2 oct 2015

Receta de cronuts


receta de cronuts

Ingredientes:

500 g harina panificable
90 g azúcar
10 g sal
50 g leche entera
200 g agua
15 g levadura fresca o 5 g levadura seca de panadería
1 huevo mediano
40 g mantequilla a temperatura ambiente
270 g mantequilla fría (de la nevera)

Poner en el cuenco del robot de cocina la harina tamizada, el azúcar y la sal. Mezclar los ingredientes. Reservar.
Mezclar en un cuenco la leche con el agua,  en otro cuenco más pequeño disolver la levadura con un poco del líquido del cuenco grande e incorporarlos al cuenco del robot de cocina. Añadir el huevo y los 40 g de mantequilla a temperatura ambiente.
Con el accesorio "gancho de masa" en el robot de cocina, amasar a velocidad baja (si es KA al 2 o al 3) hasta que la masa se despegue de las paredes del  bol (unos 8 ó 10 minutos). Terminar de amasar a mano sobre la encimera y dar forma de bola. Poner en un bol aceitado, tapar con film y dejar reposar 1 hora a temperatura ambiente.
Colocar los 270 g de mantequilla entre dos papeles de hornear, hacer un cuadrado de 20 x 20 x 0,5 cm, cerrar bien (doblar los bordes del papel de hornear para que cubran los lados) y dejar en la nevera.
Transcurrida una hora estirar la masa en un rectángulo de 40 x 20 x 1 cm (el doble del cuadrado de mantequilla), colocar sobre un papel de hornear espolvoreado con harina, envolverlo en papel de film (estirado) y dejar 30 minutos en la nevera. Hay que conseguir que la textura de la masa y de la mantequilla sean similares para poder hacer bien el hojaldrado.
Pasado este tiempo colocar la mantequilla en medio del rectángulo de masa, cerrar la masa sobre la mantequilla dejando la unión de la masa perpendicular a nosotros y estirar con el rodillo en la dirección de unión de la masa. Realizar un pliegue sencillo (doblar la masa en tres):

Y pasar a la nevera 30 minutos.
Realizar otro pliegue sencillo, estirar un poco y dejar reposar en la nevera 30 minutos.
Estirar la masa en ambas direcciones hasta que tenga un espesor de 1 cm (aprox. 30x40 cm). Cortar con un cortapastas circular de unos 8 cm de diámetro, saldrán aproximadamente 10 bollos. Nosotros no les hicimos agujero en el centro, pero se les puede hacer con otro cortador más pequeño.
Colocar los bollos en una bandeja con papel de hornear y dejar levar durante 90 minutos en un sitio que no haya corrientes, por ejemplo en el horno apagado.
Calentar abundante aceite de girasol en un cazo y freír a fuego medio-alto por ambos lados. Pasar a una rejilla y después dejar sobre papel absorbente.

receta cronuts

Trucos / consejos / comentarios:

El fin de semana pasado estuvimos en la feria "Degusta" de Barcelona. Y había un puesto de "Chök" con unos cronuts absolutamente lujuriosos cubiertos de chocolate, crema de tiramisú, Lacasitos.... Los comimos tanto el sábado como el domingo y puedo decir que su sabor y textura hacían honor a su aspecto: estaban ultracalóricamente ricos. Teníamos que hacerlos.

Nosotros, además de ponerles diferentes coberturas (como los de Chök), los rellenamos con crema pastelera con ayuda de una boquilla 232. A la mitad les pusimos por encima cobertura de chocolate fondant y a la otra mitad cobertura de café. Algunos de ellos además los cubrimos con crema de café y otros con crema de fresa, usando esta receta y añadiéndole café con leche muy concentrado o pasta de fresas de Homechef (me chifla). También usamos fideos de chocolate, M&M's, chocolate negro fundido, sirope de fresa y sprinkles varios. El resultado es insanamente delicioso, una fiesta para el paladar y los michelines ;-)

receta cronut

16 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué delicia! Todo lo que haces está taaaan rico, que a ver quién es el guapo, la guapa que se resiste, ¿verdad?

Un besito!

sinmas dijo...

Deseando de hacerlos uichhh que ricos. Gracias

sinmas dijo...

Deseando de hacerlos uichhh que ricos. Gracias

Lucía Suárez dijo...

wow wow wow madre mía que pintaza!!!! Felíz finde linda :)

www.lasuitedelmomo.blogspot.com
www.be-minebylucia.blogspot.com

Margit dijo...

¡Qué pinta! Lo malo es que quiero probar uno de fresa, uno de café, uno de M&M, ... :-)

Lovejoy Bears dijo...

They look delicious and gorgeous!! I love the colourful sprinkles!! Hugs ♥ ♥

Nora dijo...

se puede hacer con harina normal??

Nani Mosteo dijo...

Siempre pienso en probar esta receta, pero me parece muy laboriosa y larga. Luego veo el resultado tan espectacular... tendré que ceder y probar a hacerla!

Nani Mosteo dijo...

Siempre pienso en probar esta receta, pero me parece muy laboriosa y larga. Luego veo el resultado tan espectacular... tendré que ceder y probar a hacerla!

Julia Guarch dijo...

¡Hola Nora! Sí, aunque queda mejor con la panadera.
Un abrazo,

Unknown dijo...

Sinfonía de sabores,hija mía , eso es vida.Os han quedado de lujo

Unknown dijo...

Sinfonía de sabores,hija mía , eso es vida.Os han quedado de lujo

Los caprichos de ailec dijo...

Los tengo pendientes para hacerlos pero más adelante que llevan mucho tiempo. bsts

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Ufff, me dan ganas de meter la mano en la pantalla y coger uno!, pero q pinta Dios mio

Alicia dijo...

Si no diesen tanto trabajo...son riquísimos y los tuyos se ven de lujo :)