19 ago 2023

Donuts de Lotus

donuts de lotus

Ingredientes
(para unos 8 donuts):

Masa:
1 g levadura de panadería o 3 g levadura fresca
120 g leche
25 g mantequilla fundida
275 g harina floja o de repostería
40 g azúcar normal
1 huevo mediano
Una pizca de sal

Para freír:
1 litro de aceite de oliva suave

Relleno:
540 g leche entera
70 g yema de huevo (las de unos 3 huevos)
40 g azúcar
20 g maicena
70 g crema de Lotus

Cobertura:
140 g crema de Lotus
55 g leche
4 galletas Lotus trituradas

donuts lotus

Preparación:

Masa:
Disolver la levadura en la leche y mezclar con la mantequilla fundida. En un cuento aparte, mezclar la harina y el azúcar. En otro cuenco, mezclar el huevo, la pasta de vainilla y la sal. Unir las tres preparaciones terminando por la mezcla con huevo. Amasar hasta que la masa sea muy elástica ( de 5 a 10 minutos en el robot de cocina, de 10 a 20 minutos a mano).
Formar una bola. Colocarla en un recipiente engrasado y cubrirla con film transparente. Dejarla subir hasta que haya doblado su volumen (aproximadamente 1 hora 30 minutos a temperatura ambiente), luego meterla en la nevera durante al menos 3 horas.
Estirar la masa con un rodillo con guías, sobre una superficie de trabajo enharinada con un grosor de 1 cm. Cortarla con ayuda de un cortapastas para obtener formas perfectamente circulares o cuadradas. Utilizando un cortador para donuts (el diámetro exterior del nuestro es de 7 cm y el interior de 3 cm) o dos cortadores circulares, uno grande en el perímetro (unos 7 cm) y uno pequeño para el centro (unos 3 cm), se obtiene la forma típica en aro del dónut. Los restos de masa se vuelven a amasar, estirar y cortar: estos reamasados quedan incluso más gorditos 😊
Colocar las piezas sobre un pedazo individual de papel de horno (que nos servirá para meterlos luego en el aceite de freír sin que se deformen: cuando se suelta el papel lo retiramos con unas pinzas). Espolvorear de harina para evitar que se peguen, cubrirlos con fil transparente o un trapo y dejar que doblen su volumen a temperatura ambiente (aproximadamente 1 hora).
Calentar el aceite en un recipiente hasta que alcance los 180º C. Freír los donuts unos 2 minutos por cada lado hasta que estén dorados, colocarlos sobre una rejilla o papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Dejar enfriar antes de glasearlos.

Relleno:
Poner la leche, las yemas y la maicena en un cuenco y mezclar a mano con varillas.
Colar en un cazo. Calentar a fuego medio y añadir el azúcar. Remover continuamente.
Cuando empiece a espesar, bajar a fuego mínimo y remover rápidamente para evitar que salgan grumos durante uno a dos minutos.
Retirar del fuego, añadir la crema de Lotus y remover para integrar.
Pasar la crema por un colador fino y verter en un recipiente. Cubrir con papel de film al contacto.
Dejar enfriar totalmente. Una vez fría, batir en el robot de cocina con varillas para suavizar, hasta que quede una textura cremosa.
Para rellenar, agujereé los donuts con una pajita de cristal, primero por un lado a derecha e izquierda, y luego por el otro lado también a derecha e izquierda, para asegurarme de dejar un "pasillito" en todo el donut: no me gusta cuando les falta relleno por algún lado. Y luego rellené con la manga de la misma forma: por un lado y por otro a ambos lados a la vez. Si los rellenáis tanto como yo, no os sobrará nada de relleno.

Cobertura:
Calentar la crema de Lotus con la leche en el microondas, a media potencia durante 30 segundos. Remover bien a mano con una chuchara (seguramente se cortará, no pasa nada) y poner otros 30 segundos a media potencia y volver a remover a mano, hasta que emulsione. Si vemos que no está lo suficientemente fluido, añadimos un poquitín más de leche. Si es necesario, lo volvemos a calentar.
Mientras está aún caliente, vamos bañando los donuts sumergiéndolos hasta la mitad dentro de la cobertura. A continuación les espolvoreamos las galletas trituradas.

receta donuts lotus


Trucos / consejos / comentarios:

La receta de los donuts es esta, dividida entre 3 para que salgan 8 donuts en lugar de 24. Pero si queréis más, podéis hacer la receta completa o la mitad, y aumentar los ingredientes del relleno y la cobertura proporcionalmente.
Me encanta lo bien rellenos que han quedado y lo preciosa y rica que es la cobertura. El crujientito de las galletas troceadas le da un punto genial.
Espero que os gusten tanto como a nosotros 😊