28 may. 2013

Cruasáns de Xavier Barriga




Ingredientes:

500 g de harina de media fuerza *
10 g de sal
40 g de azúcar
10 g de leche en polvo (opcional)
250 g de agua fría
25 g de levadura prensada
280 g de mantequilla para el plegado
1 huevo para pintar
1 pizca de sal

* 50% harina panificable y 50% harina fuerza

Amasar en la batidora o a mano todos los ingredientes excepto la levadura y la mantequilla del plegado. Al final del amasado incorporar la levadura disuelta con un poco de agua fría y seguir amasando hasta obtener una masa firme, lisa y de tacto suave. Formar una bola con la masa, taparla con un paño y dejarla reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.

Sobre la mesa de trabajo espolvorear un poco de harina y estirar la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo (aprox. 25 x 15 cm). Poner la masa en una bandeja, taparla con film transparente y reservarla en la nevera durante 2 horas como mínimo.

Estirar la mantequilla para el plegado entre dos trozos de papel de horno hasta formar una lámina de un tamaño que sea la mitad de la masa que tenemos en la nevera y reservar en nevera.
Espolvorear la superficie de trabajo con un poco de harina y poner la masa encima estirándola, colocar encima de la masa la lámina de mantequilla, intentando que quede lo más centrada posible. Doblar la masa sobre la mantequilla (es la mitad de tamaño) hasta que este totalmente cubierta la mantequilla por la masa. Estirar la masa (con la mantequilla ya incorporada) horizontalmente hasta obtener un pastón de 40 centímetros de largo por 20 centímetros de ancho. Dividir mentalmente la masa en tres partes, doblar la parte de la izquierda sobre la parte del medio y luego doblar la parte de la derecha también sobre la parte del medio (esto es un pliegue sencillo). Después de esta operación, tapar la masa con film transparente y dejarla reposar en la nevera durante 30 minutos.
Pasado este tiempo volver a realizar otro pliegue sencillo (estirar la masa hasta obtener un pastón de 40x20 cm ……………) y dejar en la nevera otros 30 minutos, así hasta un tercer pliegue, que es el último y tras el cual debemos dejar la masa en la nevera 1 hora como mínimo. (También se puede dejar hasta el día siguiente, aunque muy bien tapada con film transparente).

Espolvorear con harina la mesa de trabajo con harina y estirar la masa con el rodillo hasta dejarla de un grosor de 0,5 centímetros aproximadamente. Cortar triángulos de masa de 9 centímetros de base por 26 de largo. El peso ideal en masa de estos triángulos es de 75 gramos. Cortar la parte ancha del triángulo hacia arriba realizando un peque corte (1,5 cms) en la mitad de la base del triángulo. Enrollarlo hacia abajo, intentando tirar hacia los extremos la parte de la patas. Acabar de enrollar el cruasán y la forma para terminarlo. Poner los cruasanes en una bandeja de horno cubierta con papel de horno dejando una separación prudencial entre ellos (una vez horneados doblarán su volumen). Pintarlos con huevo ligeramente batido con un poquito de sal. Dejar fermentar los cruasanes en lugar cálido, con una temperatura cercana a los 28º C, y sin corrientes de aire, hasta que alcancen un buen volumen (aprox. 45 minutos). Volver a pintarlos con huevo y meterlos en el  horno a 190º C durante aproximadamente 17 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla para que la parte inferior no retenga en calor.

Al sacarlos del horno se pueden pintar con un almíbar para darles brillo y más sabor. Yo lo preparo con mitad de agua, mitad de azúcar y unas cucharadas de mermelada de melocotón, hirviéndolo y removiendo hasta que está un poco espeso.



Trucos / consejos / comentarios:

Esta receta es del libro "Bollería. Hecha en casa y con el sabor de siempre" de Xavier Barriga, que recomiendo totalmente ¡es fabuloso! Tanto Julián como somos admiradores de Xavier Barriga. Da gusto lo bien que explica todo y lo geniales que salen sus recetas.

