2 sept 2023

Receta de pasteles de nata o pasteles de Belém

receta pasteles de belem

Ingredientes (unos 10 pasteles):

200 g masa de hojaldre *
250 g leche entera
1 rama de canela pequeña
80 g agua
140 g azúcar 
30 g harina normal (= floja)
80 g yemas (unos 4 huevos)

* Puede ser casero o comprado. De los que venden el que más nos gusta de sabor y textura es el de Mercadona,.

Preparación:

Preparar los moldes con spray desmoldante.
Extender el hojaldre a unos 3 milímetros y untarlo con un poco de agua con ayuda de un pincel. Enrollarlo. Cortar discos de 2,5 centímetros de ancho y, con las manos mojadas en agua caliente, poner dentro de los moldes y aplastarlos contra la base y las paredes (VÍDEO AQUÍ). Dejar en la nevera.
Preparar la crema:  poner la leche y la canela en un cazo y calentar hasta que hierva. Retirar del fuego y dejar reposar (infusionar) mínimo 15 minutos.
Precalentar el horno a 250ºC.
En un cazo pequeño poner el agua con el azúcar y calentar a 115ºC.
Mientras tanto, poner la harina en un cazo, añadir la leche infusionada y remover a mano con varillas. Calentar hasta que hierva, sin dejar de remover para que quede lisa y sin grumos. Dejar hervir 10 segundos. Añadir poco a poco el jarabe sobre el cazo, removiendo para que se integre bien. Dejar enfriar hasta que baje de 45ºC.
Entre tanto batir un poco las yemas y colarlas. Añadirlas a la mezcla anterior..
Pasar la crema a una manga y poner dentro de los hojaldres de los moldes. Que queden a unos 5 mm de la parte superior. Poner la bandeja en la parte inferior del horno y hornear unos 12 minutos, hasta que empiece a tostarse la parte superior de la crema.

receta pasteles de nata


Trucos / consejos / comentarios:

Me encantan los pasteles de crema y estaba deseando que Julián los preparara. Hizo una prueba anterior y con esta ya ajustó los ingredientes para que quedaran perfectos. Les han encantado a todo el mundo.
Para estos hemos usado de moldes cápsulas metálicas de usar y tirar, de las que se utilizan para las magdalenas. Los hemos repetido después en unos moldecitos metálicos, lisos y bajos, que son los que salen en el vídeo que he enlazado arriba. Quedan genial de ambas formas.
Los pasteles de Belém son unos pasteles de nata que se preparan en la fábrica dos Pastéis de Belém: una pastelería con más de 100 años. Es decir, es como la denominación de origen de los pasteles de nata que se preparan en esa pastelería.

No hay comentarios: