3 ago 2015

Macarons de mango y chocolate blanco


Receta macarons

Ingredientes:

Macarons:
125 g almendras trituradas o harina de almendras
125 g azúcar glas
45 g claras de huevos
125 g azúcar normal
35 g agua
45 g claras de huevos (adicionales)
Colorante alimentario en polvo, en gel o en pasta

Relleno de chocolate blanco y mango:
15 g miel
70 g mango triturado
150 g chocolate blanco
30 g mantequilla a temperatura ambiente

Macarons:
Mezclar la almendra en polvo con el azúcar glas y volver a refinar en la Thermomix. Tamizar y reservar en un cuenco grande
Reservar en un cuenco pequeño 45 g de claras de huevo.
En un cazo poner el agua, el azúcar normal y el colorante en polvo (si es en gel o pasta lo pondríamos en el batido final para enfriar el merengue italiano) y llevar a 115-116º C.
En el cuenco del robot de cocina poner los otros 45 g de clara y empezar a montar cuando el jarabe empieza a cocer (a unos 100ºC). Cuando estén montadas y el jarabe alcance los 115º C, verter el jarabe en un hilo pegado al borde del bol del robot de cocina mientras batimos a velocidad media (para que no toque las varillas y no salpique). Batir hasta que alcance los 40º C, incorporarlo en cuatro veces al cuenco que contiene la almendra con el azúcar y las claras, y remover con la espátula hasta alcanzar una buena textura (que caiga en modo cortina).
Pasar la mezcla a una manga pastelera con una boquilla de 10 mm para hacer los macarons sobre una silpat. Una vez hechos golpear sobre la encimera intercalando un trapo. Dejar secar  10 minutos mínimo antes de hornear (cuanto más secado forma más pie, pero pierde brillo).
Hornear a 150º C con calor arriba y abajo, a los 4 minutos apagar la resistencia de arriba y dejar solo calor bajo. Hornear unos 15 minutos en total.

Relleno de chocolate con blanco y mango:
Calentar la miel en un cazo junto con el puré de mango.
Verter la mezcla anterior sobre el chocolate previamente fundido: primero un chorrito, mezclar con varillas, y repetimos tres veces hasta incorporarlo todo.
Cuando la mezcla puré-miel-chocolate esté a 40º C añadir la mantequilla a temperatura ambiente y remover con la espátula.
Si el relleno se enfría demasiado o endurece no poner al microondas o revolver: dejarlo a temperatura ambiente hasta que recupere la textura blanda.
Pasara una manga pastelera con una boquilla de 10 mm y rellenar los macarons.

Una vez rellenos los macarons hay que dejarlos al menos 3 horas en la nevera para que absorban el sabor del relleno; después se pueden congelar. Se conservan en una caja fuera de la nevera 2 días o congelados hasta 2 meses.

Macarons Le Cordon Bleu

Trucos / consejos / comentarios:

Con estas cantidades salen unos 60 macarones de 4 cm de diámetro.

Hacer macarons es complicado. Entre otras cosas porque cada horno es un mundo y en esta receta el horno influye muchísimo. Así que no os desaniméis si la primera vez no os quedan preciosos, en cualquier caso estarán ricos, y es cuestión de cogerles el punto para que acaben quedando bonitos.

8 comentarios:

Cosetes de Marta dijo...

Que xulos!!!
LAs fotos son preciosas pero los macaroons tienen una pinta fantástica

Un Besazo gigante!!
Corona de animales bebé!
http://www.cosetesdemarta.com

my funny cookie+ dijo...

Que pintaza!! Chocolate blanco y mango que combinación!!
Y que fotos mas chulas!!!

Un abrazo y sigue así artista!!!!!
http://cookiesandcakeshappily.blogspot.com.es

Anónimo dijo...

Chapo! Me encantan! Están perfectos, me quedo con la receta para hacerlos

Un abrazo y feliz semana

Speakeasy Bakery dijo...

Son PERFECTOS !!! Y la combinación tiene que ser deliciosa.

Lucía dijo...

Julia, he hecho dos veces macarons siguiendo esta receta, al ver lo maravillosos que son en las fotos. La primera vez el resultado fue fantástico, salieron casi perfectos! Pero los he repetido hoy, siguiendo de nuevo tu receta al pie de la letra, y no me explico por qué, pero han salido desastrosos :( Se deformaron durante el proceso de secado y durante el horneado la superficie se "craqueló", por así decirlo. Se te ocurre qué pudo haber ido mal?

Julia Guarch dijo...

¡Hola Lucía! Lo que te ha pasado es lo habitual cuando uno comienza a hacer macarons: es una receta delicadísima. En el momento en que varíes la proporción de líquido aunque sea mínimamente (por ejemplo que uses colorante en polvo o en gel) o que la humedad ambiente sea distinta o que los hornees en un horno diferente, salen mal. Por eso resultan tan frustrantes al principio.
Un abrazo,

margievieytez2013@gmail.com dijo...

Las fotos y el hecho que vivo en un pais con mucho mango, me enamoraron de esta receta, pero aun si salve algunos y tenian un sabor divino, esta el problema de que me quedo muy liquida la mezcla de la galleta , que habra pasado?? Agradezco cualquier ayuda.

Unknown dijo...

Buenas tardes Julia, estoy leyendo la recetas y no veo cuando usas las claras que has reservado al comienzo de la preparación. Gracias