Hace años experimenté con diferentes recetas de cruasanes y fui introduciendo modificaciones hasta conseguir unos riquísimos... pero que daban demasiado trabajo (muchos plieges y tiempos de levado). Esta receta es mucho más rápida y sencilla (todo lo sencilla que puede ser, tratándose de cruasanes), y el resultado es genial. Fijaos qué corte tan estupendo, cómo se notan los pliegues y qué jugosito y "mantequilloso" queda:


Ya estoy deseando probar la siguiente receta del libro :-)

Nota: la caja rosa la compré en Tape Pink.

21 may. 2013

Cupcakes de cerveza negra, chocolate y mango

 



Ingredientes (para 12 cupcakes):

Bizcocho:
120 ml cerveza negra (yo he usado Mahou)
125 g mantequilla
25 g cacao en polvo Valor
140 g harina Gallo normal (no de repostería sino normal)
150 g azúcar normal
0,75 cucharadita de bicarbonato sódico
Una pizca de cucharadita de sal
1 huevo XL
90 ml de nata con unas gotas de limón (dejar reposar un rato para que se corte)

Cobertura:
175 g mantequilla a temperatura ambiente
150 g icing sugar
175 g chocolate Valor en gotas 70%
2 cucharadas de pasta de mango HomeChef



Bizcocho:
Preparar una bandeja con cápsulas para magdalenas (yo uso cápsulas del nº 9). En un cazo a fuego lento llevar a ebullición la mantequilla y la cerveza. Cuando empiece a hervir, retirar del fuego y añadir el cacao en polvo. Batir hasta que esté totalmente disuelto y sin grumos. Dejar enfriar unos 15 minutos o hasta que esté a temperatura ambiente.
Precalentar el horno a 170 ºC.
Tamizar la harina junto con el bicarbonato y la sal.
Batir los huevos, el azúcar y la nata hasta que estén totalmente integrados.
Añadir la mezcla del chocolate a la mezcla de los huevos y batir hasta que tenga un color uniforme. En dos veces incorporar la mezcla de harina. Batir lo mínimo necesario, suavemente. Pasar a las cápsulas y hornear unos 25 minutos. Dejar enfriar en una rejilla. Deben haberse enfriado totalmente antes de ponerles la cobertura, o esta se fundirá.

Cobertura:
Fundir el chocolate en el microondas a media potencia, con 1 ó 2 minutos será suficiente (terminará de fundirse del todo removiéndolo con una cuchara). Batir la mantequilla con el icing sugar (con palas planas o mariposa) hasta que esté bien esponjoso. Añadir el chocolate tibio (no recién salido del microondas o nos fundirá la mantequilla) vertiéndolo poco a poco mientras batimos. Añadir la pasta de mango y batir de nuevo hasta que esté bien mezclado. Mejor comerla recién hecha y cremosita, porque cuando pasa el tiempo se endurece un poco debido al chocolate (queda como si fuera trufa).


Trucos / consejos / comentarios:

Tremendos, riquísimos, deliciosos... todo lo que os diga es poco. Mañana mis compañeros de oficina van a dar palmas con las orejas cuando los prueben, jajaja. "Doy salida" a todo lo que horneo llevándolo al trabajo o a las reuniones familiares, porque como se queden en casa me lo como yo todo... y, chicas, las calorías hay que compartirlas. Ahora todos mis compañeros están, como yo, con la operación "traje de buzo" por mi culpa. Pero qué felices les tengo, jeje.

18 may. 2013

Freddy Krueger 2.0


El Halloween pasado hice galletas de Freddy Krueger pensando en Danielete, que en aquel momento estaba flipado con el personaje (de hecho se disfrazó de él) porque le habíamos dejado ver la peli:


Y cuando pensé en galletas complejas para mi curso "Todo galletas 3", no podían faltar estas, jeje. Así que hice ocho de muestra para el curso:


Algunos quedaron con expresiones aún más psicópatas que otros, jajaja:


Molan esos dientes amarillo-putrefactos...


Y su nariz "respingona"... ¿Verdad que está para comérselo?


Ya estoy deseando que llegue el próximo Halloween ¡¡no dejo de imaginar a Reagan ("El exorcista") galletizada!! jajaja.

