8 ene. 2013

Cupcakes cielo de chocolate ¡y sorteo!



Ingredientes:

Masa:
125 g chocolate (mínimo 53 % cacao) troceado
165 ml leche
285 g azúcar moreno
105 g mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
180 g harina normal
Una pizca de sal
½ cucharadita de levadura
½ cucharadita de bicarbonato sódico
8 g de cacao en polvo

Cobertura:
70 ml nata para montar
80 g chocolate (mínimo 53 % cacao) troceado
½ cucharada de glucosa
100 g queso crema
100 g mantequilla a temperatura ambiente
200 g icing sugar tamizado

Precalentar el horno a 175 º C.
Poner el chocolate, la leche y la mitad del azúcar en un cazo y llevar a ebullición mientras removemos.
Poner la mantequilla y el azúcar restante en la Kitchen Aid y mezclar hasta que blanquee y esté esponjoso. Batir los huevos ligeramente en otro cuenco y lentamente añadir a la mezcla anterior, mientras batimos rápidamente. Si la mezcla empieza a separarse o cortarse, dejar de añadir el huevo, añadir 2-3 cucharadas de harina y batir, esto hará que la masa ligue.
Tamizar y mezclar la harina restante, la levadura, el bicarbonato sódico, la sal y el cacao en polvo y añadir a la mezcla anterior en dos veces batiendo a velocidad 1 lo justo hasta que esté homogéneo. Lentamente añadir el chocolate caliente en la mezcla y remover. Inmediatamente llenar las cápsulas hasta 2/3 partes de su capacidad. Hornear durante unos 20-25 minutos. Los cupcakes están listos cuando al pincharlos, el pincho sale limpio.

Cobertura: Poner la nata en un cazo y llevar a un hervor lento. En otro cuenco poner  el chocolate y la glucosa y verter la nata caliente por encima. Batir hasta que esté suave, brillante y el chocolate esté totalmente derretido. Dejar que tome temperatura ambiente, debería tener la consistencia de la mantequilla suave. Reservar. Poner el queso crema en la Kitchen Aid y mezclar hasta que esté suave y cremoso, añadirle dos cucharadas de la ganache de chocolate y mezclar. Reservar. Poner la mantequilla y el icing sugar en la Kitchen Aid y batir hasta que esté muy pálido y esponjoso. Añadir el resto de la ganache de chocolate poco a poco mientras mezclamos a velocidad 6, hasta que esté homogéneo. Añadir la crema de queso con chocolate en dos veces al buttercream de chocolate mientras batimos lentamente. No sobrebatir. Enfriar en la nevera hasta que esté firme.


Trucos / consejos / comentarios:

La receta original es del libro "Boutique baking" de Peggy Porschen. Como indicaba que las cantidades de la masa eran para 24 cupcakes, hice la mitad... y salieron sólo 6. Así que he mantenido las cantidades originales para que salga 12. Además indicaba de 12 a 15 minutos de horneado y los he tenido 25 minutos para que terminaran de hacerse.

La receta de la masa de estos cupcakes es idéntica a la de los "Selva negra" del mismo libro de Peggy Porschen, curiosamente estos me quedaron bien mientras que los otros me quedaron así (en la foto están las tres pruebas que hice: en el centro a 175 ºC y a los lados a menor y a mayor temperatura):



Y utilicé los mismos ingredientes, horno, temperatura, Kitchen Aid... Conclusión: es una receta de masa delicada.

En la cobertura he bajado un poco la proporción de icing sugar porque no es necesario ponerle tanta para que coja consistencia y prefiero que no pasarme de dulce, y ni siquiera he tenido que enfriar en la nevera para que estuviera firme: lo he usado tal cual. Como siempre, he utilizado Cacao Valor en gotas 70 % (de venta en Alcampo y en Makro). Como no tenía glucosa, he utilizado jarabe de maíz (corn syrup). Las barritas de chocolate son bombones rellenos de menta.

Nota: la cobertura está aún más rica de un día para otro :-D

Sorteo:

Y ahora vamos con el sorteo ¿recordáis la preciosa bolsa que compré en Cath Kidston, cuando estuve en Londres, para sortearla? Es de una tela plastificada resistente y preciosa:

Bolso Cath Kidston


¡Por fin ha llegado el momento! Requisito para participar en el sorteo: Compartir la foto de los cupcakes cielo de chocolate que he publicado en mi Facebook y e indicarlo con un comentario (ahí mismo, en mi Facebook, donde la foto) (sólo un comentario por persona, por favor).

¡MUCHA SUERTE!

29 comentarios:

msevilla dijo...

Feliz año.

CarolV76 dijo...

