30 jul. 2014

Galletas decoradas: polos noventeros


Al pensar en decorar unas galletas veraniegas lo primero que me vino a la cabeza fueron polos. Pero no unos polos cualquiera, no: los polos de los noventa. Los que tomaba con mis amigas cuando íbamos a la piscina. Eran días interminables en los que competíamos a ver quién acababa el día con la piel más quemada ¡madre mía! Recuerdo la felicidad con la que paseaba después mi nariz roja. Entonces no se hablaba de cremas protectoras (sólo de aceites de coco para potenciar el efecto del sol), ni de los efectos nocivos del sol.

Galletas decoradas polos

Lo primero fue diseñar los polos con Photoshop. No podían faltar los Vampiros ni los Frigo-pies, jeje. Hacer estos dibujos con Photoshop es relativamente sencillo cuando te familiarizas con el programa: si os apetece aprender, en este enlace podéis ver toda la información y apuntaros.

Dibujos helados

A continuación los imprimí al tamaño que quería darle a las galletas, los plastifiqué y los recorté para utilizarlos como plantillas para recortar la masa de las galletas. Podéis descargar las plantillas aquí.

Galletas decoradas polos

Coloqué un palito de polo debajo de cada galleta para que se les formara el hueco debajo durante el horneado. Una vez horneadas retiré los palos, con la idea de pegarlos más tarde con glaseado de delineado blanco.

Galletas decoradas polos

Preparé el glaseado, lo teñí de todos los colores necesarios e imprimí papel de azúcar (modelo nº 551 de nuestro catálogo) para los Calippo y los Mikolápiz. Y ¡a decorar! Para acelerar el proceso y también para que el glaseado quede con un brillo espectacular siempre utilizo un deshidratador. La “mina” del Mikolápiz la hice con un transferible: en lugar de decorar sobre galleta, se decora sobre una superficie plastificada o sobre papel de hornear; una vez seca la “mina transferible” la coloqué sobre la galleta y di encima el glaseado color carne del Mikolápiz. Para el polo de “chocolate” utilicé almendra crocanti en Mercadona: fui dejando caer trocitos sobre el glaseado recién extendido.

Galletas decoradas

El papel de azúcar lo pegué a la galleta con mantequilla,una vez seco el glaseado para no meterlo al deshidratador, ya que se resecaría. Por último pegué los palitos con glaseado de delineado blanco. Y ¡listas!

Galletas decoradas

Con los dibujos de Photoshop además he hecho unas guirnaldas :-D. Podéis descargar el fichero aquí: está en formato Word para que podáis ponerlos al tamaño que queráis. Lo ideal es imprimirlo en cartulina tamaño folio: puede ser mate (de unos 180 gr) o con brillo (de unos 250 gr). Se puede hacer con cualquier impresora a color. Después se les pega los palitos y la cuerda por detrás:

Fiesta de helados

¡Feliz verano!

14 jul. 2014

Bundt de chocolate


Bundt de chocolate

Ingredientes:

Bizcocho:
250 g leche tibia
1 cucharadita de limón
340 g harina
125 g cacao en polvo
1 cta levadura química en polvo
1 cta sal
225 g mantequilla
225 g azúcar
4 huevos
1 cta esencia de vainilla

Glaseado:
85 g chocolate para fundir, troceado
125 g nata líquida para montar
2 cucharadas de mantequilla sin sal

Bizcocho:
Precalentar el horno a 160º C. Preparar un molde de bundt con spray desmoldante.
Mezclar la leche y el limón. Dejar reposar.
Mezclar la harina, el cacao, la levadura y la sal en un cuenco. Reservar.
Batir la mantequilla y el azúcar con hasta que esté suave y esponjoso. Mientras se bate a velocidad baja, añadir los huevos de uno en uno y por último añadir la vainilla.
Añadir la mezcla de harina, alternando con la mezcla de leche, mientras se bate a velocidad lenta.
Verter la mezcla en el molde y hornear unos 55 ó 60 minutos. Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla.

Glaseado:
Colocar el chocolate en un cuenco. Calentar la nata en una cacerola pequeña a fuego lento hasta que hierva. A continuación, verter sobre el chocolate. Remover a mano hasta que se funda el chocolate. Dejar reposar durante 2 minutos.
Añadir la mantequilla y mezclar hasta que quede suave. Dejar reposar, removiendo de cuando en cuando, hasta que espese un poco. Verter sobre el bizcocho.

Receta bundt

Trucos / consejos / comentarios:

En Nueva York compramos un libro de postres de Martha Stewart, en la tienda Williams Sonoma. Hay recetas con una pinta increíble ¡queremos hacer casi todas! Hemos empezado por esta y nos ha encantado :-)

7 jul. 2014

New York cheesecake

 
Receta cheese cake

Ingredientes:

Base:
200 g galletas Digestive
90 g mantequilla a temperatura ambiente
20 g azúcar glas

Relleno:
750 g queso Philadelphia
200 g azúcar glas
5 g sal
60 g harina de fuerza o panificable
El zumo y la corteza rallada de 1 limón
500 g nata líquida (para montar)
6 huevos medianos
1 cucharadita de esencia de vainilla

Coulís de fresa:
300 g fresas
Zumo de 1/2 limón
45 g azúcar
1 hoja de gelatina neutra

Engrasar un molde de 26 cm, poniendo papel de hornear en el fondo. Precalentar el horno a 200º C

Base:
Mezclar las galletas desmenuzadas, el azúcar y la mantequilla. Forrar con esta mezcla el fondo del molde y un poquito las paredes, apretando bien. Dejar en el congelador.