16 may. 2013

Cupcakes de bailarinas


Tuve un flechazo con estos toppers de bailarinas de Shop Sweet Lulu (USA). Como había varias cosas de la tienda que me encantaban, después de pensarlo... me resigné a los gastos de envío, la aduana y otros males, y decidí hacer un pedido. Ha merecido la pena: el aire vintage de estas bailarinas me encanta, y su postura tan elegante, y por supuesto los colores ¡es que me gusta todo de ellas!


Para terminar de ambientar la escena utilicé un hule tipo "Cath Kidston" que había comprado en Etsy, una cuchara de Zara Home, estas pajitas, el precioso cake-stand también de Maisons du Monde del que os hablé aquí..


La receta de las magdalenas es esta, pero en lugar de pasta de chicle le puse tres cucharadas de pasta de fresa Homechef. Preparé la cobertura con nata vegetal que tenía ganas de probar. Es la que utilizan en muchas pastelerías, tipo chantillí.


Se monta fácilmente, no hay ni que añadirle azúcar, queda totalmente espeso pero a la vez "esponjoso" y tiene un sabor muy rico. He montado 1 litro y me han sobrado dos terceras partes ¡cunde muchísimo! por sólo 3,50 €. Al rosa le puse esencia de sandía, al azul de mora y al blanco nada.


¡Espero que os gusten!

8 may. 2013

Galletas de muestra "Todo galletas 3"


El sábado pasado estuve por la tarde-noche glaseando las galletas de muestra para mi nuevo curso, "Todo galletas 3". Cuando hace más de un año hice nosécuántísimos Little Ponies prometí no volver a hacerlos jamás, jajaja, pero la verdad es que he disfrutado haciéndolos de nuevo; claro que es mucho más relajado hacer un sólo modelo que cinco modelos diferentes. Además este modelo es mi preferido ¿verdad que es simpático?


He combinado glaseado y rotuladores comestibles. La galleta está recortada con plantilla.


Estas son las que hice en febrero de 2012 para Inés:



También he vuelto a hacer galletitas kawaii. He cambiado los colores, porque me puse como tope usar 8 colores diferentes para el curso, así que he aprovechado el azul que utilizo con la muñeca y el oso polar:



Estas son las que hice hace casi un año:



El osito lo tenía muy reciente, es el que preparé para Greenpeace:


Esta:

Galletas Ártico


Las muñequitas son como las que utilicé para la inauguración del local de cursos (una inauguración con varios meses de retraso, jajaja):



Estas son las "originales":



Y por último Freddy Krueger,


Que hice el pasado Halloween pensando en Danielete, le chiflan las pelis de terror (y se muere de miedo con ellas):


4 may. 2013

Fiesta vintage de Mickey Mouse


¡Aquí está el kit de fiesta gratuito que prometí para niños!

Fiesta de Mickey Mouse

Tengo que deciros que me ha costado muuuucho más hacerlo que cualquier kit de fiesta para niñas.

Mickey Mouse party

Y eso que es súper sencillo, pero hice mil pruebas, sobre todo con los colores, porque al principio ninguno acababa de convencerme. Esta vez no quería recurrir al azul pastel ni al azul+rojo que tanto me gustan.

Mickey Mouse vintage

De hecho hay dos kits totalmente terminados (uno de Mickey Mouse moderno, muy colorido, y otro aún más vintage que este) que se han quedado en la trastienda porque no me terminaban de gustar.

Imprimible gratis Mickey Mouse

Cuando iba a comprarle ropita a Daniel siempre acababa mirando la ropa de niña y comprándole algo a mi sobrina, jajaja. No puedo evitarlo, me gustan más las cosas de niñas.

Mickey Mouse free printable

Además, es una realidad: las niñas dan más juego. Con una niña puedes usar cualquier color, cualquier motivo. Con un niño no. Vale, oficialmente sí, pero ¿alguien le haría una fiesta rosa o con lazos a su hijo? es una convención social arbitraria como lo de que las mujeres nos depilemos, podríamos no hacerlo pero... ya me entendéis.

