25 nov. 2015

Smartphones de chocolate


Creo que soy de las pocas personas del mundo industrializado (yayas aparte) que siguen sin smartphone. Lo tuve en su día y... uffff... hasta cuando iba al baño tenía que mirar los correos que entraban. Aún cuando contestarlos desde el teléfono era físicamente imposible: muchas de mis respuestas son textos-tipo que copio y pego de Word y a menudo incluyo pantallazos y /o adjunto ficheros. Sólo me servía para agobiarme. Aún me parece incomodísimo escribir con un dedo en un trozo minúsculo de pantalla. Pero supongo que acabaré sucumbiendo porque mi familia y amigos están sustituyendo los emails y las llamadas telefónicas por el Whatsapp (snif).

El caso es que estos días he creado un smartphone que me encanta, jejeje: chocolate blanco (con chocotransfer) por fuera...

iphone de chocolate

Y delicioso ganaché de chocolate negro por dentro:

teléfonos de chocolate

Os cuento cómo hacerlos:

Necesitamos el modelo 355 o el modelo 356 de nuestro catálogo en chocotransfer. Pegamos celo de doble cara por la parte del plástico alrededor de los dibujos. Es la única vez hasta ahora que he tenido que usar celo y es porque en este caso el chocotransfer, una vez recortado, no tiene el mismo tamaño que las cavidades del molde. Sólo ocupa la parte destinada a la pantalla del smartphone. Por tanto si no pegáramos el chocotransfer al molde:

- Al verter el chocolate encima, el chocotransfer seguramente se desplazaría.
- El chocolate blanco se podría colar entre medias del chocotransfer y el molde, lo cual dificultaría retirar (una vez desmoldado) el plástico del chocotransfer.

Además en este caso vamos a poner boca abajo los moldes para quitar el exceso de chocolate (ya que vamos a rellenar con ganaché) y si no pegáramos el chocotransfer al molde, se podría caer.

No superpongáis el celo o luego no habrá forma de quitarle el papel naranja. Debe quedar al menos una buena parte del celo dentro del dibujo, pero da igual si sobresale una parte porque lo recortaremos.

Cómo usar chocotransfer

Recortamos los dibujos. Tened cuidado al manipularlos para no dañar el dibujo (podríamos arañarlo).


Retiramos el papel naranja del celo (con cuidado de no arañar el dibujo del chocotransfer) y los colocamos en nuestro molde de smartphone para chocolate. Se quedarán pegados gracias al celo de doble cara.

Os aconsejo tener al menos 2 moldes (mejor 4 si queréis hacer los 12 smartphone de la hoja de chocotransfer a la vez) para no tener que estar luego todo el rato fundiendo chocolate y esperando a que se enfríe para reutilizar el molde.

Moldes chocolate smartphone

Importante: El dibujo de este chocotransfer sólo se aprecia sobre chocolate blanco (aunque estoy haciendo pruebas con un spray que sirve precisamente para que se aprecie también sobre chocolate negro y sobre chocolate con leche). De todos los chocolates blancos que he probado el que mejor funde y al que mejor se transfiere el chocotransfer es el Valor en gotas.

Podemos templar/atemperar el chocolate al fundirlo o podemos fundirlo sin más. Las principales ventajas de templarlo son:

- Queda más brillante
- Se funde a mayor temperatura
- Se contrae al endurecer, lo que facilita el desmoldado
- Queda más crujiente

Una vez tenemos nuestro chocolate fundido lo vertemos en las 3 cavidades de cada molde, que cubra bien las bases y las paredes de dichas cavidades. Y damos varios golpecitos con el molde sobre la mesa para que salgan todas las burbujas que pueda tener el chocolate. A continuación ponemos el molde boca abajo sobre el cuenco de chocolate fundido para que caiga todo el exceso, ya que queremos rellenar los smartphones con ganaché.

Dejamos enfriar el chocolate: si lo hemos templado/atemperado lo ideal es que lo dejemos enfriar a temperatura ambiente. Si simplemente lo habíamos fundido podemos meterlo directamente en la nevera y dejarlo ahí hasta que esté bien duro.

Mientras tanto preparamos la ganaché de chocolate negro (está de vicio):

Ingredientes:
190 g chocolate Valor en gotas 70%
25 g mantequilla
110 g nata 35 %
20 g jarabe glucosa *
35 g icing sugar
Pizca de sal

* Utilizamos glucosa porque, a diferencia del azúcar, no cristaliza. Y esto ayudará a que la ganaché sea más suave, más cremosa. Pero si no tenéis glucosa podéis sustituirla por icing sugar.