Relleno:
Mezclar los ingredientes en el orden en el que están listados, batiendo hasta la obtener de una crema lisa y homogénea. Verter la mezcla en el molde con la base de galleta.
Hornear durante 10 minutos a 200º C, bajar la temperatura a 190º C  y hornear 40 minutos más. Apagar el horno y dejar reposar dentro durante 2 horas mínimo (o toda la noche). Es muy importante no abrir la puerta del horno en ningún momento. Dejar enfriar fuera y meter en la nevera al menos durante 2 horas.

Coulís de fresa:
Poner la lámina de gelatina 5 minutos en un cuenco con agua fría.
Trocear las fresas y ponerlas a fuego medio en un cazo. Añadir el zumo de limón y el azúcar y remover y aplastar hasta que tenga un consistencia gelatinosa. Retirar del fuego y con la batidora triturarlas en el mismo cazo.
Escurrir las láminas de gelatina e incorporarlas a la mezcla de las fresas. Remover hasta que se deshaga, colar la mezcla y la extenderla en la parte superior de la tarta. Dejar enfriar de nuevo al menos 2 horas en la nevera.

New York Cheese cake


Trucos / consejos / comentarios:

Julián tenía antojo de esta tarta, así que la preparó el sábado. Yo probé una NY cheese cake hace tiempo y no me gustó demasiado. Pero esta... ¡está tremenda! es muy jugosa y tierna, y con ese riquísimo coulís de fresas por encima ¡para rebañar el plato! Nos ha encantado :-)

Para que la superficie quedara bien lisa, después de hornearla y dejarla reposar, y antes de extender el coulís, Julián recortó el trocito superior con un cuchillo largo, en horizontal. Mi aportación en esta tarta han sido las fresas laminadas por encima, jeje.

Receta tarta de queso

3 jul. 2014

Donuts de cacahuete rellenos de mermelada de frambuesa

Ingredientes (para unos 10 donuts):
donuts caseros

Masa:
5 g levadura fresca
180 ml leche
35 g mantequilla de cacahuete
420 g harina floja o de repostería
60 g azúcar
1 huevo
1 yema de huevo
2 cucharaditas de esencia de vainilla
2 cucharaditas de sal

1 litro de aceite de oliva suave para freír
Mermelada de frambuesa al gusto para rellenar

Cobertura:
100 g mantequilla de cacahuete "Crunchy" (con trozos)
60 g leche
40 g icing sugar

Masa:
Disolver la levadura en la leche y mezclar con la mantequilla en un robot de cocina, con varillas.
En un cuento aparte, mezclar la harina y el azúcar.
En otro cuenco, mezclar el huevo, la media yema, la esencia de vainilla y la sal.
Unir las tres preparaciones terminando por la mezcla con huevo. Amasar hasta que la masa sea muy elástica (de 5 a 10 minutos en el robot de cocina, de 10 a 20 minutos a mano).
Formar una bola. Colocarla en un recipiente engrasado y cubrirla con film transparente. Dejarla subir hasta que haya doblado su volumen (aproximadamente 1 hora 30 minutos a temperatura ambiente), luego meterla en la nevera durante al menos 3 horas.
Estirar la masa con el rodillo sobre una superficie de trabajo enharinada con un grosor de 1 cm. Cortarla con ayuda de un cortador cuadrado de unos 7,5 cm de lado y luego recortar en el centro un hueco con un cortador ciruclar. Los restos de masa se vuelven a amasar, estirar y cortar.
Colocar las piezas sobre un pedazo individual de papel de horno (que nos servirá para meterlos luego en el aceite de freír sin que se deformen: cuando se suelta el papel lo retiramos con unas pinzas). Espolvorear de harina para evitar que se peguen, cubrirlos con fil transparente o un trapo y dejar que doblen su volumen a temperatura ambiente (aproximadamente 1 hora).
Calentar el aceite en un recipiente hasta que alcance los 180º C. Freír los donuts unos 2 minutos por cada lado hasta que estén dorados, colocarlos sobre una rejilla o papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Dejar enfriar antes de rellenarlos y glasearlos.

Cobertura:
Calentar la leche con la mantequilla de cacahuete en el microondas, a media potencia. Remover hasta que esté bien mezclado. Añadir el icing sugar y mezclar.

Rellenar de mermelada de frambuesa los dónuts con ayuda de una manga pastelera con una boquilla circular fina y larga (yo usé la nº 10 de Wilton). Cubrir con la cobertura de cacahuete.

receta de donuts rellenos


Trucos / consejos / comentarios:

Hace unos años conocimos en Nueva York, por casualidad, un establecimiento llamado "Doughnut Plant". Tienen un dónut de cacahuete relleno de mermelada de frambuesa que es para chuparse los dedos. Pero como no puedo ir tanto como quisiera, jeje, me propuse prepararlos en casa y ¡sí! lo hemos conseguido, están igual de ricos que los de allí. Con esa mezcla deliciosa de cacahuete ligeramente salado con la mermelada dulce... están deliciosos. Conviene comerlos en el día porque se quedan duros rápidamente.

Espero que os animéis a prepararlos y que os gusten tanto como a mí :-)

receta de donut