Fiesta de Mickey Mouse

Como era una fiesta de Mickey Mouse, la solución más obvia era el rojo y el negro. Y a estos añadí el color crema, que además ayuda a darle un toque vintage al conjunto. Porque me encanta el antiguo Mickey Mouse, el original, incluso tuve un reloj con su cara hace unos años :-D

Cupcakes Mickey Mouse

Los caramelos rojos y negros los compré en una tienda online de UK pero... no os los aconsejo, venían de siete colores mezclados y, sobre todo ¡no hay quien se los coma! aparte de no estar ricos, es que están más duros que una canica. Para mí es una suerte, porque así no me los acabo comiendo antes de la sesión de fotos (ni después), jajaja. Pero tengo ganas de localizar por fin caramelos o chicles de este tipo (bolas brillantes), que se vendan por colores y que estén ricos.

Fiesta de Mickey Mouse vintage

Los pops: hice una bola de 30 gramos con una de mezcla de bizcocho+buttercream teñido (doy la forma a mano, es súper sencillo), le pegué dos Merckens (también valdrían Candy Melts) con chocolate fundido y un palo de pop.

Cakepops de Mickey Mouse

Lo dejé enfriar, lo bañé en chocolate Valor en gotas 70% teñido con colorante alimentario negro y le puse la pajita encajada en el palo (se quedó fijada con el chocolate). Las bases son de porexpán cubierto con papel de seda rojo, pero mejor usar otro material: el porexpán pesa tan poco que se me volcaban todo el rato.

Mickey Mouse cakepops

Las chocolatinas son de Nestlé, las compro en Makro:

Chocolatinas Mickey Mouse

Las botellitas las podéis comprar en muchas de las tiendas online que se anuncian en mi blog.

Kit de fiesta de Mickey Mouse

Con los recortables chiquititos puede hacerse, entre otras cosas, una guirnalda para la tarta. Lo de hacer la tarta esta vez me lo salté, jajaja:

Guirnalda de Mickey Mouse

Lo que sí he hecho son galletas. No me he complicado: hice una masa con esta receta, la dividí en dos partes, una la teñí con colorante Americolor rojo, a la otra le puse 20 gramos de cacao Valor puro en polvo y colorante Americolor negro.

Galletas de Mickey Mouse

Pero hubo dos con las que me compliqué un poco más: quise hacer un experimento, extender la masa negra y la masa roja (por separado) a 2 mm y formar tres capas (para llegar a los 6 mm de las galletas) alternando colores. Queda chulo pero... mucho trabajo y además hay que tener cuidado al poner un capa sobre otra, porque si queda algo de aire entre medias luego salen burbujas en la superficie de la galleta:

Galletas de Mickey Mouse

El imprimible gratuito es un pdf que incluye estas ocho hojas:

Imprimible gratuito de Mickey Mouse

1.- Invitaciones
2.- Banderitas
3.- Etiquetas para las botellas
4.- Caja baja para chuches
5.- Etiquetas para chocolatinas
6.- Caja alta para chuches
7.- Toppers y envoltorios para cupcakes
8.- Más toppers, tanto circulares como cuadrados (pueden usarse en las botellas, en las pajitas, en guirnaldas, con palillitos, etc.).

Podéis descargarlo en este enlace. Y en este otro enlace podéis ver las instrucciones para imprimirlo, cortarlo y montarlo. Excepto las etiquetas de chocolatina, que se pueden imprimir en papel (a mí me gusta hacerlo en papel con brillo), conviene imprimirlo en cartulina. Si no lo imprimís en casa sino en una tienda de reprografía o imprenta, seguro que allí tendrán esas cartulinas y ese papel.

Y por si alguien prefiere a Mickey Mouse moderno, en este enlace podéis descargaros este mini-imprimible:

Imprimible gratuito de Mickey Mouse

Las orejas son para pegarlas al gorro, recordad dejarle una pestañita interior (en blanco) para pegarlas por ahí.

Para descargarlos tenéis que pulsar en los enlaces que he indicado, que os llevarán a esta página, donde debéis pulsar al icono de arriba a la izquierda que he recuadrado en rojo (una flecha hacia abajo) (podéis pulsar sobre la imagen para verla más grande):


Podéis ver todos nuestros imprimibles gratuitos en la pestaña "Imprimibles" y todos nuestros kits de fiesta imprimibles de pago en nuestra tienda online.