28 de oct. de 2011

Cake pops: globos oculares ¡y sorteo del curso!

Desde que los vi en la revista Wilton que compré en Nueva York estaba deseando hacerlos ¿quién puede resistirse a unos globos oculares inyectados en sangre?


Compré un bizcocho de los que venden en el súper para hacer tartas de 3 capas, lo desmigajé con los dedos, lo mezclé a ojo con buttercream que me había sobrado y tenía guardado en la nevera (lo calenté un poco en el microondas a media potencia), hice bolitas con las manos, mojé el extremo de los palitos (de unos 17 cm.) en un poco candy coating (Candy Melt es una marca, la de Willton, que a mí no me gusta nada) derretido en el microondas a media potencia, los inserté en las bolitas ¡y a reposar un par de horas en la nevera!


Luego los bañé en candy coating, sujetándolos por el palo, los escurrí bien y los dejé secar. A continuación les pequé con glaseado denso los círculos de fondant (recortados con la base de una boquilla de buttercream y otra de glaseado) y por último dibujé las venas con glaseado (boquilla nº 2). Y lo mejor es ¡que están hechos "a escala" jejeje:


¿Os apetece ver los globos oculares por dentro? morbosillos... ñej, ñej, ñej. Aquí están: rosas, porque el buttercream que tenía estaba teñido (con colorante en gel) de ese color ¡y riquísimos!


¡Que paséis un HALLOWEEN de miedo!

La ganadora del sorteo del curso gratuito ha sido Elena Pérez ¡Enhorabuena, Elena! Espero que lo disfrutes muchísimo. Podéis consultar el sorteo aquí.

24 de oct. de 2011

Galletas decoradas: con rotuladores comestibles

  
Estaba deseando tener mis rotuladores gourmet Americolor. Al final los tuve que comprar por internet en USA (también los tienen en UK), ya que en España no se venden porque tienen no sé qué colorante no autorizado en nuestro país (y luego nos venden aquí porquerías prohibidas en otros muchos países...).


Pero quería estos y ningunos más que estos, ya compré otras marcas y quedaban borrosos, parecían más una mancha que un trazo ¡así que esta ha sido una compra fantástica! Son 10 colores preciosos que quedan nítidos y definidos ¡perfectos! Parece que os esté vendiendo un champú :-P pero que es que me han encantado.


¡Creo que los voy a usar muchísimo!

21 de oct. de 2011

Galletas decoradas: técnica de "barrido"

 
Desde que descubrí las galletas pintadas "barriendo" con el pincel, me quedé enamorada de ellas, sobre todo de estas ¿verdad que son una preciosidad? y más sencillas de hacer de lo que parece.

Sólo hacen falta galletas, glaseado y pincel. Yo además utilicé perlas comestibles, pero puede usarse glaseado en su lugar.





Y las florecitas de alrededor ¿verdad que son una monada? están hechas con fondant.


Dentro de poco os enseñaré las galletas con rotulador que hice. Pero voy a ver si consigo contenerme un par de días ¡que no os quiero saturar con tanto post! :-D

13 de oct. de 2011

Tortas de leche

  

Ingredientes:

4 huevos
250 g azúcar
750 g harina de fuerza
250 ml de aceite refrito con granos de anís
250 ml de leche
40 g levadura fresca
Azúcar glas para espolvorear

Batir los huevos con el azúcar hasta que esté espumoso, añadir la harina y el resto de los ingredientes y amasar. Dejar reposar unas horas, si es posible toda la noche. Precalentar el horno a 180º C, untar las tortas en azúcar y hornear durante 15 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla de horno. Una vez frías, espolvorear azúcar glas por encima.


Trucos / consejos / comentarios:

Julián quería hacer las tortas de leche que tomaba de niño y encontró esta receta aquí. Pese a que no eran las que él recodaba, nos han encantado, están buenísimas. Su aspecto recuerda a una ensaimada, pero no su sabor ni su textura al comerla. He añadido lo de los granos de anís, precisiones en las cantidades y el tipo de harina, y la temperatura y el tiempo de horneado.

