, te felicito. aqui en venezuela no se consigue el Sirop de maiz ni el polvo de merengue; porque otra cosa se pueden sustituir para hacer el glase?
Gladys

Julia Guarch dijo...

Hola Gladys,

Se puede hacer glaseado con claras de huevo, pero yo no lo hago porque me gusta más cómo queda con polvo de merengue. Puedes ver la receta por ejemplo en este blog: http://www.elrincondebea.com/2009/11/galletas-decoradas-vi-la-glasa_12.html

Un abrazo,

Eneri dijo...

Hola Julia, iba a hacer tu glaseado y de repente mi báscula se estropeó asi que hice este otro glaseado y es super fácil, para ser mis primeras galletitas decoradas quedaron muy bien, espero ponerlas en el blog para que las veas. También hice tu masa de galletas y quedaron estupendísimas, tienen un sabor super rico!! Muchas gracias por tus recetas!! Un besote

raquel dijo...

hola julia!!! desde que descubrí tu blog me hice adicta a él y a tus recetas. Hoy me he estrenado como ``maestra galletera´´, y bueno, el resultado ha sido satisfactorio, ya veremos mañana cuando tenga q decorar las galletas, jejejje. He de decir q están deliciosas. Yo he elegido este glaseado para decorarlas porq me parece precioso, aunq quiero probar los otros q has puesto también. En definitiva, q estoy enamorada de tu trabajo y te agradezco profundamente q lo compartas con nosotros. En mi casa ya eres famosa, no sólo por compartir ciudad sino porq ando como loca comprando cortadores, y mi novio me dice: a q ese también lo tiene julia!!!, jajjaja... Sólo quería preguntarte algo: ¿cómo haces para enviar las galletas y q estas no se rompan?, es q tengo un par de ideas por ahí...gracias!!!!

Julia Guarch dijo...

¡Hola Raquel!

Me ha alegrado mucho tu comentario ¡gracias! Espero que te queden preciosas.

Sobre cómo envío las galletas, la respuesta la tienes al final de este post: http://postreadiccion.blogspot.com/2010/08/bolsas-y-etiquetas-para-las-galletas.html

Besos,

raquel dijo...

gracias julia!!!no lo había visto , lo siento. Te cuento que las galletas quedaron deliciosas y más o menos decoradas con gracias, jejeje. Para ser mi primera incursión creo que estaban bien. Ahora trabajaré para alcanzar tu perfección. Una vez más muchísimas gracias por tus explicaciones y un besazo!!!

Julieta dijo...

hola Julia!! soy de México, y buscando un glass brilloso, me encontre con tu receta y tus creaciones de corazones que se ven hermosos (y de las demas galletas y pasteles ni que decir) solo tengo una pregunta, tengo una fiesta infantil en una semana exactamente, y quiero regalar a los adultos una galLeta de Catarina (ladybug)ya que el festejo es de ese insectito. Con cuanto tiempo puedo decorar las galletas con este glass? de antemano grax y MUCHAS FELICIDADES por las maravillas que hacen tus manos :D

Julia Guarch dijo...

Este glaseado endurece mucho y rápidamente, por lo que conviene que las hagas con poca antelación, uno o dos días. Por eso y porque las dos veces que lo he hecho ha perdido su brillo en unos días, no suelo utilizarlo (prefiero los de polvo de merengue).

Un abrazo,