8 oct 2015

Panna cotta de café, cardamomo y chocolate

  
receta de panna cotta

Ingredientes (para 4 personas):

Panna cotta de chocolate:
2 g de gelatina (1 hoja)
180 g de nata
30 g de azúcar
60 g de chocolate negro al 70%

Panna cotta con cardamomo:
2 g de gelatina (1 hoja)
180 g de nata
50 g de azúcar
10 vainas de cardamomo

Panna cotta de café:
2 g de gelatina (1 hoja)
160 ml de nata
40 g de azúcar
50 g de café ó descafeinado
Chocolate negro rallado para decorar al gusto

Panna cotta de chocolate:
Poner en remojo la gelatina en agua fría durante 5 minutos.
En un cazo pequeño calentar la nata a fuego lento junto con el azúcar sin que llegue a hervir.
Mientras tanto picar en trozos el chocolate negro. Retirar del fuego la mezcla de nata y azúcar y verter sobre el chocolate, removiendo para que se funda. Añadir la gelatina escurrida, removiendo constantemente hasta que se forme una mezcla  homogénea.
Verter en cuatro copas o frascos pequeños (aproximadamente 60 g en cada uno) y poner en la nevera mínimo 1 hora y media.

Panna cotta con cardamomo:
Poner en remojo la gelatina en agua fría durante 5 minutos.
Abrir las vainas de cardamomo y sacar las semillas, triturar todo (tanto vaina como semilla) con un molinillo o en el mortero. Poner el cardamomo triturado con la nata y el agregar el azúcar y calentar a fuego lento sin que llegue a hervir.
Retirar del fuego y pasar por un colador fino para eliminar cualquier resto de cardamomo, añadir la gelatina escurrida y remover bien para que se integre.
Dejar enfriar unos minutos, verter sobre la capa solidificada de panna cotta de chocolate (aproximadamente 60 g en cada uno) y meter en la nevera durante 1 hora y media.

Panna cotta de café:
Poner en remojo la getina en agua fría durante 5 minutos.
Preparar los 50 g de café líquido.
En un cazo pequeño calentar la nata a fuego lento junto con el azúcar sin que llegue a hervir. Retirar del fuego, agregar la gelatina escurrida, remover hasta que se disuelva, añadir el café y remover hasta tener una mezcla homogénea.
Dejar enfriar unos minutos, verter sobre la capa solidificada de panna cotta con cardamomo (aproximadamente 60 g en cada uno) y meter en la nevera mínimo 1 hora.

Decorar con trocitos de chocolate.

Panna cotta café

Trucos / consejos / comentarios:

Vi esta receta en Pinterest, es del blog italiano Fotogrammi di Zucchero. Y qué mejor que un blog italiano para contar cómo hacer la panna cotta :-)

Julián le ha cambiado algunas cosillas: ha añadido azúcar a la panna cotta de chocolate, ha aumentado la cantidad de nata, ha reducido ligeramente la de gelatina y ha aumentado el tiempo de espera entre capa y capa, porque si no se mezclaban (esto realmente es sobre todo por una cuestión estética).

La mezcla de sabores es una maravilla: ninguno predomina sobre el otro, están perfectamente equilibrados, y la combinación de café+cardamomo+chocolate resulta espectacular. Una receta fácil y deliciosa, totalmente recomendable.

Después de esto tengo ganas de preparar bombones con cardamomo, era una especia que antes sólo había utilizado con los bollos nórdicos semlor, pero sin apreciar totalmente su sabor. Y me ha encantado.

panna cotta de chocolate

6 comentarios:

Unknown dijo...

ES-PEC-TA-CU-LAR! Tiene una pinta estupenda y las fotos son lo más! Enhorabuena!

Un besito

Cosetes de Marta dijo...

Que pintaza más tremenda!!!
Me encnata!!

Un Besazo gigante!!
Nombres para el cuarto!!
http://www.cosetesdemarta.com

Nani Mosteo dijo...

Adoro la pannacotta, el chocolate, el café y el cardamomo, así que esta receta la has publicado pensando en mí no? Jajaja
¡Cae este fin de semana sin remedio!
Un besico!

Nani Mosteo dijo...

Adoro la pannacotta, el chocolate, el café y el cardamomo, así que esta receta la has publicado pensando en mí no? Jajaja
¡Cae este fin de semana sin remedio!
Un besico!

Mi Gran Amor ✿ dijo...

se muy rico y facil de hacer
gracias por la receta

Los caprichos de ailec dijo...

Qué rico!me apunto la receta que me ha gustado mucho. bsts