9 de oct. de 2011

Cupcakes de fondant

  
Esta mañana he decorado con fondant estos    para que en el curso de mañana los alumnos puedan coger algunas ideas sobre cómo decorarlos ¡aunque espero que animen a improvisar cosas nuevas!


La verdad es que es divertidísimo decorar con fondant ¡es como jugar con plastilina! Y además se hace en un momento.


Mañana vamos a disfrutar como todos niños (¡de eso se trata!) porque es como jugar. Y ¡también viene Daniel! que desde que vio el primer curso me estaba pidiendo que por favor, por favor, por favor, le dejara asistir a un curso como alumno para decorar cupcakes igual que todos los demás.


Aquí un primer plano de uno de los que más me han gustado:


¡Estoy impaciente porque llegue el momento de ponernos con las manos en la masa! :-D

5 de oct. de 2011

Masa dulce


Ingredientes:

150 g mantequilla de la nevera
95 g azúcar glas
250 g harina
2 pizcas de sal
1 huevo
30 g almendras molidas

Tamizar la harina sobre la superficie de trabajo. Espolvorearla con sal y esparcir los trocitos de mantequilla. Frotar la mantequilla y la harina entre las palmas de las manos hasta que no queden trozos de mantequilla: quedará una mezcla desmenuzable.
Reunir esta mezcla y formar un hoyo en medio. Verter el huevo (sin batir) en el centro, a continuación el azúcar y por último las almendras molidas. Con las punta de los dedos, mezclar los ingredientes sin trabajarlos demasiado.
Aplastar la masa, empujádola con la palma de la mano. Formar una bola y envolver en papel de film. Dejarla reposar en el frigorífico durante, como mínimo 4 horas.
Sacar y extender entre dos papeles de hornear con un rodillo. Recortar con la forma deseada y, con ayuda del rodillo (enrollándola un poco) pasarla al molde previamente engrasado, ajustar a su forma, recortar los bordes y pinchar el fondo con un tenedor. Dejar reposar en la nevera 30 minutos. Cubrir con papel albal y poner encima judías o garbanzos (para evitar que crezca). Hornear 17 minutos en el horno precalentado a 180º C.

Trucos / consejos / comentarios:

Esta receta es de "Larousse del chocolate" de Pierre Hermé. La primera vez que la hice me quedó estupenda, la segunda tan quebradiza que no pude desmoldarla sin que se hiciera añicos, la tercera lo mismo... y la cuarta estupenda ¡ojalá sea que ya le he cogido el punto! Lo de  hacer masas a mano no es mi fuerte, pero supongo que se soluciona con práctica. En cualquier caso está riquísima, merece la pena hacerla.

En la receta original también lleva 1/4 de vaina de vainilla, cuyas semillas se añaden al azúcar glas. Yo he desistido de comprar vainas de vainilla porque las del súper ya vienen secas de por sí y si encima tardo en usarlas... al final parecen mojama. Y normalmente el relleno de la tartaleta tendrá un sabor lo suficientemente intenso para que apenas se aprecie la vainilla. Pero si lo pusiera, sería añadiendo un poquito de esencia a la vez del huevo, o bien una cucharadita de azúcar vainillada.


Después de hacer y hornear la masa dulce (en las tartaletas desmontables como la de la foto), simplemente las rellené con este riquísimo lemon curd que compro en la sección internacional de Carrefour, monté merengue con la Kitchen Aid (alucinante cómo monta el merengue, nada que ver con la Thermomix ni con ningún otro aparato de cocina) y lo tosté con este soplete de cocina (a veces los sacan en Lidl a muy buen precio):


Me salieron 9 tartaletas (el lemon curd me llegó muy justito...), según el libro salen unos 600 g de masa dulce. Y estaban riquísimas, a mis padres, hermanos, cuñados y sobrinos ¡les encantó! volaron en un momento.

Y para terminar esta genial canción de los 80 ¿recordáis El Club de los Cinco? esta es la versión de Billy Idol ¡más cañera!