18 ago. 2014

Tarta de plátano y chocolate

 
Receta de tarta de chocolate

Ingredientes:

Bizcocho:
400 g plátanos maduros 
125 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 g azúcar 
2 huevos a temperatura ambiente
1 cucharadita de vainilla (esencia o en pasta)
150 g yogur griego natural 
225 g harina normal
12 g levadura química en polvo
3 g bicarbonato sódico
5 g de sal

Ganaché de chocolate:
125 g chocolate negro 70% 
95 g nata liquida

Crema de Nutella:
2 claras de huevo 
130 g azúcar 
225 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 cucharadita de vainilla (esencia o en pasta)
65 g Nutella

Bizcocho:
Precalentar el horno a 175 ºC. Preparar tres moldes redondos 18 cm de diámetro.
Hacer un puré con los plátanos maduros con un tenedor o con la batidora. Reservar.
Tamizar los ingredientes secos y reservar.
Batir la mantequilla en el robot de cocina con palas planas a velocidad media hasta que esté suave. Añadir el azúcar y seguir batiendo hasta que esté suave y esponjoso.
Batiendo a velocidad baja, incorporar la vainilla y los huevos, uno a uno. Bajar la mezcla de las paredes del cuenco las veces que sea necesario, para facilitar que se integre todo bien.
Con la batidora a velocidad baja, agregar la mitad de los ingredientes secos. Incorporar el yogur. Terminar de añadir los ingredientes secos. Incorporar los plátanos triturados y mezclar lo justo para que quede una mezcla homogénea.
Verter la mezcla en los moldes y hornear entre 22 y 25 minutos. Dejar enfriar en los moldes sobre una rejilla. Desmoldar los bizcochos una vez que están lo suficientemente fríos como para manipularlos. Dejar enfriar completamente.

Ganaché de chocolate:
Trocear el chocolate y colocarlo en un cuenco resistente al calor. Reservar.
Calentar la nata a fuego medio-bajo hasta que empiece a hervir, removiendo para que no se queme. Una vez empieze a hervir verterla sobre el chocolate picado. Dejar reposar 30 segundos y entoces empezar a batir hasta que quede suave. Cubrir con un film para que no forme costra. Dejar que se enfríe antes de usarlo.
Crema de Nutella:
Colocar las claras de huevo y el azúcar en un cazo al baño María y calentar a fuego medio, removiendo de vez en cuando hasta que esté a unos 40 ºC. Retirar del fuego y colocar en el robot de cocina, con el accesorio de varillas. Batir a velocidad muy alta hasta que el vaso de la batidora tenga temperatura ambiente. Cambiar el accesorio por el de palas planas y mientras batimos a velocidad media añadir lentamente (en cucharadas) la mantequilla, la vainilla y la Nutella. Una vez incorporado todo, batir a velocidad media-alta hasta que quede suave.

Layer cake

Para montarla ponemos un bizcocho y untamos ganaché de chocolate y crema de Nutella, colocamos encima otro bizcocho y de nuevo ganaché y crema, y por último el tercer bizcocho. Con una espátula de cocina untamos crema de Nutella en los laterales y en la parte superior de la tarta. Para los adornitos de crema de arriba se puede utilizar una manga con una boquilla circular lisa (la 1A de Wilton). Y se pueden poner almendras crocanti (de Mercadona) para la parte baja de los laterales, yo lo hago "lanzádolas" con la mano hacia la tarta.

Trucos / consejos / comentarios:

Vi la foto de esta tarta en Pinterest y fue amor a primera vista. Le pedí a Julián que la preparara (modificamos el tamaño de los moldes a utilizar y las cantidades de los ingredientes) y yo la monté y la fotografié. Nos la comimos entre toda la familia (padres, tíos, hermanos y sobrinos incluidos) y en un rato no quedaron ni las migas... El bizcocho está riquísimo, súper jugoso y con un sabor inconfundible a plátano. La ganaché para chuparse los dedos. Y la cobertura esponjosa y cremosita. La almendra crujientita termina de darle el toque perfecto. Es una verdadera delicia.

La crema de Nutella nos quedó muy blanda, seguramente por el carlor tremendo que hace en Madrid estos días. Así que la metimos en la nevera hasta que estuvo más firme y la batimos de nuevo a velocidad alta con palas planas antes de ponerla en la tarta.

15 comentarios:

Con derecho a cocina dijo...

La felicidad debe ser algo parecido a esto. ¡Qué buena pinta!

Rosendo Hurtado dijo...

Madre mía! Qué lujazo de tarta! Eso de las dos cremas me ha dejado tocado... Ahora quien piensa en otra cosa? Mmm...

laura dijo...

UAUUUUUU! Pedazo de tarta!
Y con dos cremas! Riquísima!

PLAlimentación dijo...

Ains que delicia!!bsts

cookilineas dijo...

Una apariencia exquisita! Otra mas para mis pendientes de invierno. Gracias x la receta

Misgalletitasycupcakes dijo...

Este finde la hago!!!! Menuda pinta!!!@

Noemi dijo...

Os felicito. Que presencia tiene esta tarta. Yo queria preguntar si se puede hacer con alguna otra fruta que no sea plátano. Gracias

Julia Guarch dijo...

¡Hola Noemí!
Gracias :-) Sí, puedes sustituir el plátano por otra fruta que no tenga demasiada agua.
Un abrazo,

Beatriz Corella dijo...

Menuda pintaza, me voy a animar a hacerla!! Con esas cantidades cuantas raciones salen?

Julia Guarch dijo...

¡Hola Beatriz! Depende de lo comilones que sean :-), yo diría que para unas 10 personas.
Un abrazo,

Beatriz Corella dijo...

Bueno, decirte que el resultado es ESPECTACULAR!! pero qué cosa tan ricaaaa!!! Aún nos estamos relamiendo, éxito total!!!

Julia Guarch dijo...

¡Síiii! Es súper jugosa y esa combinación de plátano y chocolate... ÑAM.
Un abrazo,

Pilar Marin dijo...

Perdona mi ignorancia, podrías decirme como se pega la almendra a las paredes de la tarta? Muchísimas gracias

Julia Guarch dijo...

¡Hola Pilar! Yo fui "lanzándolas" con la mano hacia la tarta. Algunas caen fuera, pero si colocas la tarta sobre una superficie limpia puedes recogerlas para volver a lanzarlas :-)
Un abrazo,

Africa dijo...

Hola Julia, hoy he hecho esta tarta para el cumpleaños de mi hijo y ha sido todo un éxito, tenias que ver con que velocidad se la comia!!!la verdad es que la combinación de las dos cremas de chocolate con el sabor del plátano es espectacular. Además la crema de nutella tiene una textura increible. ¡Muchas gracias!