7 ago 2017

Bagels


bagels receta

Ingredientes:

Ingredientes secos:
800 g harina panificable / panadera
9 g levadura seca de panadero
20 g sal
50 g azúcar glas

Ingredientes líquidos:
390 g agua
1 huevo mediano
25 g miel de caña / melaza
25 g aceite de oliva

Ingredientes cocción:
2 litros de agua
25 g miel de caña / melaza
2 cucharadas de sal
Opcional media cucharadita de bicarbonato

Decoración:
Mezcla de semillas, sésamo, semillas de amapolas, etc.

Mezclar los ingredientes secos en un cuenco. En otro cuenco batir los ingredientes líquidos. Mezclar las dos preparaciones y amasar unos 10 minutos hasta obtener una masa homogénea y elástica (tiene que quedar una masa dura).
Dividir en porciones iguales de 130 g y darles forma de bola.
Con la palma de las manos aplastar y estirar las bolas de masa hasta darles forma de cilindros de unos 20 a 25 centímetros de largo. Aplastar una de las puntas para darle forma de capucha. Envolver con ella el otro extremo y apretar para sellar. Otra forma es aplastar la bola darle forma de moneda y hacer un agujero en el centro y darle la forma de rosquilla agrandando poco a poco el agujero.
Colocar cada bagel por separado sobre un trozo de papel de hornear para facilitar luego su manipulación a la hora de cocerlos. Pincelar con un poco de aceite, tapar con film y dejar levar durante 1  hora a temperatura ambiente (cuidado con la temperatura en verano, no conviene que pase de los 28º C).
Precalentar el horno a 225º C.
15 minutos antes de hornear poner el agua a cocer en una olla ancha. Llevar a ebullición y bajar el fuego, cuando arranque a hervir sumergir los bagel en tandas, cociendo 1 minuto por cada lado, sin que se toquen unos con otros, sacarlos con una espumadera y colocarlos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno pincelado con aceite y espolvoreada con sémola fina. Decorar los bagels con las semillas elegidas antes de que se sequen. Para que las semillas se queden adheridas, otra opción es pincelarlos con huevo.
Hornear a 210º C durante 15 a 20 minutos, o hasta que  los bagels estén tostados.

bagel receta

Trucos / consejos / comentarios:

A Julián le encanta la panadería y es muy meticuloso. Para hacer estos bagels estuvo una semana viendo vídeos, leyendo sobre ellos y comparando diferentes recetas. Y el resultado desde luego ha merecido la pena, están de vicio.

1 comentario:

Miriam dijo...

Los hice a medias con mi chico, y además de que pasamos una tarde super divertida, luego los bagels estaban de vicio! Textura y sabor perfectos :)