21 ago 2017

Rollos de canela


receta cinnamon rolls

Ingredientes (para 9 unidades)

Masa:
400 g harina de fuerza
6 g levadura seca de panadería*
50 g agua tibia
100 g leche tibia
50 g mantequilla derretida
1 huevo
3 g sal
30 g azúcar glas
1 cucharadita de vainilla en pasta

* NO el impulsor químico de Royal (que realmente no es una levadura), sino levadura seca de panadería que puede comprarse en el súper. También puede utilizarse levadura fresca del súper multiplicando el peso por 3, es decir: 18 g.

Relleno:
100 g mantequilla a temperatura ambiente
60 g azúcar azúcar muscovado o mascabado
10 g canela en polvo
20 g leche

Glaseado:
100 g azúcar glas
100 g queso tipo Philadelphia
30 g agua caliente

Masa:
Mezclar todos los ingredientes y amasar (con el gancho de masa) a velocidad media unos 12 minutos. Colocar la masa en un cuenco engrasado, cubrir con film transparente y dejar levar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (aprox. 90 minutos, dependerá de la temperatura).
Sobre una superficie enharinada, estirar la masa en forma de rectángulo de unos 50x30 cm.

Relleno:
Batir la mantequilla a punto de pomada, añadir el resto de ingredientes y extender en una capa homogénea sobre el rectángulo de masa. Enrollarlo de modo que quede un cilindro de 50 cm de largo.
Cortar 9 rollos a lo ancho y colocar en un molde de 26 cm diámetro previamente engrasado. Cubrir con papel film transparente y dejar levar 1 hora a temperatura ambiente.
Precalentar el horno a 220º C. Hornear hasta que estén dorados, aproximadamente 25 minutos.

Glaseado:
Mezclar todos los ingredientes para el glaseado y extenderlo con una espátula o un pincel de cocina sobre los rollos nada más salir del horno.

receta rollos de canela

Trucos / consejos / comentarios:

Los rollos de canela son más conocidos por su nombre inglés: "cinnamon rolls". Aunque Julián, que no es muy de hablar inglés, los llama "fraggle rock" 😂😂😂

Me chiflan los rollos de canela, es uno de mis postres preferidos, así que Julián y yo llevábamos años buscando la receta perfecta (probamos muchas recetas que no llegamos a publicar porque no nos convencen). Y por fin hemos dado con ella, estos son los mejors rollos de canela que he comido jamás: esponjosos y riquísimos. Queremos volver a prepararlos añadiendo trocitos de manzana

rollos de canela

15 comentarios:

tere dijo...

Hola:A mi también me gustan mucho pero no encuentro el "perfecto". No tengo azúcar moscobado ¿Por qué lo podría sustituir? Muchas gracias.

Julia Guarch dijo...

¡Hola Tere! Puedes comprar azúcar muscovado por ejemplo en "El Amasadero". Si no quieres comprarlo puedes usar otro azúcar moreno pero que sea de buena calidad.
Un abrazo,

carmen martin cuesta dijo...

Me encantan los rollos de canela. Tengo una receta que saqué de un blog pero me resulta un poco seca y se endurece enseguida. En cuanto termine esta ola de calor probaré ésta que tiene un aspecto estupendo. Aunque prefiero hacerla con levadura fresca. ¿Hay algún problema por utilizarla o algún consejo a tener en cuenta?

Julia Guarch dijo...

¡Hola Carmen! La levadura seca de panadería siempre puede sustituirse por levadura fresca (en cualquier receta). Tienes que multiplicar el peso por 3, es decir en lugar de 6 g de levadura seca tendrías que ponerle 18 g de levadura fresca.
Nosotros solemos utilizarla seca porque con la fresca corres el riesgo de que se haya roto la cadena de frío en algún momento (incluso antes de comprarla) y no suba.
Un abrazo,

karlitaaxvp dijo...

La levadura seca es la instantánea q venden en el super ??

Julia Guarch dijo...

En muchos súper venden impulsores químicos (como Royal que conocemos como "levadura" pero que no es una levadura) y también levaduras secas de panadería (como la de la foto que he enlazado) y levaduras frescas en la zona de refrigeración.
Un abrazo,

Carmen dijo...

Me encantan los rollos de canela, y estaba deseando hacerlos. Gracias por compartir la receta, seguro que con toda tu labor de investigación es una de las mejores recetas. Tengo una duda: ¿sería posible sustituir el azúcar muscobado por panela? Muchas gracias de nuevo.

Julia Guarch dijo...

¡Hola Carmen! Puedes sustituir el azúcar muscovado por otro azúcar moreno de buena calidad como la panela. Aunque el muscovado le va perfecto a esta receta.
Un abrazo,

May dijo...

Hola Julia!
EN cuanto he visto la receta me han entrado unas ganas locas de hacerla, el problema es que aquí sólo tengo la thermomix... Sería posible que me dijeras cómo adaptarla? Muchísimas gracias!

Julia Guarch dijo...

¡Hola May!
Para la masa en lugar de gancho de masa tendrías que amasar a "velocidad espiga". Los tiempos de amasado son más cortos en la Thermomix, en lugar de 12 minutos serían 3 ó 4 minutos.
Para el relleno: la mantequilla (a temperatura ambiente) bátela a velocidad baja con mariposa para que quede cremosa. Retira la mariposa, añade el resto de ingredientes y mezcla.
Un abrazo,

carmen martin cuesta dijo...

Hoy sí que he tenido tiempo de prepararlos. ¡Ha triunfado tu receta! Han quedado buenísimos y muy tiernos. utilicé levadura fresca y acorté un poco el tiempo de horneado, pero son de los mejores que he probado.
Gracias, gracias, gracias.

Anónimo dijo...

Hola, el azúcar muscobado cual habéis usado el suave o intenso

Julia Guarch dijo...

¡Hola! No sé en otros países, pero en España sólo hay un tipo de azúcar muscovado.

Unknown dijo...

Hola y gracias por la receta, que queso se debe usar para el glaseado... Queso crema? Gracias por responder y saludos desde La Paz, Bolivia

Julia Guarch dijo...

¡Hola! Sí, es queso crema :-)