23 ago. 2010

Tarta de queso y arándanos

 
Ingredientes:

200 g galletas
150 g mantequilla
500 ml nata para montar
200 g queso Philadelphia
6 láminas de gelatina
150 g azúcar
Salsa de arándanos

 
 
 


Triturar las galletas hasta reducirlas a polvo, añadir la mantequilla blanda y mezclar. Ponerlo en la base de un molde de 23 cm., apretando con los dedos.
Trocear las 6 láminas de gelatina y ponerlas en un vaso con agua fría para que se hidraten.
Batir la nata hasta que esté un poco montada. Añadir el queso y volver a batir.
Poner la gelatina con el vaso de agua en un cazo a calentar a fuego lento y remover constantemente hasta que esté totalmente disuelta. Verter en la mezcla anterior y batirlo todo junto. Añadir el azúcar y batir hasta que esté muy líquido.
Verterlo en el molde, con suavidad para no levantar la base de galleta, y meter la tarta en la nevera hasta el día siguiente.
Desmoldarla y cubrirla con la salsa de arándanos.


Trucos / consejos / comentarios:
 
Con la cantidad de galleta indicada en la receta original (100 g) sólo tuve para rellenar la base de un molde de 18 cm. Y luego no me cupo en él toda la mezcla de queso. Así que he modificado la cantidad de galleta para utilizar un molde de 23 cm. porque además ¡la gente se quedó con ganas de más! Y es que está tremendamente buena, una de las tartas más ricas que he probado jamás.
 
Utilicé unas galletas "Speculoos" que me trajo mi tía de Bélgica, porque allí son las que utilizan para las bases de las tartas. Son de marca Carrefour, así que espero encontrarlas aquí y es que quedan realmente bien para esto, aún mejor que las María o las Digestive para mi gusto. Las trituré y mezclé con la mantequilla con la Thermomix.
 
Como salsa de arándanos usé un bote que compré en un súper inglés de Vera, en realidad hice la tarta para utilizar esta salsa. Y no sé dónde podré volver a conseguirla, porque la última vez que hemos ido a Vera me he encontrado con que han cerrado ese súper :'(
 
 
Una vez la dejé en la nevera caí en la cuenta... ¡no sabía cómo iba a desmoldarla! no sé vosotros, pero a mí este momento me pone a menudo los pelos de punta, porque una tarta puede quedar genial pero luego destrozarse al intentar sacarla del molde para pasarla al plato. Así que me acosté dándole vueltas a cómo hacerlo... y según me levanté fui corriendo a ver si funcionaba mi "invento":
 
 
Primero despegué la tarta del lateral del molde con ayuda de un pequeño cuchillo y quité el lateral con cuidado. Entonces puse papel de hornear sobre un plato de plástico (muy ligero), lo coloqué sobre la tarta y volteé esta. Retiré la base del molde y el papel de hornear que había puesto en esta para evitar que se pegara la galleta (lo prefiero a untar el molde de mantequilla, es más efectivo). Puse el plato en el que iba a servir la tarta sobre la base de esta y la volteé de nuevo. Por último retiré el plato de plástico y el papel de hornear. ¡Funcionó perfectamente!

Aunque la próxima vez quizás trate de prepararla directamente sobre el plato en el que vaya a servirla, utilizando un aro sin base, ya que la base de galletas creo que evitará que la mezcla de queso se "escape"; y pondré papel de hornear en los laterales para no tener que utilizar el cuchillo, que siempre deja alguna marca. Edito el 27/08/10: Ayer probé con el aro y fue un fracaso; pese a poner la base de galleta y mantequilla bien apretada en el fondo, la mezcla de queso se filtró y empezó a salirse por el plato. Como pude, con ayuda de un cucharón sopero, lo pasé a una jarra, pasé la galleta a un molde normal con fondo y volví a verter la mezcla de queso... Quizás habría funcionado si la base de galleta hubiera tenido menos mantequilla o si la hubiera refrigerado un rato en la nevera para que estuviera más compacta. Pero no sé si volveré a intentarlo :-S
 

Edito el 30/08/10: He visto en Sánchez Romero las galletas Speculoos ya trituradas: aunque a un precio prohibitivo, como casi todo lo que tienen en ese súper...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Desde hace unos meses visito tu blog y realemnte me gusta mucho. Todo est´s perfectamente explicado y fotografiado.

Como he visto que también te gustan las tartas de queso me he permitido ponerte una receta que seguro que no te defraudará:


Masa quebrada para el fondo

Ingredientes
150 gr. de harina
65 gr. de mantequilla
65 gr. de azúcar
1 huevo
1 cucharita de levadura de hornear

Preparación
- Amasar los ingredientes de la masa todos juntos.
- Untar con mantequilla sólo el fondo del molde dejando el borde del molde sin mantequilla.
- Extender la masa sobre el fondo levantando un borde alrededor de la pared del molde (de 26 cm. de diámetro).



Crema de queso

Ingredientes
500 gr. de queso crema (Philadelphia o similar)
250 gr de azúcar
90 gr. de aceite girasol
1 sobre para hacer puding de vainilla
4 huevos separados en yemas y claras
200 ml. de leche
20 gr. de Maizena (Opcional)
Zumo de un limón

Preparación
- Poner en un bol el aceite y el queso batiendo a continuación.
- Añadir las yemas, el azúcar y el zumo de limón y volver a batir.
- Incorporar el sobre para hacer puding de vainilla y opcionalmente la Maizena. Batir nuevamente.
- Añadir la leche y batir. Puede que sea mejor batir a mano ya que puede salpicar mucho.
- Poner 2/3 de la crema de queso sobre la masa del fondo y hornear a 175°C (sin ventilación) durante 30 minutos.
- 5 minutos antes, montamos las claras a punto de nieve y las mezclamos cuidadosamente con el tercio de crema de queso sobrante.
- Transcurridos los 30 minutos sacamos la tarta del horno, vertimos encima la crema de queso con las claras a punto de nieve y volvemos a hornear otros 30 minutos.



Nota 1: Estas cantidades son para al menos un molde de 26 cm de diámetro. Un molde de 24 cm de diámetro es un poco justo y al subir la masa en el horno puede rebosar.

Nota 2: La tarta gana en sabor después de uno o dos días en el frigorífico.

Nota 3: La receta original usa 400 ml. de leche.

Nota 4: Además del queso crema se puede emplear marcarpone o quark, así como una combinación de cualquiera de estos quesos siempre que la catidad total sea de 500 gr.

Nota 5: Receta sacada de: http://www.kaesekuchen.de/base/rezept.php?UID=194

Julia dijo...

¡Muchísimas gracias! Suena delicioso... me la he copiado e imprimido y probaré a hacerla cuanto antes, así que dentro de poco la verás publicada.

¡Gracias! Un abrazo,