Feliz Año Nuevo!!!! Apuntada receta, que tiene una pinta para chuparse los dedos!!! Y me apunto al sorteo, ya he compartido la foto. Te sigo como Carolina Velázquez Cobo

laurilla fondant dijo...

feliz año guapa! madre mía que cupcakes tan apetitosos, me pierde el chocolate, jeje. besos!

Vicky Megias dijo...

Me han encantado tus anotaciones sobre las medidas y el tiempo de horno!!

mcompany bymrn dijo...

Tengo que probarlos, qué pinta más buena!

KRIS dijo...

Se ven deliciosos, ricos, bonitos ... vamos poco más se puede pedir ... pero ... por dios mioooo yo no debería ver esto que tengo intención de empezar HOY con la OPERACIÓN BIKINI jejejeje

Besotes !!!

Ahh y FOTO COMPARTIDA

De la cocina de Ana dijo...

Qué pinta más fantástica, me copio la receta y tus aclaraciones.
Besos.

William the Bloody dijo...

Feliz año!
Qué buena pinta tienen esos cupcakes, me comería ahora mismo unos cuantos! =) Te han quedado muy bonitos.
Un beso!

Beatriz dijo...

Tienen buenísima pinta, tan chocolateros... todo un pecado!

Besos
Bocados Divinos

MARGARITA dijo...

muchas gracias por comartir recetas y encima con sorteo incluido!!!!!!!!!!!!!!!! ya he compartido la foto en mi face y h dejado comentario...ahora toca cruzar los dedos...

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Acabo de descubrir tu blog y aunque mi blog es más de salado que de dulce me quedo por aquí a ver si aprendo un poco con tus entradas que estoy iniciándome en los cupcakes aunque busco coberturas con poca mantequilla.
Tu blog es muy bonito.
Besos.

Vainilla Doble dijo...

Que buena pinta tienen! Una preguntilla, la glucosa se puede sustituir por azúcar invertido? y sino, pasaría algo por omitirla de la receta? Un blog genial por cierto, util y muy bonito, besos!

Fani Sixto dijo...

Pero ¡qué delicia! Nunca me he atrevido con los cupcakes...pero por si algún día me pongo a ello sé que éste estará en mi lista de posibles!
Me han encantado!!!!

Marta, cocina y muñecas dijo...

Menuda pinta tienen las cupcakes, ya me gustaría probarlas!! el bolso es una monada, besos!!

Julia dijo...

Vainilla doble, sí, se puede sustituir la glucosa por el azúcar invertido.
Un abrazo,

Yania - Mi vida en sueños dijo...

Me encanta este blog, acabo de conocerlo y me quedo! :)

No sé si ya conoces mi blog, Mi vida en sueños, pero si no es así, me encantaría invitarte a conocerlo :D hoy podrás ver mi receta del roscon de reyes! ^^
Besitos! www.mvesblog.com

Carolina con sabor dulce dijo...

que cosa mas riiiiiica me encanta!

Evelyn dijo...

Al cielo iba yo directita con esta delicia. Qué tentación. La bolsa chulísima, ya mismito me voy a facebook. Un besiño.

La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) dijo...

Me chiflan estos cupcakes, Julia. El nombre lo dice todo.
Besos.

Mariola Díaz De La Hera dijo...

Joooooo que pinta Julia, un beso

Notas en mi cocina dijo...

Tan chocolatosos!!! que ricura!
Vengo a desearte feliz año y contarte que estoy de vuelta. Estoy en Argentina ahora, no sé si puedo participar pero igualmente los comparto.
BESITOS

olivina_71 dijo...

Que rico...

Alfonso Herrera Rodriguez dijo...

Un sorteo muy dulce y oscuro, por el chocolate, jeje gracias y suerte a tod@s.

Raquel dijo...

Que bonita que es la bolsa :) y que pasada de cupcakes los pongo en mi muro ;)

Miriam LMTAF dijo...

qué buena pinta!

http://letmethinkaboutfood.blogspot.com.es/

LA MANZANA VERDE dijo...

hola amiga, unos cupcakes irresistibles. Te espero en mi blog, un saludo de sole

Maria Rosa dijo...

es monísima! apuntada. gracias por el sorteo

cookilineas dijo...

Bueno, desde luego que no se pueden ver cosas así a estas horas....gracias por la receta, con el hambre que tengo, sería la leche comerme ahora mismo uno de estos, y luego uno de limón de los de arriba, je,je,je..

Ana Zarza Caballero dijo...

¡¡Joo que bonitas todas las fotos y que bonitos esos Cup Cakes!! son preciosos, a ver si me animo yo a hacer algunos que hace tiempo compré los moldes y nunca me acuerdo, espero que me salgan como a ti :)
Te dejo aquí el enlace a mi blog por si quieres pasarte: http//mmmquedelicia.blogspot.com.es/ , un saludo.