15 dic 2025

Sticky toffee pudding

  Sticky toffe pudding

Ingredientes:

Para el pudding:
175 g dátiles troceados
1 cucharadita de bicarbonato sódico
300 ml agua hirviendo
75 g mantequilla a temperatura ambiente
175 g azúcar
2 huevos a temperatura ambiente
175 g harina normal (floja)
6 g levadura química (tipo Royal)
1/2 cucharadita de vainilla en pasta

Para la salsa:
200 g azúcar muscovado o mascabado
100 g mantequilla
150 g nata
1 cucharadita de vainilla en pasta

Poner los dátiles y el bicarbonato sódico en un cazo mediano. Verter sobre ellos el agua hirviendo (la mezcla hará espuma). Poner el cazo a fuego medio y dejar hervir a fuego lento durante un minuto, apartar del calor y dejar enfriar durante 15 minutos. Batir con la batidora hasta que no queden trozos.
Mientras tanto, calentar el horno a 180 ºC. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso. Añadir gradualmente los huevos ligeramente batidos mientras removemos lentamente. Cuando esté perfectamente mezclado añadir la harina con la levadura a cucharadas mientras seguimos removiendo lentamente, seguido de la mezcla de dátiles y la vainilla. Verter la mezcla en un molde engrasado cuadrado de 18 cm. de lado o rectangular de 30x11 cm. y hornear durante 35 minutos, hasta que esté elástico al tacto. Sacar del horno.
Mientras se hornea el pudding, hacer la salsa. Poner todos los ingredientes en un cazo mediano. Calentar a fuego medio hasta que la mantequilla se haya derretido y llevar entonces a ebullición durante unos 5 minutos, hasta que esté espeso y del color del toffee. Verter en una jarra y servir con el pudding inmediatamente.

Receta sticky toffee pudding

Trucos / consejos / comentarios:

Esta receta es del libro "The great english book of baking". Y tengo que decir DIOSSS. Todavía estoy casi en shock: me ha parecido la cosa más deliciosa que he cocinado jamás. Y eso que quedé tan impresionada con el sticky toffe pudding que tomé en Londres que estaba convencida de que nunca conseguiría uno tan rico y encima al leer la receta lo de los dátiles me echó bastante para atrás.
 
Y sin embargo el resultado ha superado con muchísimo mis expectativas: la textura del pudding es inmejorable, al agitarlo se mueve como si fuera de goma y al aplastarlo con los dedos baja y recupera su forma como si fuera una esponja; es tan jugoso... y el sabor es absolutamente delicioso; y la crema de toffee... ¡qué delicia! voy a utilizarla para muchos otros postres.
 
Pese a que he sustituído varios ingredientes al prepararlo, he mantenido las indicaciones de la receta original porque creo que es perfecta. Y es que es nada menos que la receta original de Francis Coulson, de los años 70. Lo único que he añadido es lo de batir la mezcla de dátiles porque no me gusta encontrarme trozos, de hecho ni siquiera noté que el sticky toffe pudding que tomé en Londres llevara dátiles y quería algo así. Y así es este: quien no lo sepa, nunca averiguaría que los lleva.
 
Si no se toma todo en el día conviene guardarlo en un recipiente hermético para que se mantenga esponjoso y elástico, y calentarlo un poco al microondas junto con la salsa ¡DELICIOSO!