Fundir el chocolate negro con la mantequilla. Reservar
Calentar la nata a 35º C. Añadir la glucosa (yo la caliento previamente un poco en el microondas a media potencia para que no esté tan espesa y se vierta y mezcle mejor), el icing sugar y la sal. Batir (no se montará, basta con que se mezcle bien).
Verter 2/3 partes sobre la mezcla de chocolate y mantequilla y batir comenzando por el centro, para emulsionar la mezcla. Añadir luego el resto y terminar de emulsionar.
Pasar a una manga.

A continuación ponemos la ganaché dentro de los smartphones. Que no llegue hasta arriba del todo: tenemos que dejar un poco de margen para "cerrarlos" con chocolate blanco.

Vertemos chocolate blanco encima de la ganaché y retiramos todo el exceso de chocolate del molde con ayuda de una espátula de cocina larga.

Dejamos endurecer el chocolate: si lo hemos templado/atemperado lo ideal es que lo dejemos enfriar a temperatura ambiente y los 5 últimos minutos (justo antes de desmoldar) en la nevera Si simplemente lo habíamos fundido podemos meterlo directamente en la nevera, dejarlo ahí hasta que esté bien duro y desmoldar inmediatamente cuando los saquemos de la nevera. Retiramos los plásticos de los chocotransfers.

Da algo de trabajo... pero quedan tan chulos y tan ricos que merece la pena. Yo ya estoy deseando probar a hacerlos con chocolate negro por fuera (usando el spray del que os hablaba antes) rellenos de alguna crema de frambuesa :-)

12 comentarios:

Sara サラ dijo...

Que pedazo de idea! Me encantaría probar a hacerlas! Es la primera vez que me atrevería a usar chocotransfer y hay un par de cosillas que no entiendo (lo siento, soy muy novata en esto), cuando pones la cinta doble cara en el chocotransfer, de qué lado lo haces, del brillante? y qué lado pones tocando el molde una vez que le has quitado la cinta?
Además, no entiendo muy bien cuál es la función de poner la cinta, es simplemente para que los lados te salgan rectos?
Muchas gracias! Un saludo!

Julia Guarch dijo...

¡Hola Sara! El celo de doble cara hay que pegarlo al chocotransfer por la parte del plástico del chocotransfer (nunca por el lado de la tinta alimentaria). Y se pega al molde (es decir, el plástico del chocotransfer toca el molde). Se hace para que se quede en su sitio y además para que no se cuele chocolate entre el molde y el chocotransfer (si no, costaría mucho retirar luego el plástico del chocotransfer).
Un abrazo,

Sara サラ dijo...

Muchísimas gracias Julia! Ahora lo entiendo todo!!
Un beso!

Cosetes de Marta dijo...

Que pasada Julia!!

Pues me espero a comprar porque quería hacer el chocolate de adviento, pero no me gusta el choco blanco, jajjaja, y sabiendo que estás experimentando con un spray me espero o coloco una parte de blanco muuuy finita encima del trnasf y luego con leche, funcionaría??

UN besazo enorme

www.cosetesdemarta.com

Julia Guarch dijo...

¡Hola Marta! Lo de la capa de chocolate blanco muuuy finita también funciona :-)
Espero poder continuar pronto con mis experimentos con el spray :-D
Besos,

Isabel Morenisa dijo...

Que chulada Julia y que ricura!!!
Te felicito.

wendy dijo...

Es una pasada!!. Me encantan. En vez de la ganache de chocolate negro se podrá poner una galleta?. Nena, todo lo que haces es de fábula. Besitos

Blanca Arias dijo...

¡¡¡Qué pasada!!! ¡¡¡son una chulada!!!

Gepe Nails dijo...

Que chulos!!

Pero una pregunta... Cuando despegas la cinta del chocotransfer, no se va parte del color ni nada?


Gracias. Besitos

Julia Guarch dijo...

¡Hola Gepe! Es que el celo de doble cara no se pega al chocotransfer por la parte de la tinta, sino por la parte del plástico.
Besos,

Sara サラ dijo...

Hola Julia!

¿Esas cantidades para el ganache de chocolate son para 12 smartphones?
Gracias!

Julia Guarch dijo...

¡Hola Sara! Sí, probablemente te sobre algo.
Un abrazo,