27 dic. 2010

Roscón de Reyes con Thermomix

  
Ingredientes:

75 g de azúcar
Piel de 1/4 de limón
Piel de 1/4 de naranja
75 g de leche
25 g de levadura fresca
50 g mantequilla
1 huevo
1/4 cucharadita de sal
1 cucharada de agua de Azahar
275 g de harina de fuerza
1/2 huevo (para pintar)
Azúcar perlado
Frutas escarchadas




Verter el azúcar en el vaso de la Thermomix, muy seco, y pulverizarla 30 segundos a velocidades 5-7-9 progresivo. Añadir las pieles de naranja y limón y repetir la operación. Agregar la leche y programar 2 minutos, temperatura 40º C, velocidad 5. Añadir por este orden la mantequilla, la levadura, el huevo, el agua de azahar y la sal. Batir unos segundos a velocidad 5. Agregar la mitad de la harina y programar 15 segundos a velocidad 6. Incorporar la harina restante y amasar 3 minutos a velocidad espiga. Dejar reposar dentro del vaso tapado con el cubilete y con un paño, sin desmotar de la peana, hasta que doble el volumen.
Pincelar la bandeja del horno con mantequilla. Con las manos mojadas en aceite, retirar la masa del vaso y ponerla en la bandeja en forma de bola. Hacer un agujero central y estirar hacia los bordes para darle forma de roscón. Pintarlo con huevo, adornarlo con frutas y espolvorear con azúcar perlado. Introducirlo en el horno precalentado a 50º C (en un extremo del horno, colocar un vaso con agua) hasta que vuelva a doblar su volumen (unoss 20-30 minutos). Cuando haya doblado, sacarlo del horno y reservar. Subir la temperatura del horno a 170º C y cuando la haya alcanzado, volver a introducir el roscón y hornear de 25 a 30 minutos aproximadamente, hasta que esté dorado.


Trucos / consejos / comentarios:

Esta receta es del libro de la Thermomix. Únicamente he dividido las cantidades entre dos, y he cambiado la temperatura del horneado y algún pequeño detalle (como azúcar "perlado" en lugar de "granulado").

Cuando lo sacamos el horno lo dejamos enfriar sobre una rejilla con un paño encima para evitar que se secara. Una vez frío lo guardamos en un portatartas hermético de Lidl para que permaneciera tierno de un día para otro.

El agua de azahar lo compré en la farmacia aunque últimamente he visto que lo venden en algunos súper, como Carrefour e Hipercor (junto con las virutas de chocolate, siropes, etc.). La levadura fresca la encuentro en Carrefour y en Mercadona.

19 dic. 2010

Cupcakes de calabaza y queso

  
Ingredientes:

Masa:
3 huevos
160 g azúcar
200 g de calabaza pelada y triturada
Ralladura fina de dos limones
Ralladura fina de dos naranjas
150 g harina de arroz
50 g de almendras trituradas
2 cucharaditas de levadura química en polvo
1/4 cucharadita de sal

Cobertura:
200 g queso Philadelphia
250 g queso Mascarpone
100 g azúcar glas

Precalentar el horno a 180º C. Poner papel de magdalenas en un molde para magdalenas.
Batir los huevos con el azúcar hasta que esté espumoso y blanquecino. Añadir la calabaza, las ralladuras de limón y naranja, la harina, las almendras, la levadura y la sal y batir durante otro minuto.
Poner la mezcla en los moldes hasta llenarlos a 4/5 partes de su capacidad (crecen poco) y hornear durante 25-30 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla durante 15 minutos.

Entre tanto hacer la cobertura: batir ambos quesos con el azúcar. Si se hace con Kitchen Aid, utilizar palas planas y batir a velocidad 6 durante 2 minutos. Poner una boquilla 1M Wilton en una manga pastelera reutilizable y poner dentro la cobertura (conviene ayudarse de un vaso de batidora como explico aquí). Cuando las magdalenas estén a temperatura ambiente, ponerles la cobertura haciendo una espiral concéntrica debajo (desde el exterior hacia el interior) y continuando con otra más estrecha arriba. Decorar con sprinkles si se desea.


Trucos / consejos / comentarios:

Esta receta es del libro "Red velvet chocolate heartache". Salen 13 ó 14 cupcakes.


La decoración navideña de cupcakes la compré en Decorake por 10 €. Hay para 24 cucpakes.
Me ha gustado mucho la cobertura. La hice con esas cantidades para adaptarla al formato en que venden los quesos. Creo que la utilizaré a menudo porque de aspecto queda tan bonita o más que el buttercream y es mucho más ligera y para mi gusto más rica que esta. Probaré a ponerle colorantes y esencias... ya os iré contando.